Elogios de la experiodista

‘Informe Semanal’ arrancó con un discurso de la reina Letizia por sus 50 años en emisión

La reina de España pronunció un discurso donde puso en valor el servicio público del programa

La reina Letizia en ’Informe Semanal’.

La reina Letizia en ’Informe Semanal’. / RTVE

Alejandro Bermúdez

La reina Letizia participó anoche por sorpresa en el 50 aniversario de 'Informe Semanal' de TVE. La que fuera periodista antes de convertirse en monarca, se ha deshecho en halagos al programa y a todos los profesionales que trabajan en él: "Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en el que la televisión pública rinde homenaje a 'Informe Semanal' y a quienes han escrito su historia. Solo puedo sumarme a la felicitación de todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo".

Ha sido ella la encargada de abrir el programa y de recordar su paso por el programa, donde fue "una sustituta de verano hace más de 20 años. Pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción, que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información, todos queríamos ser reporteros de 'Informe Semanal". Cabe recordar que la reina Letizia fue presentadora del formato durante el verano del año 2000.

También ha querido destacar que este formato "contribuyó a la construcción y consolidación de nuestra democracia y a forjar los valores democráticos y trasladarlos a la opinión pública", haciendo referencia al papel que tuvo en los primeros compases de la democracia en España.

Ha puesto en valor que este programa "es la mirada sosegada de un enfoque cuidado. La información contrastada con profundidad, con contexto, la explicación de nuestro tiempo". Tampoco ha querido pasar por alto que el programa nunca "ha faltado a su cita con la sociedad española".

Finalmente, ha querido recordar el reportaje dedicado a la niña Omaira Sánchez, que tuvo que aguantar 60 horas con el agua al cuello tras la avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, Colombia. Ha afirmado que esta historia la sigue estremeciendo porque esa niña tenía su misma edad cuando ella veía el reportaje desde su casa, lo que le permitió "descubrir el valor del periodismo serio y riguroso".