Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
05:31
h

Encuentro prestigioso en el Clínico saca a relucir al centro por ser pionero en Cardio-Oncología

prestigio. El Hospital Clínico de Santiago acogió el segundo Encuentro de Cardio-Onco-Hematología Un só Camiño, disciplina en la que el centro compostelano es pionero. En este encuentro, que finaliza hoy, participó la autora de la Guía Clínica Europea y la referente internacional en este campo, la doctora Teresa López, con una conferencia inaugural -que tuvo lugar en la jornada de ayer- en la que presentó las primeras Guías de Cardio-Oncoloxía de la Sociedad Europea de Cardiología. De especial relevancia fue su intervención, explica la cardióloga Milagros Pedreira, responsable de la consulta de Cardio-Oncoloxía, pues “é un privilexio poder contar coa súa presenza e coa presentación do documento no noso centro”.

Estas jornadas se centran en compartir y mostrar la experiencia y la actividad del CHUS junto con la de otros centros con una revisión de los avances y también de las limitaciones y barreras de un programa de CardioOncoloxía, así como analizar casos complejos y revisar diversos tópicos de esta disciplina.

Por otro lado, en la jornada de hoy se dará a conocer un avance del Proceso de CardioOncoloxía do CHUS, que marca la pauta para la prevención, detección y tratamiento destas dolencias en el área compostelana y en el que participan diferentes profesionales del centro y que “constituye un ejemplo de equipo multidisciplinar, en el que se describe el proceso de atención a estos pacientes y en el que se demuestra la eficacia de la coordinación asistencial con Atención Primaria y el papel relevante de la enfermería como gestora de casos”. Asimismo, destaca la doctora Pedreira, “unha actividade para destacar do noso programa de CardioOncologia é a da Rehabilitacion Cardíaca: Protocolo RECO (’Rehabilitación en CardioOncoloxía’) cuxo obxectivo é minimizar os efectos secundarios da quimioterapia e radioterapia, mellorar a capacidade funcional dos pacientes e evitar o posible deterioro dos parámetros de función cardíaca”. Se trata de un estudio pionero en España “con resultados máis que prometedores ata a data e cunha grande acollida por parte das pacientes”, sentencia la doctora. ecg

23 sep 2022 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito