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Viaqua fomenta el interés en carreras científicas en las alumnas de primaria

El programa Aquae STEM reconoce a los colegios San Jorge
y Vilas Alborada

Santiago. No cabe duda de que es fundamental impulsar las carreras científicas y tecnológicas, sobre todo si se hace desde edades tempranas. Así lo han hecho dos colegios en Santiago, San Jorge y el Colegio Plurilingüe Vilas Alborada, que desde hace tres años, han impulsado a sus alumnas de 2º a 6º de primaria a participar en el programa Aquae STEM, impulsado por Viaqua a través de su Fundación Aquae.

Por ello, como recompensa a su esfuerzo e implicación, Viaqua visitó estos colegios con motivo de reconocer la labor de estos al impulsar como parte de sus programas educativos, las vocaciones científicas de las niñas de primaria.

Asimismo, alumnas del Vilas Alborada, Carolina, Alba y Maila, tras estos tres cursos que llevan participando en el programa, destacaron que lo más grandioso para ellas fue conocer a mujeres científicas gracias a los webinars organizados por la fundación, y las actividades de programación y robótica. El trabajar en grupo, además, fue algo fundamental para ellas.

A esta entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en las instalaciones de los propios colegios, acudieron la gerente de Viaqua en Santiago, Ana Tejeiro; la directora de Desenvolvemento Sostible, Leticia Rodríguez; y la directora de Comunicación e Marketing, Sonia Delpont. En la misma, la gerente destacó la relevancia de participar en este tipo de programas que “contribúen a fomentar o talento e promover a igualdade de oportunidades, como é o caso do programa Aquae STEM.” En la misma línea, Tejeiro manifestó que para Viaqua “é fundamental ter claro que no futuro poderemos contar con equipos de traballo mixtos e é por iso que asumimos o compromiso de fomentar estas vocacións técnicas nas nenas”. Esta opinión fue compartida también por los profesores de los respectivos colegios, que manifestaron su agradecimiento al programa por potenciar el rol que desempañan las niñas en este tipo de proyectos.

Además, el acto de entrega puso fin a la primera edición del programa trienal que lleva en marcha desde el pasado octubre de 2019. Este proyecto surgió con un objetivo claro: contrarrestar la brecha de género constatada en los ámbitos científicos y técnicos.

Este tipo de programas es esencial cuando se trata de impulsar a las mujeres a interesarse en las carreras científicas. Por ello, es fundamental el potenciar sus vocaciones ya desde pequeñas y romper con esta brecha de género que lleva existiendo en España desde tiempos inmemorables. Según el último informe elaborado por el Ministerio de ciencia e Innovación, la presencia de mujeres en carreras científicas es de 28,5% del total; por lo que solo un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias, y apenas el 25% forman parte do profesorado investigador.

Es por ello que este tipo de iniciativas, como la de Aquae STEM, es vital ya que a través de un método activo, práctico e inclusivo, se consigue propiciar el interés de las alumnas por estas carreras universitarias convirtiéndolas, al mismo tiempo, en las protagonistas.

23 jun 2022 / 00:00
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