Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Quizá conozcan a Click-ea y a sus homenajes a las pulpeiras o la mujer rural, custamizando para ello al clásico muñeco de nuestra infancia // Las pistas los acercan a Galicia, pero detrás está Paula Gómez, de Cuenca... que lleva desde junio trabajando en la restauración de la Catedral de Santiago TEXTO Santi Riveiro

... Y Valle Inclán, Rosalía, Castelao y las dos Marías volvieron como playmóbiles

Lograr convertir lo que para muchos es solo un juguete infantil en la viva imagen de Rosalía de Castro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Ramón del Valle Inclán o las tambien muy compostelanas dos Marías, Coralia y Maruxa Fandiño, es puro arte. Y la artista que lo consigue es Paula Gómez, natural de Cuenca, que con 36 años, reconoce a este periódico que se siente “andaluza de corazón, catalana-vallekana de adopción y gallega de estómago”. Incluso se atrevió a mutar en un Playmóbil al mismísimo Apóstol Santiago.

Primero diplomada, después graduada en restauración y conservación de Bienes Culturales en las escuelas de Barcelona y Madrid, respectivamente, actualmente cursa un máster de Diagnóstico del Patrimonio por la Universidad de Sevilla. La abordamos, primero, por su labor en Click-ea, donde da rienda suelta a ese transformismo de cualquier figura, persona e incluso animal –mitológico o real– que se pueda imaginar en esos clicks, muñecos que marcaron –y marcan– multitud de infancias. Ayudándose con materiales complementarios, en España apenas hay en la actualidad siete u ocho artistas que lo hagan.

El primero que customizó, recuerda, “sería por el año 2013, una colega me preguntó si podía hacer una flamenca –por entonces Playmobil no tenía ese personaje– y allá que me lancé. En los inicios los personalizaba con plastilina endureciéndola con resina acrílica”.

Siete años después, y aunque no lleva la cuenta, “según las publicaciones de las redes puedo haber superado 1.200, un miniejército”, de los cuáles conserva pocos porque “a parte de los encargos, suelo regalar a las personas que me inspiran”.

¿De cuál está más orgullosa? “No sé, pero el que más gratificante fue cuando customicé al grupo musical Izal. Cuando se los entregué sus caras de asombro, reacción y reconocimiento me dejaron en shock”. Fue un antes y un después, “a partir de ahí seguí colaborando con el festival Sonorama, customizando artistas y entregándoselos. Estoy muy contenta y agradecida al festival, y con mi amiga que logró hacerlo posible”.

¿Y el encargo más extraño? “El más raro y que quedó genial fue el personaje televisivo ALF –extraterrestre de una conocida serie estadounidense de la década de los 80–, me encantan los retos”.

Su técnica, tras los comienzos con la plastilina, se ha ido perfeccionando y ahora trabaja con arcilla polimérica. “Trato de no pintar nada, solamente los pequeños detalles, con lo que lleva bastante trabajo dar con el color adecuado mezclando tonos”. A cada muñeco “mínimo puedo dedicarle 8 horas de media”. ¿Qué le llevó a playmobilizar a Castelao, Rosalía, Valle Inclán...? “Se le ocurrió a unas compañeras de trabajo, me comentaron que son personajes bastante queridos y quedarían muy simpáticos en playmóbil... ¡y razón llevaban!”. Nos confiesa que de los tres, “me quedaría con Valle Inclán”.

Pero de su “idilio con Galicia”, que es de hace tiempo –como aficionada al balonmamo se acercaba la comunidad mínimo una vez al año con sus amigos de la Furia Conquense, peña que cumple 15 años, para animar al equipo visitante– fue a más ahora que tiene “la oportunidad de trabajar en la Catedral de Santiago, un sueño hecho realidad”, confianza por la que da gracias a sus jefes. De ahí surgen los homenajes a las pulpeiras, mujeres del rural como las que venden en la Praza de Abastos, las dos Marías, el propio Apóstol...

En el templo compostelano, láser en mano para evitar agredir el patrimonio y además acelerar los trabajos, se incorporó a mediados de junio a los trabajos de restauración en el Altar y rejas de plata de la Capilla Mayor. “Hasta finales de año estaremos por estos lares poniendo a punto la catedral para el Año Xacobeo”, apunta.

A contrareloj en su importante trabajo... ¿De dónde saca tiempo para customizar playmóbiles? “Soy bastante constante, cuando me pongo con algo nada puede distraerme. Me sirve como técnica de relax, para desconectar del trabajo, porque aunque lleve mucho trabajo, disfruto con las customizaciones”. Pero nos reconoce que “he sacrificado horas de estudio del máster”, y que ahora “he de hacer un descanso de playmóbil” y dedicarse al TFM (trabajo final de máster).

Pero llegan las fiestas navideñas, con los regalos... ¿y cuál puede ser más original que un playmobil igualito que tus seres queridos, por ejemplo? O tu cantante o actor, actriz favorito... La demanda aumenta. “Suelo pedir en octubre que la gente vaya haciendo sus encargos, porque al ser un trabajo artesanal lleva su tiempo y organización, pero no hay quien hace mucho caso y se esperan hasta el último día para hacer el encargo. Muy a mi pesar he de rechazar hacer esos encargos”, apunta.

Sus trabajos pueden admirarse en los perfiles de Click-ea en Facebook y en Instagram,

08 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.