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Una ruidosa ‘manibici’ contra la nueva ordenanza de circulación

Doscientos ciclistas de todas las edades se sumaron ayer a la marcha convocada por la Asociación Composcleta // Apoyo de todos los partidos de la oposición

La zona vieja compostelana fue ayer escenario de una marcha reivindicativa en bicicleta para protestar, precisamente, contra el borrador de la nueva Ordenanza de Circulación propuesto por el Concello de Santiago. Una bicimanifestación convocada por la Asociación Composcleta que reunió a unos 200 ciclistas de todas las edades y que finalizó ante el pazo de Raxoi con sonora pitada de timbres para dejar clara su postura ante la nueva normativa que baraja el Concello.

Unas medidas que consideran “injustas” y a las que tachan de “antibicis”, especialmente por las que conciernen al casco histórico, en el que se pretende que haya calles para uso exclusivo de peatones.

La marcha, a la que se sumaron representantes de todos los partidos de la oposición, comenzó en la Alameda con una llamada a la responsabilidad por parte de la organización, que instó a “rodar como ciclistas urbanos responsables, siempre con mascarillas y distancia de seguridad”, recorriendo varias calles de la capital gallega en grupos burbuja, haciendo sonar las bocinas en un ambiente festivo y tranquilo.

Para el presidente de Composcleta, el borrador incluye “un montón de artículos contrarios y penalizadores de las bicis en la ciudad”, situación que identifica con una “falta de sostenibilidad y de cultura de movilidad sostenible del gobierno local del PSdeG”, tal y como señaló en declaraciones a Europa Press, calificando el borrador de “fuera del sentido común”.

Entre las principales quejas se encuentra la “restricción absoluta de circulación por el casco histórico”, una situación que a su juicio es “absurda porque por ahí entran los peregrinos del Camino, aunque en cambio sí que pueden pasar vehículos a motor”, lamentando además otros artículos como los que “inhabilitan la posibilidad de aparcar bicicletas si no hay aparcamiento de bicis”.

“Además se imponen límites extremadamente bajos, de 15 km por hora para andar en bicicleta que no tienen ningún sentido en términos de riesgo”, y que desde la asociación ven como “un agravio comparativo” con respecto al patinete eléctrico sobre las aceras, que alcanzan hasta los 40 km por hora, “mientras se prohíbe de modo taxativo la circulación de bicis”.

COMUNICACIÓN. Otra de sus quejas es la falta de diálogo con el equipo de gobierno del Concello. “Pedimos reuniones con ellos por los defectos gravísimos del borrador de la ordenanza” aunque sí valoran “el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición”.

El PP quiere sumar 47 km de carriles-bici para la ciudad

Santiago. El presidente de los populares compostelanos, Borja Verea, que participó en la marcha para defender el uso de la bici en la ciudad, recordó que “Santiago ten que seguir o exemplo das cidades

máis avanzadas de Europa que levan anos apostando pola mobilidade sostible e polas bicicletas” aclarando que “non todos os veciños queren, nin poden, moverse nelas, pero o Concello si ten que garantir que todos os que queiran dar o paso e decidan usala poidan facelo e para iso é necesaria unha estratexia contundente que aposte pola cultura da bicicleta”, y hacerlo “de xeito equilibrado, respectando aos usuarios de vehículos e sobre todo garantindo a seguridade dos vecinos, usen ou non a bicicleta”.

El PP compostelano cuenta con un proyecto para la creación de 8 itinerarios de carriles bici que sumarían 47km “e conectarían puntos estratéxicos da cidade”, según Verea, siendo el principal el que conectan los Campus Norte y Sur con la CdC, pero también con el Polígono do Tambre, el Hospital Clínico o concellos limítrofes como Sigüeiro o Ames, y también con múltiples sendas rurales “aproveitando as pistas forestais”.

“A mobilidade do século XXI esixe do Concello un compromiso real e total coa bicicleta e non só parches ou medidas provisionais”, añadiendo que “en cuestións como a mobilidade sostible as mensaxes que se envían dende as institucións son clave” instando a “poñernos a vangarda dun novo xeito de entender a cidade que a sociedade reclama”.t.m.

18 abr 2021 / 01:00
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