Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
23:48
h

Vecinos de Conxo piden una reforma urbanística para evitar okupaciones

Consideran que es la única manera de poner remedio a actuaciones de este tipo en una zona que quedó olvidada después del estallido de la burbuja inmobiliaria // Confían en la acción de la Policía a corto plazo

Una reforma urbanística integral para el barrio. Es la solución que proponen desde la Asociación Conxo Aberto para acabar con el riesgo de okupación de viviendas vacías. Así lo señaló ayer a este periódico su presidente, Xavier Sánchez, a raíz de los hechos que se produjeron la madrugada de este lunes en la Travesía de Conxo, donde dos sujetos trataron de forzar la cerradura de tres inmuebles, consiguiéndolo en una cuarta casa a la que llegaron a acceder, según denunciaron varios testigos.

“Tras a explosión da última burbulla inmobiliaria, algunhas fincas nas que se pensaba construir quedaron nunha situación de semiabandono por parte de las promotoras que da pé a posibles okupacións”, explica Sánchez, antes de apuntar que en la zona donde se registraron los intentos de robo u okupación “quedou  unha especie de triángulo sen desenvolver, que é propicio para este tipo de actuacións”.

Desde Conxo Aberto confían que a corto plazo sirva la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de evitar este tipo de acciones ilegales, sin embargo, también confían en una iniciativa del Concello con el fin de poner en valor una zona que no se benefició de los planes de reurbanización.

Recordar que en la madrugada de este lunes los cacos hicieron de las suyas en tres inmuebles de la rúa Travesía de Conxo. En tres trataron de forzar la cerradura y en otra consiguieron acceder al interior, aunque las intenciones de los autores de los hechos no están claras.

El ruido que provocaron los vándalos despertó a una de las familias que habitan en una de las casas. Uno de los vecinos salió a la ventana y, según relataron testigos a EL CORREO, consiguieron ver a una pareja, un hombre y una mujer, que al percatarse de la presencia del hombre se dieron a la fuga. “Es una pareja conocida y conflictiva”, indicaron las fuentes, antes de añadir que “no es la primera vez que se dan incidentes de este tipo en el barrio”. Los vecinos afectados aseguran que pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local, sin embargo, este periódico no tiene constancia de que se haya presentado una denuncia sobre lo sucedido.

Un residente comentaba que, después de ser víctima de otros intentos de robo en su propiedad, prefiere asumir el coste de los desperfectos en vez de dar parte al seguro, puesto que, “al ser reiterativo corro el riesgo de que me suspendan la póliza”.

El teniente de alcalde de Santiago Sindo Guinarte ratificó ayer las palabras del concejal de Seguridade que avanzó EL CORREO: para poder actuar ante casos de okupación u oleadas de robos es fundamental que los vecinos presenten la correspondiente denuncia. En una tertulia en el programa Más de uno Compostela, que dirige Ramón Castro, el edil quiso subrayar que “Santiago es una ciudad segura”, a la vez que añadió que “o que hai que facer é denunciar os feitos na Policía Nacional ou Policía Local para que os corpos policiais poidan levar a cabo unha investigación”. En este contexto, también confirmó que “a Policía Local está a incrementar a vixiancia, pero non se pode ir máis aló na okupación de vivendas sen un mandato xudicial”.

Ante los mismos micrófonos, José Antonio Constenla, concejal del PP, manifestó que “cuando aparecen estas situaciones delictivas”, como el caso de Conxo o Belvís, “surge inquietud entre los ciudadanos que tienen derecho a verse protegidos”. Así, apuntó que en muchas ocasiones “la okupaciones vienen respaldadas por mafias para dar soporte a actividades delictivas”.

Por su parte, Rafael Peña lamentó “a falta de vivenda para moitas familias”, al tiempo que expresó que las administraciones públicas tienen que desarrollar políticas para evitar que los ciudadanos carezcan de techo. “Unha maneira de evitar esas okupacións indebidas é que se puideran ocupar vivendas baleiras que se utilizan con fins especulativos”, dijo.

Desde el BNG, la edil Navia Rivas expresó su deseo de que se investiguen los hechos sucedidos en Conxo para esclarecer si se trató de intento de robo o bien okupación.

17 jun 2020 / 09:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.