Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Varapalo del PP por la gestión “preocupante” de las cuentas de Raxoi

Denuncian el abuso de los contratos “a dedo” y el aumento de la presión fiscal // Solo se ejecutó el 21 % de lo previsto

El viceportavoz del PP en Raxoi, Ramón Quiroga, después de analizar el balance económico de 2020 y la Cuenta Xeral que ayer se sometió a la Comisión Informativa de Facenda, para su próxima presentación en el pleno de septiembre, denunció lo que calificó de “cara oculta” del gobierno local, “que mostra como se xestionan realmente os ingresos derivados dos impostos que pagan os veciños”, afirmó.

“Nuns momentos nos que se están a vivir determinados acontecementos positivos na cidade, que na súa maioría proveñen da actuación da Xunta, como o Xacobeo ou a nova estación intermodal, que son positivos para a cidade, cómpre sacar á luz a realidade da nefasta xestión que o goberno local fai con impostos da cidadanía”.

Con respecto al balance de 2020, afirmó que “chama poderosamente a atención” el aumento “desproporcionado” de la adjudicación directa, sin licitación ni concurso público en la contratación municipal, que según explicó supuso adjudicar obras y servicios por valor de casi ocho millones de euros, tres más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 40 %.

“Podemos entender que haxa casos xustificados de contratacións de emerxencia, especialmente por mor da situación derivada da pandemia, que impliquen recorrer a ese procedemento excepcional, pero iso non pode amparar o excesivo montante que se está a dar nas contratacións directas, sen a transparencia e concorrencia competitiva esixible nunha administración pública”.

Además, destacó que si este dato “xa é preocupante”, el resto refleja una “sesión continua” de lo que en el año anterior era ya un auténtico “manual de falta de xestión do Concello”, que ejemplificó en los “centos de reparos de legalidade da Intervención municipal, superávits excesivos, etc...”.

En el balance anual destacó nuevamente el excesivo “beneficio” obtenido por Raxoi a través de un superávit de más de nueve millones, que consideró desproporcionado, ya que sumado al del año anterior alcanza los 21,1 millones, algo que calificó de “negativo” para los vecinos, porque por una parte “supón que o goberno local non é capaz de xestionar os impostos que recada, o que lle vén a dar a razón ao Grupo Popular, que vén reclamando unha baixada de impostos; e doutra parte, porque supón que non se están a facer os investimentos e a implantación necesarias en políticas de marcado carácter social como as referidas a emprego, comercio ou fomento empresarial”, concluyó.

nivel de ejecución. Además, subrayó el dato de que el Ayuntamiento cerró el año con más de 44 millones en depósitos bancarios, “o que para facerse unha idea supón un montante similar ao 40 % do orzamento ordinario”. Este dato lo enlaza con otro también preocupante, que es que solo se ejecutó el 21 % de las inversiones, “o que fixo que dos 37,3 millóns de euros que tiña, só foi capaz de executar 8,1, o que equivale a que oito de cada dez euros quedaron nos bancos”.

Otra de las críticas realizadas por Ramón Quiroga fue el hecho nuevamente “preocupante, e que se está a converter nun clásico do goberno local”, que no paga en plazo a profesionales, autónomos y empresas”. De esta forma, explicó, que de los doce meses del año únicamente se cumplió con el plazo legal de treinta días en dos ocasiones, lo que afirmó que “está a comportar problemas de liquidez ás empresas, nun momento clave para o mantemento e a necesaria recuperación do tecido produtivo”.

El viceportavoz popular finalizó su intervención señalando la contradicción de que, después de escuchar que la bajada de ingresos prevista iba a ser muy importante, la recaudación se mantuvo, como se demuestra con los resultados de los principales impuestos, caso del de Bienes Inmuebles, IAE, etc..., que llegaron a alcanzar el 98 % de lo previsto inicialmente, con 4,6 millones de euros sobre un total de 48,5.

Incluso añadió como dato significativo que en “multas de tráfico” se recaudara un total de 2,2 millones de euros, a pesar das limitaciones que hubo a la movilidad con motivo de la pandemia con varios meses de confinamiento.

En conclusión, destacó que continúan las prácticas “preocupantes” que se aprecian desde el principio del mandato, y que afirmó que son una buena muestra de la “cara oculta” de la gestión del gobierno local, “polo que é necesario que a veciñanza coñeza o balance, que mostra como se empregan os impostos municipais”.

08 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito