Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
22:16
h

Vía libre para la ampliación del Clínico con el problema del aparcamiento de fondo

Solo el PP apoyó de forma crítica la propuesta y reclamó una solución // Raxoi ofreció gestionar el tráfico, pero no se aceptó

La declaración de Interés Público de la ampliación prevista en el hospital Clínico quedó ayer aprobada en el pleno municipal, a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia a Sanidade para el inicio de las obras.

Eso sí, la propuesta solo recibió el respaldo del gobierno y el apoyo crítico del PP, porque CA y BNG optaron por abstenerse. Y es que el debate no se centró en la necesidad de las obras, que todos consideraban fundamentales para mejorar las dotaciones del Complejo Hospitalario.

En lo que todos hicieron hincapié es en la repercusión que la construcción de estos nuevos edificios tendrá en la circulación y, sobre todo, en el aparcamiento en las proximidades del complejo.

Si ahora mismo hay una escasísima oferta de plazas y un grave problema de circulación, derivado de que muchos conductores optan por aparcar donde pueden, la ampliación lo incrementará todavía más, porque como denunciaron varios portavoces, son muchas las personas que se ven obligadas a acudir en su propio vehículo al centro.

Además, la declaración aprobada ayer establece que en lugar de aplicar la normativa municipal se aplicará la autonómica, que exige un menor número de plazas de estacionamiento.

El alcalde explicó que el problema radicaba en la ubicación del CHUS, en el casco urbano y con escaso suelo libre en el entorno, lo que impide la construcción de un gran aparcamiento, como sí tienen otros hospitales gallegos como los de Vigo o Lugo, que están ubicados en las afueras del casco urbano.

En cuanto a otras opciones, como la construcción de un aparcamiento en una parcela hoy libre en las proximidades del Cimus, junto a la avenida de Barcelona, explicó que apenas aportaría unas quinientas plazas, cuando serán necesarias cerca de tres mil. Además, señaló que la USC está estudiando solicitar este terreno para ubicar allí el Idis y el Instituto de Medicina Genómica, por lo que no estaría disponible.

Gestión municipal. En lo que se refiere al problema de los atascos que se generan por la falta de control del aparcamiento, explicó que se había hablado con los responsables del CHUS, ofreciéndoles incluso la posibilidad de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión del mismo, pero que esta posibilidad fue rechazada.

Así las cosas, señaló que la única opción era tratar de mejorar el servicio de transporte público, algo que aseguró que ya estaba contemplado en el pliego de condiciones del concurso que en breve se va a convocar.

Para la oposición, es necesario abrir una negociación sobre este tema con los responsables sanitarios, para encontrar una solución al problema. Sobre todo teniendo en cuenta el amplia área sanitaria que cubre el hospital compostelano, y que muchas personas no pueden acudir a él por sus propios medios. Como explicó la portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, se ven obligadas a acudir con dos acompañantes, uno para aparcar y otra para llevarla al interior del centro.

pleno
Creación de dos nuevas comisiones

··· En la sesión ordinaria celebrada en el día de ayer en el pazo de Raxoi se aprobó la creación de dos nuevas comisiones municipales. Una de ellas servirá para realizar un seguimiento de las obras que desarrolla el Ayuntamiento. La otra tendrá como objetivo hacer también un seguimimento de las subvenciones que otorga Raxoi.

··· En concreto, se elaborará un plan estratégico de subvenciones, con el fin de reducir el número de las que se otorgan directamente, y primar la concurrencia competitiva en las mismas.

··· Al inicio de la sesión tuvo lugar la intervención de Marisa Gil Nieto, de la asociación A Pedra que Fala, que también habló en nombre de los vecinos de Santa Cristina y San Xoán de Fecha, reclamando más equipamientos para esta zona, en materias como agua, saneamiento y nuevas tecnologías, y rechazando la posibilidad de un nuevo vertedero.

Cámaras de control sin vigilancia

Santiago. Otro de los temas de debate en la sesión municipal fue el referido a las cámaras que se están instalando en la zona monumental, que la oposición propuso limitar, además de plantear eldilema de si no podrían afectar a la intimidad.

El portavoz socialista, Sindo Guinarte, destacó que el número de cámaras era una decisión técnica, no política, y que todas ellas contaban con el visto bueno de la Comisión Asesora del Casco Histórico antes de que se procediera a su colocación.

También explicó que su función no era la vigilancia, sino el control de movimientos, por lo que el programa difuminaría los rostros de los peatones y solo revisaría las matrículas de los vehículos.

En cuanto a la gestión de esta información, señaló que correría a cargo de funcionarios municipales y respetando todos los requisitos de protección de la intimidad.

Con respecto al programa Smartiago, también se debatió sobre el reparto de mercancías, y se aprobó la propuesta de estudiar la posible ubicación del centro logístico, en lugar de en Meixonfrío, como se planteó, en la zona de Galeras, donde la oposición señala que existen terrenos más adecuados.

Revisión de los límites de velocidad

Santiago. El Ayuntamiento revisará los límites de velocidad establecidos en el término municipal, tal y como proponía el Partido Popular, quien consideraba que en algunos casos, como en la zona rural y en puntos concretos del casco urbano, se podría sustituir el límite de 30 por hora por otro de 50, sin afectar a la seguridad vial.

El concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, explicó que estos cambios ya se estaban estudiando, a medida que se iba comprobando el funcionamiento de las restricciones desde su aplicación el pasado mes de mayo, y que de hecho ya se había llevado a cabo en algunos puntos.

La medida fue, pues, aprobada por unanimidad, y a partir de ahora se realizará un análisis de la evolución del tráfico para comprobar cuál es la velocidad adecuada para cada una de las vías de la ciudad.

Otros temas de debate fueron la propuesta de aprobación del cuadro de personal y la previsión de funcionarización del mismo, sobre el que antes de la sesión intervino un representante de los trabajadores. La propuesta fue finalmente rechazada. Lo que sí se aprobó fue el reglamento del Consello Municipal de Persoas Maiores.

01 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.