Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

Un macrocongreso aborda los problemas de salud que acarrea el cambio climático

Más del 90 % de los internistas españoles muestran su preocupación por la grave amenaza que supone // Dos mil quinientos participantes elevan de forma sustancial la ocupación hotelera durante la ‘cumbre’

Hoy comienzan dos grandes congresos en la ciudad. Se trata del 42.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna y el 37.º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, que tienen como principal objetivo tratar temas como el cambio climático y la contaminación ambiental, enfocados desde el ámbito médico.

Sobre este particular, el 90,8% de los médicos internistas españoles afirma que el cambio climático y la contaminación ambiental son “amenazas importantes para la salud” y que las actuales medidas de acción climática “no son suficientes”. Además, el 37,4% dicen sentirse “preocupados”, el 25,9% “bastante preocupados” y el 16,5% “muy preocupados” por cómo el factor ambiental puede afectar a la salud de sus pacientes, frecuentemente crónicos, complejos y frágiles. Estas cifras son el resultado de un sondeo que la SEMI ha realizado entre los internistas de nuestro país, con la participación de 557 profesionales. Desde la medicina interna se puede apreciar la preocupación existente ante el factor ambiental, la contaminación del aire, la polución y el cambio climático.

En el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se abordará de una forma muy especial El papel del internista ante el cambio climático: Salud y medioambiente a través de una mesa redonda que será moderada por la doctora Arántzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos, y por el doctor Francisco Pérez Jiménez, médico internista e investigador. La sesión contará con la participación de la doctora María Neira, del Departamento de Public Health, Environmental and Social Determinants de la OMS, y de la doctora Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Salud Pública-Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En este escenario se tratará el hecho de que la contaminación medioambiental supone ya un importante factor de riesgo para el “desarrollo o exarcebación de múltiples patologías respiratorias y cardiometabólicas” y se relaciona con hasta el 30% de muertes por enfermedad cardiovascular, además de “perjudicar la salud de los pacientes más vulnerables (con EPOC, cáncer de pulmón, etc.)”.

AMENAZAS EXTERNAS. Álvarez de Arcaya señala que a causa del cambio climático “el aumento de temperatura ambiental provoca adaptaciones de la propia fisiología, por ejemplo, al calor” y favorece la aparición de nuevas amenazas externas, como es la “aparición de mosquitos, vectores de enfermedades, que acarrean enfermedades desconocidas hasta ese momento en determinadas poblaciones”.

Según el informe Lancet Countdown 2021, el mundo entero se está viendo afectado por estos cambios y el impacto en la salud está empeorando en comparación con décadas pasadas. El calor extremo, la idoneidad ambiental y la transmisión de enfermedades infecciosas es ya un fenómeno global.

“Las olas de calor afectan directamente a la población más vulnerable, los mayores de 65 años y los menores de uno, en países con IDH alto, medio y bajo, aunque no se conoce bien el número de personas que mueren prematuramente por el calor extremo”, explica la citada especialistas.

El año pasado, el 19% de la superficie terrestre estuvo afectada por sequía extrema, lo que puso en peligro la vida de las personas más vulnerables. Además, los cambios ambientales favorecen la transmisión de agentes patógenos por aire, agua, alimentos y agentes vectores. Se calcula que 3.3 millones de muertes que ocurren cada año están relacionadas con la contaminación del aire.

El doctor Pérez Jiménez cuenta que “un ejemplo es el de la contaminación atmosférica, que afecta a más del 90% de la población mundial, con la presencia en el aire de partículas de distinto tamaño, con efectos lesivos que repercuten tanto en el sistema respiratorio como en el resto del organismo”.

Durante tres días, este macrocogreso reunirá en la capital gallega a 2.500 internistas de todo el país, con lo cual elevará de forma sustancial la ocupación hotelera en la ciudad.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito