Conferencia de Henrique Alvarellos en Granada sobre Lorca en Compostela

El editor difunde desde hace años la ‘galleguidad’ del autor andaluz y su fascinación por Santiago

hftetitugygbhgbbgg elit. Aliquam |  X. ÁLVAREZ

hftetitugygbhgbbgg elit. Aliquam | X. ÁLVAREZ / CHARO BARBA

El editor Henrique Alvarellos hablará el próximo 27 de abril en Granada sobre la galleguidad de Federico García Lorca invitado por la fundación que lleva el nombre del autor andaluz. De Compostela a Granada. Caminito de ida e vuelta es el título de la disertación que el también escritor ofrecerá en la ciudad natal del poeta, del que difunde desde hace años la presencia de Compostela en su obra. Y es que la capital gallega dejó fascinado a Federico García Lorca al descubrirla a los 18 años en un viaje de estudios. Regresará tres veces más, todas en 1932, y es aquí donde da a conocer algunos de los versos inéditos de su Poeta en Nueva York.

En Compostela recibe el cariño y la admiración de estudiantes e intelectuales galleguistas de la República y en la plaza de A Quintana dirige La Barraca. Además, en diciembre de 1935, se publican sus Seis poemas galegos.

Henrique Alvarellos, escritor y activista cultural, dirige desde 2004 Alvarellos Editora, fundada por su padre en 1977. Desde 2020, preside la Asociación Galega de Editoras y es vocal de la Federación de Gremios de Editores de España. Autor de una decena de libros, su pasión por Lorca y su relación con Santiago se vio reflejada en la preparación de la edición, en 2018, del primer viaje del poeta a Galicia, realizado en 1916, que tituló El gran viaje de estudios de García Lorca, y la edición facsímil e ilustrada de los Seis poemas galegos publicados ambos por Alvarellos. Esta última recibió en 2018 el Premio al Mejor Libro Editado en Galicia.

Dos años más tarde tradujo al gallego Medio pan e un libro (editorial Kalandraka), la conferencia que dio el autor andaluz en 1931 con motivo de la inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros y, también en 2020, publica Federico García Lorca en Santiago de Compostela, en doble edición en castellano y gallego. Esta última fue finalista de los Premios Follas Novas del Libro Galego en la modalidad de Mejor libro de Divulgación del año. En su cruzada por demostrar la galleguidad del escritor andaluz, puso en marcha en 2018 el Día de García Lorca en Galicia, el 25 de octubre, que el año pasado vivió ya su quinta edición.

Como activista cultural, Henrique Alvarellos impulsó la apertura al público del bloque preferido de Rosalía de Castro, el Bosque del Banquete de Conxo, al sur de la capital de Galicia.