Controles de velocidad dinámicos de la Guardia Civil en toda Galicia

El año 2021 se superaron en Galicia las 378.798 sanciones por velocidad inadecuada, lo que supone 7 de cada 10 infracciones que se cometieron en carretera en ese año

Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo.

Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo.

Efe

La Guardia Civil realizará controles de velocidad dinámicos esta semana en las carreteras gallegas dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico para controlar los límites en las vías convencionales. La campaña empezó el pasado lunes y continúa hasta el domingo con el objetivo de reducir la velocidad media en las carreteras que disponen de un solo carril en cada sentido y también en las vías urbanas, con el apoyo de la Guardia Civil y las policías locales.

La Guardia Civil ha añadido este martes, en un comunicado, que realizará controles dinámicos de velocidad, es decir, con vehículos en marcha. Los controles velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, así como en adelantamiento -tras la entrada en vigor en marzo de 2022 de la norma que impide a los conductores rebasar la velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar en vías convencionales- y las distancias entre vehículos.

Además, se reforzarán los controles en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos con la velocidad como factor concurrente. De esta manera se busca concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes, ya que el 22% de los accidentes mortales registrados a nivel nacional en 2019 se apreció la velocidad como factor concurrente.

Durante la campaña que se desarrolló el pasado año en julio de 2022, 202.411 vehículos fueron controlados y 14.144 conductores, el 7 %, resultaron denunciados por exceso de velocidad.

El año 2021 se superaron en Galicia las 378.798 sanciones por velocidad inadecuada, lo que supone 7 de cada 10 infracciones que se cometieron en carretera en ese año. De ellas, 220.677 fueron detectadas por radares fijos y 158.121 por radares móviles. El total de sanciones registradas en Galicia fue de 509.294.