Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un paso más para el inicio de las obras del enlace orbital

Cuando están a punto de adjudicarse los trabajos, el BOE anunció ayer la licitación del contrato de control y vigilancia // Mejorará la conectividad de los polígonos industriales de la zona norte

El Boletín Oficial del Estado anunció en la jornada de ayer la apertura del proceso para la licitación del control y vigilancia de las obras durante el desarrollo del enlace orbital. El valor del contrato asciende a 930.539,22 euros y su duración es de 38 meses. Además, el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 19.00 horas del próximo 31 de agosto.

Este contrato se sitúa en el marco del proyecto del enlace orbital, cuya adjudicación está prevista para las próximas semanas. Se trata de una infraestructura muy importante para la ciudad, puesto que comunicará la AP-9 con la autovía de Lavacolla (A-54) y los polígonos industriales situados en la zona norte de la capital gallega.

Tal y como destacan desde Raxoi, con la construcción del orbital se cumplirá una histórica demanda no solo del sector empresarial, sino de toda la ciudad, por lo que puede suponer de descongestión del periférico, al aliviar el saturado acceso a Costa Vella, y de mejora en general de las conexiones en toda la zona norte de Santiago.

Su adjudicación es inminente, por cuanto ya se han empezado a valorar las propuestas, tanto técnicas como económicas, de las empresas que se presentaron a la licitación de esta obra, presupuestada en más de 27 millones de euros.

Cuando se decretó el estado de alarma faltaban tan solo dos días para que se cerrara el plazo de presentación de propuestas, que concluía el 17 de marzo, pero la paralización de todos los procesos administrativos provocó que hasta hace unas semanas no se pudieran completar esos dos días que quedaban pendientes para cerrar por fin el proceso.

La obra está ahora mismo en fase de resolución. No obstante, y aunque su adjudicación se antoja inminente, el proceso podría demorarse al haber presentado recurso algunas empresas que fueron rechazadas por baja temeraria, es decir, que han presentado ofertas muy por debajo del presupuesto previsto según criterio de la mesa de contratación de la obra, con lo cual habrá que esperar a que se resuelvan estos recursos.

Después de mucho tiempo de espera, por fin en enero de este año salió a licitación la obra, que comprende la construcción de una rotonda elevada sobre el tronco de la autopista AP-9 con cuatro ramales, para permitir todos los movimientos entre las dos vías de alta capacidad y la conexión directa con los polígonos de A Sionlla y Costa Vella.

De hecho, está previsto que la principal vía de acceso a estos parques empresariales, que actualmente se limita a un carril en cada sentido desde el periférico, pase a realizarse fundamentalmente a través del nuevo enlace.

De esta forma, se conectará con un vial de ochocientos metros de longitud y con sección de autovía (dos carriles por sentido, con mediana) con la A-54, a la altura del actual enlace de San Marcos.

Asimismo, también se ejecutará un nuevo carril de trenzado en el punto kilométrico 66 de la AP-9, entre los vehículos que se incorporan en sentido a A Coruña desde el enlace Santiago Norte, con la circulación que saldrá desde la autopista en dirección al orbital.

la inversión
27 millones

··· La inversión prevista en el proyecto del enlace orbital asciende a 27 millones de euros, en los que está incluido el coste de las expropiaciones y los estudios previos. La obra salió a licitación por un importe de 25.127.779 euros. El plazo de ejecución previsto para esta rotonda elevada es de 33 meses. Asimismo, para completar la remodelación de los accesos a los polígonos industriales de la zona norte todavía quedaría pendiente la construcción de otra rotonda, el denominado ‘orbitaliño’.

06 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito