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Voluntarios-puente para que pacientes COVID se comuniquen con sus familias

La iniciativa de la Cátedra de Cronicidad comenzó en el CHUS y se extenderá al resto de hospitales gallegos // Participan estudiantes de Enfermería y Medicina de la USC

“Una enfermedad puede o no ser crónica. El que siempre lo debe ser es el cuidado”. Convencida de esa ambivalencia, la Cátedra de Cronicidad de la USC, que dirige el doctor Antonio Pose, lleva varios meses trabajando en un proyecto de humanización y voluntariado con pacientes COVID que logró poner en marcha en diciembre, con el apoyo del Sergas y la activa participación de estudiantes de Medicina y Enfermería, habiendo atendido ya a treinta familias.

La diosa Higea da nombre a esta iniciativa surgida de la necesidad de poner en contacto a familiares y pacientes que, bien por su fragilidad, edad, dependencia o situación clínica, no pueden comunicarse a diario. La idea es establecer un canal seguro, sanitaria y humanamente, para así también descargar a los sanitarios de esa labor de puente que muchas veces realizan por propia vocación, pero demasiadas veces sin los medios y el tiempo precisos.

SITUACIÓN DEMOLEDORA PARA EL ÁNIMO. Sin embargo, esta comunicación es fundamental porque la ausencia de contacto provoca una situación demoledora para el ánimo de enfermos y familiares. Lo que incide, como apuntan los especialistas, en una peor recuperación de los enfermos y en una mayor preocupación de los familiares. Una situación que se agrava en los casos de pacientes mayores y/o con enfermedades crónicas.

El proyecto humanitario favorece este encuentro de los pacientes y sus familias de manera diaria gracias al Programa Higea, cuyo desarrollo lo está pilotando en las tres plantas de COVID del hospital Clínico de Santiago la coordinadora de esta iniciativa y subdirectora de la Cátedra, Montse Sánchez-Agustino. En breve se incorporarán voluntarios universitarios que se inscriban en el programa, que está siendo difundido entre el alumnado de los últimos cursos de Medicina y Enfermería por el Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC.

Una vez que se incorporen los alumnos, el plan se extenderá a todos los hospitales de Galicia gracias a la colaboración de la Consellería de Sanidade, cuyo titular fue informado por el director y la subdirectora de la Cátedra, el doctor Antonio Pose y Montse Sánchez-Agustino, respectivamente, y por su asesor técnico, Rafael Bengoa. García Comesaña celebró la iniciativa y le brindó su apoyo, facilitando el acceso y equipamiento a voluntarios.

El voluntariado tendrá como cometido facilitar la conexión de los enfermos con sus familias en un entorno de calidez y cercanía, usan un soporte que permita la comunicación por vídeo llamada telefónica o enviando mensajes de voz, así como audios y vídeos en caso de que el horario del servicio no permita la comunicación con familias.

Programa higea
Dos horas al día, de lunes a domingo

El servicio que proporciona Higea se realiza todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos. Cada llamada suele tener una duración máxima de 10 minutos por paciente, pudiendo variar dependiendo del número de ellos que cumplan el perfil al que va destinado el programa. Las comunicaciones son de 17.15 horas hasta las 19.15 h.

Aunque se habilitó para veinte plazas de voluntarios, por el interés que despierta Higea se prevén nuevas convocatorias, por lo que la inscripción sigue abierta.

17 ene 2021 / 00:32
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