Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Una Ascensión clásica, con la París y As Tanxugueiras como reclamos

El amplio programa, del 25 al 29 de mayo, recupera eventos tradicionales y sin limitaciones // El concierto de los 40 y la orquesta, los actos más destacados

Tras dos años de cancelaciones por el covid, Santiago recupera el formato clásico de las Fiestas de la Ascensión. Los compostelanos podrán disfrutar de nuevo con todas las actividades tradicionales, unas propuestas que copan un completo y variado programa festivo del 25 al 29 de mayo que fue presentado ayer por el concejal Gonzalo Muíños. Habrá actuaciones, conciertos y verbenas sin limitaciones, feira cabalar, festa dos maiores y, cómo no, las atracciones en la Alameda.

Todos los públicos estarán de nuevo representados en la programación local, aunque serán dos los principales reclamos de la cita: la actuación de las Tanxugueiras, enmarcada en el concierto de Los 40 Principales, y el espectáculo de la París de Noia.

Precisamente, la velada organizada por la cadena musical el miércoles 25, a partir de las 21.00 horas, será la que abra esta edición. Presentada por Tony Aguilar, además del trío de pandeireteiras, estarán reconocidos artistas del panorama gallego y nacional como Rayden, Agoney, Twin Melody, Lemot, Dani y Nil Moliner.

Por su parte, la verbena amenizada por la destacada agrupación noiesa, como ya se adelantó en estas mismas páginas, se llevará a cabo durante la noche del jueves, desde las 22.00 horas, en la Plaza del Obradoiro.

OFERTA MUSICAL. Los citados cabezas de cartel sobresalen en la oferta musical de la Ascensión, la cual presenta propuestas desde el arranque hasta su cierre. De su programación, cabe destacar también los conciertos de The Sey Sisters (jueves a las 22.00) y Kae Tempest (sábado a las 22.00) en la Quintana, así como el de Dios ke te crew, de iniciativa privada, el viernes en la Sala Capitol.

Las orquestas Miramar, el viernes en la Alameda, y Galilea, el sábado en el Castiñeiriño; distintas corales de la ciudad y la Banda Municipal de Música de Santiago también amenizarán unas calles en las que tampoco faltarán las tradicionales alboradas, en horario matinal de 10.00 a 12.00 horas.

Además, en diferentes plazas, compostelanos y visitantes podrán disfrutar con los ciclos Folk na Rúa e Escolas de Baile Tradicional, ofrecido por las agrupaciones folclóricas Cantigas e Agarimos, Ultreia o Brincadeira, entre otras.

DEPORTE. Dentro del marco de los festejos, se enmarcarán dos eventos de carácter deportivo, uno tradicional y otro novedoso. Así, la Alameda será la sede el viernes y el sábado del torneo de Chave en la que será su XLV edición. Por su parte, el Multiusos Fontes do Sar acogerá el sábado, a las 19.30 horas, un campeonato de Freestyle Motocross que animará, sin duda, a los amantes del motor.

Actividades para los pequeños. El programa se completa con una oferta variada para el público familiar con espectáculos de teatro y títeres en el parque del corazón de Compostela, así como con la obra Páxaros no cabo en el Pabellón de las Fontiñas.

Asimismo, pequeños y mayores también podrán deleitarse con la tradicional comparsa de cabezudos, que hará el recorrido habitual por el casco histórico en el día grande.

A mayores, se incluyen otras actividades culturales como la representación de la pieza de teatro Silencio con Blanca Portillo, que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia el jueves 26, a las 20.30. Por su parte, el Centro Xuvenil Don Bosco acogerá un ciclo de milongas, precedido por un curso de tango, el sábado desde las 16.30 horas.

Por lo tanto, todos los sectores de la población estarán representados en unas fiestas que llegan como agua de mayo, puesto que ya hay muchas ganas de Ascensión.

caballos y festa dos maiores

··· Desde ayer ya se han comenzado a instalar las atracciones y puestos en el parque de la Alameda. Se espera que en el día de hoy puedan quedar listas y disponibles para el disfrute de todos los públicos. Tras la polémica inicial, la tramitación urgente permitió recuperar la noria, las carpas de pulpo y los demás puestos.

lista la alameda
13 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.