Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Vía de apremio para cerca de seis mil contribuyentes con deudas pendientes en Raxoi

De todos los apercibidos por el boletín en 2020, solo un tercio llegó al embargo // Son los que no se localizan en su domicilio

Cerca de seis mil deudores con las arcas municipales fueron requeridos vía Boletín Oficial durante el pasado ejercicio para que saldaran sus cuentas. Se trata del mecanismo habitual cuando no se consigue localizarlos en la dirección que figura en el Ayuntamiento, bien porque el interesado se ha trasladado de domicilio, bien porque existe algún fallo en la misma que impide su entrega.

Hasta hace unos años, esta factura pendiente de cobro solía acabar metida en algún cajón ante la imposibilidad de localizar al destinatario para poder cobrarla, pero fueron tantas que al final se buscó una fórmula para dar con el implicado, la misma que se emplea en el caso de las declaraciones de fallecimiento: la publicación oficial.

Así, el recurso habitual ahora es proceder a la publicación del listado de los contribuyentes con asuntos pendientes en las páginas de un diario oficial. Un mecanismo que tiene el mismo efecto legal que una entrega en mano con acuse de recibo. Es decir, que si el interesado no comparece en el plazo establecido, la tramitación sigue adelante y puede llegar al embargo de las cuentas corrientes, e incluso del sueldo.

RECARGOS. Y no solo por la cantidad adeudada, sino también por el recargo debido a no haber pagado en el período voluntario, los intereses devengados a causa de la demora en el abono, e incluso para costear los gastos de tramitación del proceso.

El problema que se suele plantear es que muchos de los afectados no se enteran de la publicación de su nombre hasta que el proceso va avanzando y llega a la fase de apremio, es decir, en el momento en el que se cursa la orden al banco para que bloquee los fondos, y el reclamado se encuentra con el saldo a cero hasta que haga efectivo el pago de su deuda.

Son una presencia habitual en los boletines, pero según los datos del Ayuntamiento, no son tantos los que acaban cayendo en la denominada Vía do Constrinximento, es decir, en el embargo.

REPETICIÓN. Lo que sucede es que el mismo interesado suele aparecer varias veces: cuando se le notifica que se inicia el procedimiento, cuando se le comunica la resolución y se le reclama la cantidad, y cuando se apercibe de que se va a proceder al embargo.

En total, durante el año 2020 fueron 5.799 los contribuyentes que fueron incluidos en las denominadas listas de morosos, y contra los que se inició un procedimiento para el cobro de sus deudas por vía de boletín oficial.

Es decir, que representa un porcentaje menor para el número de habitantes, e incluso más reducido para el de contribuyentes. Con todo, también hay muchos casos, sobre todo en el de las sanciones de tráfico, en el que los reclamados no son residentes en la ciudad, y en ocasiones ni siquiera en el país.

De esta cantidad, al final se embargaron un total de 1.816 cuentas bancarias, esto es en torno a un tercio de aquellos contra los que se abrió expediente, se supone que porque no se enteraron del procedimiento abierto ni de los plazos que se les daban tanto para hacer el abono como para presentar reclamaciones si no estaban de acuerdo con la reclamación.

Mediante este sistema la recaudación municipal cobró finalmente cerca de medio millón de euros, concretamente 499.023,31. Una cantidad respetable, pero que hay que tener en cuenta que incluye no solo el pago de impuestos, sino también el de sanciones de todo tipo, desde por infracciones de tráfico hasta limpieza.

Normativa
Medidas para evitar problemas

··· Para evitar este tipo de problemas a la hora del cobro de los impuestos municipales, el Ayuntamiento de Santiago puso en marcha hace tiempo campañas para la domiciliación bancaria de todos los recibos.

··· Con el objetivo de incentivar a los ciudadanos, se implantaron diferentes medidas como la posibilidad de realizar el pago fraccionado de impuestos como el de Bienes Inmuebles, que desde hace ya años se puede abonar repartido en tres partes a lo largo de varios meses.

··· Un proceso que ahora se prevé que avance con la implantación de la administración electrónica, que permitirá realizar estos trámites de forma telemática.

01 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito