Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 mayo 2021
23:11
h

Un invernadero de mariposas para la Unidad de Atención Temprana

La Fundación Andrea, presidida por Charo Barca, hizo posible la dulcificación de este espacio del hospital Clínico // También se añadió una sala de lactancia

“Estamos muy ilusionados con el resultado. Es de lo más bonito que hemos hecho. Queríamos que hubiera zonas divididas y lo hemos conseguido con unos biombos móviles que simulan fachadas de casitas, que permiten modificar el espacio según las necesidades”. Así de satisfecha se mostró Charo Barca, presidenta de la fundación Andrea, tras la inauguración ayer de la Unidad de Atención Temprana del CHUS, que fue sometida a un proceso de dulcificación gracias al esfuerzo de esta entidad. Asimismo, destacó el invernadero de mariposas que se colocó en la cúpula acristalada del edificio y que ha hecho de este lugar un espacio muy mágico. “Las corrientes de aire provocan que las mariposas se muevan y las reacciones de los niños son maravillosas”, señaló Charo Barca.

Asimismo, recordó que “nuestro compromiso con la sanidad y la pediatría en Galicia es una realidad desde el inicio de nuestra andadura. Este proyecto de dulcificación de espacios nace en 2012 y desde entonces son más de 80 las estancias en las que hemos actuado”. Insistió en que esta actuación fue un reto, porque “nuestro interés último es que los peques que vienen a la unidad encuentren un entorno más mágico y que les ayude a recibir sus terapias”, indicó.

Al acto de inauguración asistieron, además de la presidenta de la fundación, la gerente de la Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez; Jesús Figueroa, jefe de servicio de Rehabilitación del Clínico; y la directora de la Fundación Andrea, Amaya Castro. Por su parte, Eloína Núñez mostró su agradecimiento a la Fundación Andrea por colaborar siempre desinteresadamente, tanto con el hospital Clínico como con los centros de salud, “en la humanización de los espacios para que todos los niños que acuden a nuestras instalaciones tengan una zona donde estar adaptada a las necesidades que tenemos en los niños”, dijo. La responsable incidió en el hecho de que los pequeños que acuden a esta unidad “vienen con sus enfermedades y sus achaques y sin la gran colaboración de la Fundación Andrea, a nosotros como institución, nos sería imposible realizarlo de la manera que lo hacen ellos. Nos ayudan a que la atención que todos los profesionales clínicos le dan a nuestros pacientes tengan una estancia mucho más confortable”, concluyó.

Esta nueva intervención ha implicado la transformación total de la Unidad de Atención Temprana, a la que se ha dotado de nueva pintura en todos sus espacios, reposición completa del mobiliario de las zonas comunes destinado a padres y niños, la instalación de una decena de grandes biombos móviles diseñados expresamente para la fundación por la empresa Escenoset para este espacio, en el que se ha recreado además la sensación de un invernadero de mariposas que sobrevuelan suspendidas en la cúpula de la unidad.

Con esta nueva intervención, son ya más de ochenta los espacios pediátricos dulcificados en los diferentes hospitales gallegos por la Fundación Andrea, de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, en los que se pretende hacer más agradable y más llevadera la estancia en los hospitales de los niños.

En San Lorenzo
Vermú solidario en breve

··· La Fundación Andrea puede hacer realidad este tipo de iniciativas gracias a la solidaridad de la gente. Una de sus principales fuentes de financiación siempre ha sido su gala de Navidad, que este año, debido al COVID, no se pudo celebrar. Ahora, Charo Barca espera poder organizar en mayo o en junio un vermú solidario en los jardines del pazo de San Lorenzo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

··· También se puede colaborar con esta entidad haciéndose socio u organizando eventos solidarios, como andainas, obras teatrales, etc. Además, siguen contando con regalos de merchandising para bodas o comuniones.

16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito