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Arte y gastronomía. El escultor, uno de los grandes embajadores mundiales del Camino de Santiago, instalará la pieza en la Pulpería Ezequiel de Melide, muy famosa entre miles de peregrinos y turistas por la gran cantidad de raciones que despacha // Protagonizará un sinfín de fotografías TEXTO Andrés Bernárdez

Un pulpo de un metro de alto, nueva creación del artista Cándido Pazos

Su currículum es casi tan extenso como la cantidad de áreas en las que ha triunfado. Artista, investigador, atleta, piloto automovilístico y paisajista son algunas de las ocupaciones que ha desarrollado a lo largo de su vida, aunque lo que más popularidad le ha traído y lo que lo ha llevado a formar parte del selecto club de los Gallegos del Año es su faceta como escultor.

Cándido Pazos destaca por ser uno de los más importantes embajadores del Camino de Santiago, ruta a la que ha dedicado más de 60 piezas de gran tamaño, algunas de ellas tan emblemáticas como la Porta Itineris Sancti Iacobi o Puerta de Europa, situada en la entrada de Santiago por el Camino Francés, o la Fonte da Peregrina en el Monte do Gozo.

Su última creación, sin embargo, no consiste en una fuente, una escultura humana o una gran esfera, sino en un animal que, por tradición, cultura y valor, representa una de las exquisiteces más demandadas de todos cuantos llegan a Galicia. Un gran pulpo de cerca de un metro de altura y elaborado en bronce es la última obra de este prestigioso escultor. La pieza fue realizada con vistas a su exposición en un gran templo de la gastronomía gallega, la Pulpería Ezequiel, un restaurante situado en Melide y que recibe la visita de decenas de peregrinos cada día. “Es el restaurante que más pulpo vende de Europa”, señala el escultor, antes de explicar que su obra se expondrá “en un lugar predilecto, frente a un mural del Camino de Santiago que diseñé hace años”.

La escultura destaca por su simbolismo al mostrar un gran pulpo ya sin cabeza y preparado para ir a parar a la olla. Con sus ocho tentáculos cayendo de forma natural, la pieza supone un homenaje más a la cultura gallega y, muy especialmente, a la Ruta Jacobea, a cuya promoción el autor ha dedicado buena parte de su vida artística. “Como buen gallego tengo predilección por mi tierra y por el Camino de Santiago, en el que he trabajado durante muchos años”, explicó.

Ahora, está previsto que la pieza se instale definitivamente a lo largo de esta semana o a principios de la próxima. Todo apunta a que en poco tiempo se convertirá en un escenario predilecto de los comensales, un lugar en el que fotografiarse, o una escultura que admirar y que aportará un nuevo valor añadido a este local hostelero tan importante para cimentar el valor gastronómico del Camino.

Hacer una de estas piezas no es sencillo. Pazos reconoce que “todas las obras tienen su complicación”, aunque lo importante es trabajar meticulosamente para “reproducir lo más dignamente posible el diseño inicial”. Para hacerlo, este artista trabaja de forma muy meticulosa y cuidada. Explica que el primer paso se hace en la libreta, donde un boceto ejemplifica la idea que más tarde se pasará a las tres dimensiones. Después, se crea una maqueta de madera o barro, que finalmente termina sirviendo de guía para formar la pieza final, realizada, en este caso, en bronce.

Devoción jacobea
HOMENAJE A LA GASTRONOMÍA DE LA RUTA

··· Cándido Pazos cuenta con más de 60 obras esparcidas por el Camino. En esta ocasión, el autor ha optado por dedicarle una de sus piezas a la gastronomía gallega, uno de los grandes atractivos de la Ruta jacobea.

··· Está previsto que la escultura se coloque definitivamente a lo largo de esta semana en la Pulpería Ezequiel de Melide, un templo del pulpo á feira que ya cuenta con un mural diseñado por el mismo autor y que está dedicado al Camino. El autor destaca este restaurante por ser el que más pulpo sirve de toda Europa, y por haberse convertido en una parada obligatoria de todos los caminantes.

··· Crear una pieza como esta requiere de un laborioso trabajo. Para realizarlo el autor comienza por crear un boceto en papel que más tarde recrea en madera o en barro. El paso final será el de convertir esa maqueta en una pieza de bronce.

02 sep 2020 / 00:00
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