Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 noviembre 2020
22:03
h

Vuelve el Botafumeiro en diciembre tras dos años sin surcar la Catedral

Está previsto que funcione en la Traslación y la apertura de la Puerta Santa tras la restauración del mecanismo que lo mueve // Apuran las obras para que el interior esté listo antes de 2021

Después de casi dos años sin actividad, el Botafumeiro volverá a surcar las naves de la Catedral de Santiago el próximo diciembre. Según confirman fuentes oficiales del santuario, la previsión es que el gran incensario esté disponible para solemnizar las ceremonias de inauguración del Año Santo, es decir, la fiesta de la Traslación y la liturgia de apertura de la Puerta Santa, el 31 de diciembre. El turíbulo, uno de los grandes atractivos de la basílica para muchos visitantes, dejó de funcionar en enero de 2019, a la par con la suspensión temporal del culto en la seo a causa de las obras de restauración de los interiores.

Los trabajos se centran ahora, precisamente, en rematar la rehabilitación de la zona del crucero, de donde pende el Botafumeiro, cuyo mecanismo ha sido también restaurado; y también de la Capilla Mayor, unas actuaciones que deberían estar terminadas antes de las fiestas de Navidad, dado que la intención del Cabildo es que los actos de apertura de año jubilar se puedan celebrar ya en el templo metropolitano. Así, en la Capilla Mayor apuran ahora los tres proyectos en marcha: restauración del baldaquino, las pinturas de la bóveda y el altar de plata.

En el interior también se está actuando en la girola, en concreto, en el entorno de la Puerta Santa, una zona que tendrá un especial protagonismo durante el Xacobeo, puesto que será el punto de acceso de miles de peregrinos al santuario apostólico. Asimismo, siguen trabajando en las tribunas, cuyos techos aún presentan secuelas de las humedades y filtraciones que durante décadas afectaron a la Catedral y que están siendo reparadas con el plan de restauración de las cubiertas.

Con el interior a punto para recuperar la normalidad del culto, a finales de diciembre volverá a volar en las naves laterales del templo el Botafumeiro, uno de los símbolos diferenciadores de la basílica compostelana. Las fuentes consultadas insisten en que su primera función será en la Traslación y luego en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa. Habitualmente, el Cabildo programa el vuelo del gran incensario en las fiestas de la Epifanía del Señor (6 de enero); Domingo de Resurrección; Ascensión del Señor Aparición del Apóstol-Clavijo (23 de mayo); Pentecostés; Martirio de Santiago (25 de julio); Asunción de María (15 de agosto); Todos los Santos (1 de noviembre); Cristo Rey; Inmaculada Concepción (8 de diciembre); Navidad (25 de diciembre); y Traslación del Apóstol (30 de diciembre).

Durante varios años también existió un convenio del Ayuntamiento, el Cabildo, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería de Santiago que sufragaba la función del incensario todas las tardes de los viernes, pero el acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2016 y desde entonces no se ha vuelto a renovar. No obstante, en los últimos años el gran turíbulo se ha convertido en un habitual de la Misa del Peregrino, ya que no son pocos los grupos de fieles o peregrinos que ofrecen los 400 euros que cuesta poner en marcha el Botafumeiro.

Cargando reproductor ...
Un estudio revela detalles desconocidos del altar de plata y el camarín del Apóstol de la Capilla Mayor
Alto valor artístico hay también en elementos como las gradas, el frontal o el trono

Santiago. Los distintos elementos que conforman el altar y rejas de plata de la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago, ahora en proceso de restauración, se encuentran ubicados en el lugar más sagrado y emblemático de la basílica, impregnado de una fuerte carga místico-religiosa desde sus orígenes. Se disponen directamente sobre el altar y frente a la Capilla Mayor, bajo la que se localiza la Cripta que contiene los restos del Apóstol Santiago y de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. El retablo es uno de los mayores altares metálicos del arte cristiano, enmarca y ensalza la figura del Apóstol y recubre el camarín donde se encuentra en su trono, también de plata, la imagen del Zebedeo ubicada en ese lugar por el Maestro Mateo.

El conjunto se compone de varios elementos, entre los que hay que destacar, por la riqueza y preciosismo en su decoración, el sagrario, firmado y fechado por el platero salmantino Juan de Figueroa, en 1701. De alto valor artístico son el resto de elementos, como las gradas, el frontal de altar o la silla del Apóstol. Están realizados en plata y plata sobredorada, montados sobre alma de madera. Objeto de la intervención son también las rejas laterales, obra de Ángel y Jacobo Piedra, fechadas el año 1765, con balaustres de plata de considerable grosor, montados sobre bastidores de hierro, y crestería de plata relevada.

La actuación que se está acometiendo tiene como finalidad estabilizar el conjunto y aplicar los tratamientos de conservación y restauración que permitan recuperar la visión de esta importante y singular obra argéntea. Muchas de las piezas han sido desmontadas para su óptimo tratamiento, lo que ha permitido conocer interesantes detalles constructivos y ornamentales.

Así, el proceso restaurador se basa en una amplia documentación. Durante la fase de estudio previo se han realizado análisis técnico científicos para conocer las características y composición de los materiales utilizados y definir su proceso patológico, apoyado en una exhaustiva documentación fotográfica, continuada durante la fase de trabajo, y un levantamiento en 3D, que sirve de base para la toma de datos en obra.

El proceso de limpieza del metal por medios mecánico- físicos y con tecnología láser, está recuperando el característico brillo de la plata y descubriendo detalles técnicos y artísticos de incuestionable valor. Conlleva el afianzamiento y sujeción de piezas inestables, aprovechando los remaches y sistemas de anclaje originales, o mediante reproducciones puntuales de piezas perdidas.

04 nov 2020 / 01:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.