Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
02:26
h

Vuelven después de un año de parón los congresos médicos de tipo presencial

El conselleiro de Sanidade inauguró la sesión de formación para especialista de Familia

Más de 160 médicos gallegos se reunieron ayer en Santiago con motivo de una jornada de formación, la primera convocatoria presencial desde hace más de un año debido a la pandemia. La Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebraron ayer la primera jornada presencial de formación para médicos de familia, desde que la pandemia cancelara toda acción presencial formativa para profesionales sanitarios.

Durante este tiempo, los médicos se formaron principalmente de forma online, mediante webinars especializados. La actualización de conocimientos y competencias es clave en el ejercicio profesional. Tanto es así que el programa formativo APDAY─semFYC, que persigue actualizar en solo tres años las competencias clínicas que forman parte del plan de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha alcanzado más de ocho mil inscritos en solo tres años.

La trascendencia de la reanudación de las actividades presenciales por parte de sanitarios es un gesto significativo y contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández; el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Manuel Flores, y la presidenta de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, Susana Aldecoa; así como del codirector académico de APDAY, David de la Rosa.

En su intervención, la vicepresidenta de la semFYC, María Fernádez, señaló la trascendencia del momento para la Atención Primaria: “La proximidad es una de las claves de cómo los médicos de familia entendemos la medicina. Estamos siempre junto a nuestros pacientes, sea en lo presencial o en lo telemático”.

Por su parte, Susana Aldecoa destacó que “es el primer acto formativo presencial que vislumbra la vuelta a la normalidad”, al tiempo que puso en valor la Atención Primaria “como centro del sistema sanitario con médicos comprometidos y formados”. Asimismo apuntó que “debe ir acompañado por un aumento de inversión, con mayor autonomía de los centros, con jefaturas de servicio con competencias y herramientas de gestión adecuadas”.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito