Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Varapalo al populista plan de CA de hacer un ‘referéndum’ en torno a la gestión del agua

El Pleno rechaza asumir los gastos de municipalizar el servicio // Bugallo recuerda al anterior gobierno su gran fiasco con grúa y ORA

La Corporación municipal rechazó ayer someter a una consulta pública la gestión del ciclo del agua, es decir el servicio de abastecimiento y saneamiento. En su intervención, la concejala responsable, Mila Castro, destacó que se trata de un servicio de competencia municipal y un tema de especial relevancia para los vecinos.

De esta forma, frente a la propuesta de recabar la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento gestionara directamente el servicio, señaló que debe estar basado en criterios jurídicos, técnicos y económicos objetivos con el fin de conseguir una gestión más eficiente y sostenible, y que además afecta al uso de un recurso público, por lo que consideró que estos criterios no pueden quedar sometidos a una consulta pública.

Por ello, señaló que en el uso de sus funciones, el actual gobierno local había tomado la decisión de continuar con el mismo tipo de gestión, por entender que es la que mejor satisface los intereses de todos los habitantes de Santiago. También, porque recordó que era necesario realizar una inversión muy importante en la renovación de las infraestructuras de una ciudad en la que algunas canalizaciones tienen más de medio siglo de antigüedad.

En esta línea, también cuestionó la petición de CA, recordando que durante sus cuatro años al frente del Ayuntamiento no había tomado ninguna decisión en este sentido, cuando podía haberlo hecho. Al contrario, destacó, lo único que se había llevado a cabo era una prórroga de un año a la actual concesionaria, Viaqua.

Es más, recordó, tampoco se había hecho una consulta popular para la remunicipalización de otro servicio, el de la grúa y la ORA, proceso que recordó que se había llevado a cabo basándose en unos informes favorables que luego no lo habían sido tanto.

Según estos informes, estaba previsto un superávit de trescientos mil euros, que finalmente se convirtió en un déficit de ochocientos mil euros, que podrían incrementarse en un millón de euros más, que es lo que solicita la anterior concesionaria a través de un contencioso.

Con estos antecedentes, señaló, la decisión municipal era mantener el mismo sistema de gestión existente hasta ahora, rechazando la propuesta de someter el tema a una consulta pública para estudiar la posibilidad de que se pasara a gestionar directamente por el Ayuntamiento.

Apoyo nacionalista. La iniciativa de CA recibió también el apoyo del BNG, criticando que el gobierno local se negase a consultar a la ciudadanía sobre un tema como este, que supone una importante inversión.

Un argumento que fue rechazado por el alcalde aludiendo a los mismos argumentos que había defendido la concejala de Servizos Básicos, y recordando que en ninguno de los Ayuntamientos gobernados por el BNG se había realizado ninguna consulta de este tipo para tomar decisiones municipales, y ni siquiera CA durante sus cuatro años de mandato municipal en Compostela.

orden del día
Más ayudas para la cultura

··· El pleno también aprobó una iniciativa del BNG para ampliar las ayudas destinadas al sector cultural para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

··· Asimismo, se debatió sobre la situación del proyecto urbanístico para la antigua sede del colegio Peleteiro, que, como adelantó este periódico, está previsto que se presente en breve, en cuanto la promotora lleve a cabo unas modificaciones solicitadas por los técnicos municipales.

··· Otro punto se refirió al centro de intervención social previsto en Belvís, y que el Ayuntamiento quiere remodelar para atender no solo a las personas sin hogar, sino cualquier otro tipo de emergencia social.

··· Por último, se aprobó la incorporación del arquitecto Pablo Costa Buján como nuevo miembro de la Comisión Asesora del Casco Histórico, representando al COAG.

Debate sobre viviendas turísticas

Santiago. Con los votos favorables del grupo socialista y CA, y la abstención de PP y BNG, se aprobó la modificación del Plan Especial del Casco Histórico para adaptarlo a las sentencias emitidas por el TSXG. Sobre este aspecto, la concejala de Urbanismo y Casco Histórico, Mercedes Rosón, explicó que en los tres fallos, “a estimación dos recursos é parcial e a anulación limitada, pero amparan a competencia municipal para regular e limitar o uso das vivendas para fins distintos do que constitúen a súa esencia: servir ao efectivo cumprimento do dereito á vivenda”. De esta forma, explicó que la modificación “resulta da retirada do texto as referencias a calquera forma de aloxamento temporal de curta estancia dando cumprimento ao resolto nas tres sentenzas indicadas, así como do anulado artigo 143 bis que permitía a legalización das actividades anteriores ao 03 de decembro de 2015”. PP y BNG explicaron su abstención por la “inseguridade xurídica” sobre los cambios. De hecho, el portavoz popular, Sánchez-Brunete, se despidió con el “hasta el próximo pleito”. Al comienzo de la sesión intervino una representación de la Asociación de Viviendas Turísticas, Aviturga.

Parcela para un gran centro de FP

Santiago. Otro de los temas que ayer fue objeto de debate en el pleno municipal fue la polémica vivida en las últimas semanas sobre la situación del instituto de Lamas de Abade, y la posibilidad, ya descartada por la Xunta, de convertirlo en un centro de Formación Profesional. En este sentido, se planteó la necesidad de elaborar un nuevo mapa escolar en Santiago que responda a las actuales necesidades. El propio alcalde, Sánchez Bugallo, destacó que en el citado centro un ochenta por ciento de los alumnos no son de la zona. También aludió el regidor al interés que tiene para Santiago contar con un centro de FP de referencia, como tienen otras grandes ciudades de Galicia.

Por ello, señaló, se había hecho el ofrecimiento a la administración autonómica de una parcela de titularidad municipal con una superficie de 28.000 metros cuadrados, para que la utilice en la construcción de un centro de este tipo, y que está a la espera de una respuesta. En la sesión también se abordó la situación de la Ludoteca de Fontiñas, pendiente de la aprobación de los presupuestos del presente año para sacar a licitación los contratos pendientes para su apertura.

26 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito