Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vuelven a la zona vieja los puestos de venta ambulante y artesanía

Raxoi concedió casi cuarenta permisos y acordó su distribución en distintos puntos del casco histórico

Después de que la junta de gobierno local adjudicase este lunes 21 autorizaciones de venta ambulante de temporada (16 de puestos de recuerdos y cinco de helados y castañas); y otros 17 permisos para puestos de artesanía en la vía pública, durante la jornada de ayer ya se vio movimiento relacionado con estas actividades en distintos puntos del casco histórico. En este sentido, uno de los más madrugadores fue el heladero de Porta Faxeira. En la tarde de ayer, Manolo Prieto y su mujer volvieron con sus carritos a la zona monumental. Igualmente, en las próximas horas también regresarán a la actividad las medalleiras, si bien sus puestos se localizarán en la dársena de Xoán XXIII y en la plaza de la Inmaculada, después de que la comisión asesora del casco histórico decidiese que dejasen de desarrollar su actividad en las plazas de A Quintana y del Obradorio.

“Necesitábamos trabajar porque llevábamos cinco semanas queriendo volver”, indicaba ayer en el programa Compostela en la Onda Rita Vence, que forma parte de una saga familiar que desde hace más de 40 años vende medallas en las rúas compostelanas. No obstante, mostraba sus dudas con respecto a la nueva ubicación. “No tenemos claro que puedan estar todos los puestos en la misma zona, teniendo en cuenta además que en la plaza aparcan normalmente los coches de Policía, e incluso los camiones de las televisiones en las vísperas del Apóstol”, añade.

Para regular la actividad de los vendedores ambulantes y de artesanía, el gobierno local aprobó el pasado 11 de mayo las bases del proceso, al que se presentaron 41 solicitudes. “De conformidade co establecido nas bases, a adxudicación realízase a favor dos seleccionados que cumpran os requisitos, condicionada á presentación do xustificante de pago da taxa municipal no prazo de 15 días hábiles. O Concello resérvase a potestade de cambiar a ubicación ou suprimir os postos previa comunicación aos titulares autorizados, ante a concurrencia de circunstancias excepcionais ou de interese xeral”, indicaron este lunes desde Raxoi.

Asimismo, y en relación a los puestos de artesanía, se acordó la siguiente distribución: seis en la praza da Inmaculada, tres en Xoán XXIII, dos en la rúa Nova, dos en San Francisco y uno en Carretas. Se establecerá un sistema de rotación en las diferentes ubicaciones. “A asignación inicial de postos (dado que a partires da primeira semana se inicia a rotación) realizarase en función da puntuación obtida e a orde de escollida”, subrayan desde el Concello.

Temporada
Helados y castañas

··· En lo que se refiere en concreto a las autorizaciones de puestos para el ejercicio de venta de temporada de helados y castañas, las cinco personas solicitantes recibieron su permiso, “condicionada á presentación do xustificante de pago da taxa municipal no prazo de 15 días hábiles”, indican desde Raxoi. La ubicación solicitada fue Cantón do Toural, Alameda, Cervantes, Porta Faxeira y praza do Toural. En cuanto a los puestos de artesanía, se propuso la siguiente distribución: cinco en la praza da Inmaculada, ocho en la rúa Salvador Parga, tres en Cervantes y uno en la praza de Fonseca (fotógrafo).

30 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito