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Una resolución judicial deja claro que la grúa sí puede actuar en el hospital

Tras una demanda en Vigo concluyeron que son viales en ‘zona poblada urbana’ y que los accesos son de gestión municipal // Podría entrar si se entorpece el paso

Se trata de una vieja polémica. El tráfico y el aparcamiento en el recinto del hospital Clínico, y también en el Provincial de Conxo, son una dura prueba para quienes acceden a ellos en su propio vehículo. Y el problema no es muchas veces el encontrar un hueco, sino después ser capaces de salir de él, porque cada conductor mete el coche donde buenamente puede.

La cuestión es que, en teoría, estos espacios están incluidos dentro del recinto hospitalario, y por lo tanto no son competencia del Ayuntamiento. Ni para ordenar circulación y aparcamiento, ni siquiera para eliminar los baches de los viales.

Pero hay opiniones, porque los problemas no suceden solo en Santiago, sino que en otras ciudades con centros sanitarios de referencia para una amplia comarca también se sufren las congestiones de tráfico y las dificultades para ponerles coto, al considerarse que son espacios fuera de la ordenación.

Así sucedió en Vigo, cuando los responsables sanitarios, ante la negativa de las autoridades municipales a intervenir, recurrieron al juzgado. Y la resolución del mismo planteó una situación diferente.

Para la Fiscalía de Vigo, “no existe duda alguna en relación a la competencia municipal para la disciplina del tráfico en los citados viales”. Un criterio que, aseguran, “también de una forma clara mantiene la Jefatura provincial de Tráfico”. En este caso se refieren a la de Pontevedra.

Porque la historia viene de lejos, concretamente de la pasada década, y de una polémica entre la gerencia sanitaria de Vigo y el Ayuntamiento por los problemas de tráfico en los recintos hospitalarios. El enfrentamiento llegó a tal punto que se acusó al Consistorio vigués de prevaricación por no atender el colapso circulatorio que se provocaba.

La respuesta de la Fiscalía fue que no como delito, pero sí que no quedaba duda alguna de que a la hora de controlar el tráfico en el interior de estos recintos debía actuar el Ayuntamiento.

En el escrito se refiere a la problemática que se vivía en el hospital Álvaro Cunqueiro, donde por los problemas de aparcamiento en ocasiones no podían acceder ni las propias ambulancias, lo que había dado lugar a más de doscientas denuncias que no habían sido atendidas, al señalar el Ayuntamiento que no era de su competencia.

Es más, había la duda de si en este caso la jurisdicción para el caso de un siniestro correspondía al Ayuntamiento o a Tráfico, debate que se zanjó cuando un informe dejó claro que el hospital se encontraba en lo que se denomina “zona poblada urbana”. Por lo tanto, no es competencia de la Guardia Civl, sino de quien tiene las atribuciones en esta zona de la ciudad.

accesos. Además, se recuerda también que todos los viales que dan acceso al recinto y los del entorno son asimismo gestionados por los servicios municipales. Es más, afirma que según la legislación, los municipios tienen competencias no solo sobre las vías públicas, sino sobre “las privadas que sean utilizadas por una colectividad indeterminada de usuarios sin restricción de entrada”.

En este sentido, cabe señalar que mientras en Conxo el vial que conduce al hospital finaliza en el recinto, en el caso del Clínico hay una permeabilidad que conecta desde Rosalía de Castro, avenida de Barcelona, Cantaleta y carretera de Noia, y que es posible atravesar por el recinto.

El escrito concluye señalando que, “de todo lo expuesto, no existe duda alguna en relación a la competencia municipal para la disciplina del tráfico en los citados viales” correspondientes al entorno del centro hospitalario. De esta forma, sí sería posible la entrada, al menos, en el caso de coches mal aparcados.

conflicto
también con el asfalto

··· En Santiago se han producido diferentes polémicas con relación a este asunto, desde la paralización de algunas obras de asfaltado, hasta las quejas de algunos conductores que, cuando iban a retirar el vehículo, se encontraban con que estaba encerrado entre otros, y no le quedaba más recurso que esperar a que el propietario del otro vehículo regresara, porque ninguna grúa accedía a entrar en el recinto a retirar el coche al infractor.

··· La situación, además, se fue agravando con las ampliaciones del hospital Clínico, que fueron suprimiendo plazas de estacionamiento. Al tiempo que aumentaba el tamaño del área sanitaria de Santiago y se incorporaban nuevos pacientes a las consultas.

Con todo, los problemas se circunscriben sobre todo a las mañanas de días hábiles, cuando la afluencia a las consultas externas es mayor, y no queda ningún espacio libre en toda la zona.

denuncia
“No existe duda alguna”

··· El debate surgió en 2016, cuando Tráfico y el Ayuntamiento discutían de quién era la competencia. Ante la gravedad del problema, con numerosas denuncias por los problemas de circulación por parte de la gerencia del centro, la Fiscalía zanjó el asunto.

··· Es más, en su escrito el Sergas consideraba que la inacción por parte de los responsables municipales de la ciudad olívica podría ser considerada como un caso de prevaricación, pero la Fiscalía consideró que este tipo de delito no se le podría aplicar en un caso como este. Eso sí, dejó claro que al menos en lo que se refiere a la circulación y a los vehículos que entorpecían el paso, sí era competencia suya.

··· Señala también la resolución que la competencia municipal en materia de la gestión del tráfico se extiende no solo a las vías que son de su titularidad, sino que también son de su competencia las sanciones por vulnerar la normativa “cuando no esté expresamente atribuida a otra administración”.

··· Asimismo, explica que es también de su competencia la retirada de vehículos cuando obstaculicen el paso o pongan en riesgo la seguridad vial, que fue el motivo por el que la gerencia viguesa recurrió en su momento a los tribunales.

12 oct 2020 / 00:00
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