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Una baja laboral paraliza la solicitud de información para la licencia de un parquin junto al Clínico

La ausencia de dos meses y medio del encargado de este departamento ha impedido tramitar la petición // El uso como aparcamiento de las parcelas, que aliviaría la saturación, sería autorizable

“Vuelva usted mañana” es una coletilla acuñada desde hace años a la hora de hablar de las administraciones del país, puesto que la velocidad con la que trabaja la gran rueda pública, en muchas ocasiones, contrasta con la inmediatez que necesita un empresario o un particular para conseguir una autorización. Este problema, de sobra conocido, ha quedado patente una vez más en la capital gallega, y es que un servicio que responde a una demanda de la sociedad compostelana está parado “por culpa” de una baja laboral prolongada.

Este es el motivo que alegó ayer, en rueda de prensa, la concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón, al ser preguntada por la falta de contestación para la construcción de un aparcamiento al aire libre en un terreno de casi 8.000 metros cuadrados junto al Hospital Clínico Universitario. A tenor de sus declaraciones, la persona encargada de responder a las informaciones de licencias se encuentra ausente desde hace dos meses y medio, lo que ha provocado que su solicitud no haya sido tramitada hasta el momento.

En este sentido, apuntó, el encargado de realizar las labores de dicha responsable aún no llegó a su petición, de ahí que la familia Álvarez Blanco no haya recibido dictamen alguno. Así, queda patente una vez más la lentitud en la concesión de licencias municipales, puesto que el papel tuvo entrada en el registro local el pasado 28 de enero, por lo que pronto se cumplirán cinco meses desde que se pidió la comunicación al respecto.

LA INFORMACIÓN SOBRE LICENCIA PROVISIONAL, OBLIGATORIO PASO PREVIO. Para llevar a cabo este estacionamiento de manera legal, los propietarios de las cinco parcelas que conforman la confluencia entre Rúa da Cantaleta, Travesía da Choupana y Rúa Volta do Castro solicitaron a comienzos de año “información sobre licencia provisional”. Si bien no se trata de una petición para un permiso de explotación, este sí es un paso necesario para abrir dicho modelo de negocio, tal y como apuntó el portavoz de la familia a EL CORREO.

De este modo, al tratarse de un terreno por desarrollar urbanísticamente, antes de reclamar una autorización precisan saber cuáles son los requisitos que afectarían a las fincas, cuántos metros se podrían emplear o qué actuaciones tienen que completar para abrir su parquin.

Por este motivo, presentaron esta instancia previa en Raxoi, la cual sigue esperando que se mueva del lote de papeles que estarán acumulados por alguna parte de la sede del Concello.

En todo caso, según palabras de Rosón, hace unos meses mantuvo un encuentro con una de las propietarias y ya le indicó que se pondrían en contacto para hablar sobre este tema, puesto que se trataría de un “uso autorizable” para una “pequena bolsa de aparcamento”, aunque requeriría un estudio de la zona, por su afectación por el Camino Portugués.

Un euro y medio en la primera hora y más barato después, posible rango de precios que se barajan
Cabrían centenares de coches y el coste sería similar a Belvís // En A Choupana vale 2,25 €

Con la esperanza de, a pesar de los cinco meses de retraso, recibir una respuesta, los propietarios de las parcelas han realizado ya un estudio para conocer los costes de la construcción, la capacidad del parquin y el rango de precios.

En esta línea, teniendo en cuenta que aún no saben los metros cuadrados que podrían emplear (de los cerca de 8.000), se podrían pintar cientos de plazas, lo que sin duda aliviaría la grave carencia del interior del recinto.

Asimismo, entienden que el gasto sería bajo, puesto que tan solo se trataría de asfaltar y pintar, dada la poca pendiente del terreno y el hecho de que sería un estacionamiento en superficie y al aire libre.

Con todo, el principal aspecto estaría en los importes, puesto que el garaje subterráneo de A Choupana es de los más caros de todos los hospitales gallegos, triplicando incluso el de otras áreas sanitarias. Así, para evaluar la importancia de esta bolsa para vehículos se puede apreciar la comparativa de valores: mientras que una hora, en el actual, cuesta 2,25 euros; en el exterior barajan una tarifa de 1.5 euros la hora, resultando más barato a partir de esos primeros sesenta minutos.

En este sentido, los responsables toman como referencia Belvís, por lo que sería siempre más económico que la única opción actual. En todo caso, señalan, se estudiarían los posibles impuestos que podría solicitar el Concello, lo cual subiría un poco la cuota.

Sea como fuere, con la problemática existente, esta propuesta resultaría interesante para los bolsillos, pero también un alivio para aquellos que necesitan muchos minutos para encontrar un lugar donde aparcar.

23 jun 2022 / 00:00
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