Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una compostelana, mejor MIR de España en Endocrinología

Tras la residencia en el CHUS, Antía Fernández trabaja en el servicio // De familia de pediatras, estuvo en la planta COVID // “Fue muy duro”

La compostelana Antía Fernández Pombo, de 30 años, acaba de ser reconocida como mejor MIR de España en Endocrinología. Un premio que recibe con gratitud y como “recompensa al trabajo de todos estos años”. Explica que su vocación le viene de su familia, donde hay varios pediatras, y que desde que estudiaba en Peleteiro “ya sabía que tenía que esforzarme para sacar buenas notas, al igual que en Selectividad, para entrar en Medicina”.

Entre 2016 y 2020 fue residente en el hospital Clínico Universitario de Santiago, y desde mayo de este año es facultativa en el servicio de Endocrinología y Nutrición del área sanitaria de Santiago y Barbanza, del que destaca que “es un buen lugar formador para residentes, porque compagina tanto una importante actividad asistencial, con las nuevas tecnologías para la diabetes, la EcoPAAF de tiroides, la unidad de disforia de género y un largo etcétera, y también una importante labor investigadora”.

El Premio Fundación SEEN a la Excelencia en Formación MIR en Endocrinología le ha llegado en un año “complicado por la pandemia”. De hecho, en los meses más duros estuvo en la planta COVID del hospital Clínico de Santiago. Una experiencia que define como “muy dura”. Aunque destaca lo positivo de hacer piña con el resto de compañeros de otras especialidades, como Cardiología o Neumología, recuerda la “soledad” de los pacientes “que tuvieron que vivir aislados, y teníamos que informar por teléfono a sus familias”.

Durante esos meses de abril y mayo, Antía decidió irse a vivir sola y apartarse de su familia “para evitar contagios”. “Fue una vivencia complicada”, recuerda.

La doctora Fernández Pombo está actualmente centrada en áreas como la diabetes mellitus y en nuevas tecnologías aplicadas a esta enfermedad y en otras dolencias metabólicas, y forma parte de la Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

En su período de formación MIR rotó en la Universidad de Cambridge, donde ahondó conocimientos en la patología hipofisaria y en la tiroidea. Ya tiene publicados 15 artículos científicos, cinco capítulos en 5 libros y dos guías clínicas. Participa en 10 proyectos de investigación y realizó 35 comunicaciones orales en congresos nacionales y europeos, 13 ponencias en cursos y 5 premios a las mejores comunicaciones y al mejor proyecto de invitación por parte de varias sociedades científicas.

En el último congreso nacional de la especialidad en que se otorgó el premio a la doctora Fernández, el servicio de Endocrinología del CHUS también logró la renovación del Certificado de Calidad para la unidad de Nutrición que otorga la SEEN, así como dos becas por proyectos de investigación de profesionales del servicio, los liderados por la doctora Ana Cantón y por el doctor Miguel Ángel Martínez Olmos.

Sobre el proyecto, este último explica que “hasta ahora, diferentes investigaciones describieron el beneficio de los programas de intervención nutricional en hospitalizados con desnutrición, pero se desconoce el efecto en pacientes ambulatorios con sarcopenia, asociada o no, a ésta”. Así, el proyecto becado será un estudio exploratorio prospectivo de 30 pacientes para evaluar la prevalencia de la sarcopenia –pérdida de fuerza y masa en músculos– y su impacto en la mortalidad en pacientes crónicos, así como su mejoría en los 6 y 12 meses siguientes tras implementar el programa de intervención nutricional.

Por su parte, la doctora Ana Cantón explica que el objetivo de su proyecto es “hacer un estudio piloto para evaluar los niveles de metilación de genes previamente relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica en leucocitos de sangre periférica de pacientes que reciben tratamiento nutricional con una supervivencia superior a dos años y compararlos con los que siguiendo una terapia nutricional similar presentaron una evolución grave o rápida de la enfermedad con fallecimiento antes de 2 años”.

04 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito