Entrevista | Manuel Burque Guionista, actor y otras cosillas

“El público no entiende que el humor no es democrático”

El guionista y actor Manuel Burque

El guionista y actor Manuel Burque / Cedida

{Santa Cruz de Tenerife - 1980} Vivió en A Coruña desde los 2 a los 18 años y toda su familia paterna está aquí, acepta encantado que le coloquen el adjetivo de ‘indie’ y se declara orgulloso de ser guionista. Y es que aunque se le conozca más por hacer radio y televisión, ser actor, presentador o humorista, escribe series como ‘Vidas Perfectas’ o las películas ‘Tadeo Jones’, ‘Operación Camarón’ o ‘Vaya vacaciones’, que se acaba de estrenar, donde hace pensar a través de la risa. Ahora trae a Galicia, junto a Quique Peinado y Henar Álvarez, el espectáculo ‘Buenismo Show’ con todas las entradas agotadas hace días (actúan hoy en A Coruña siendo el estreno en Galicia, mañana en Vigo y el domingo en Santiago)

Realmente esta no es una entrevista para promocionar las tres funciones, porque están todas las entradas agotadas desde hace tres días. ¿Qué tal sienta eso?

Pues sienta increíble, la verdad. Además, en A Coruña, concretamente, que es mi ciudad. Porque yo nací en Tenerife, pero para mí mi ciudad es Coruña. Mucha gente no lo sabe, porque yo, profesionalmente, digamos que me he labrado la carrera en Madrid, pero desde los dos años hasta los 18 estuve en Coruña, con lo cual toda mi infancia la viví allí. Y es que en A Coruña se agotaron en diez minutos. Demencial. Ojalá hubiésemos elegido el Coliseo, porque lo llenábamos tranquilamente. Ahora yo tengo un problema con las invitaciones de mis familiares y amigos, porque no doy abasto. De hecho, hay mucha gente que está frustrada porque le molaría mucho ver el espectáculo y no pudo ni siquiera tener la opción.

Pues hay que volver…

Volveremos seguro.

Está a cargo, con Quique Peinado y Henar Álvarez, del programa de radio Buenismo Bien, en el que se tratan temas de actualidad de manera cómica y de donde parte este espectáculo.

El show no es igual al programa. Esto es totalmente diferente, es un espectáculo puramente de comedia, sin entrevista y con muchísimo guión. Estoy muy orgulloso del show porque creo que hemos hecho un auténtico espectáculo, que era lo que queríamos. Nos hemos esforzado mucho por hacer algo por lo que la gente quisiese pagar. Porque hay veces que te aprovechas, tienes un podcast de éxito y lo que haces es ir allí y que te vean, ¿no? Y ya está. Nosotros somos guionistas y nos hemos currado un espectáculo en el que realmente lo pases bien y salgas diciendo quiero repetir.

¿Cómo hacen para el programa? ¿Primero deciden los temas o antes buscan si a un tema se le puede encontrar el punto cómico?

Los tres tenemos algo en común, que tenemos un compromiso bastante fuerte con ciertos temas sociales, políticos, feminismo, etc. Y lo que solemos hacer es, para el programa de radio, primero buscar a un invitado que tenga un ángulo que mole, que sea interesante, y le podamos sacar conversación que marque la diferencia. Después, Nani (Henar) se prepara su sección, casi siempre orientada hacia el feminismo. De hecho, cuando empezamos hace cinco años, el objetivo era que Nani fuese como la escudera feminista del programa, la sindicada feminista, y que llega y nos dice lo que está bien y lo que está mal. Después son reflexiones que hace cada uno sobre cosas que van pasando y reflexionamos juntos de manera improvisada sobre el tema. El humor va saliendo solo. Porque ya nos conocemos mucho, somos muy pasionales y algunas veces es todo muy gracioso y otras es todo muy serio. Ahí manda la pasión.

¿Leo en algún sitio que se presenta usted como guionista, actor y otras cosillas? ¿Tengo que asustarme por esas otras cosillas?

No. Principalmente me he empezado a dedicar a la industria de entretenimiento desde el cine, que es lo que siempre quise hacer. Entonces yo antes de dedicarme a la radio, a la tele y a otras cosas, estudié guión y empecé trabajando como guionista de ficción. Es mi trabajo, mi amor principal, mi trabajo madre. Y luego fui haciendo otras cosillas. A veces hago de presentador... otras de colaborador en radio... pero lo normal es que sea actor y guionista. Esa es mi función principal.

Por cierto, es conocido fundamentalmente por sus apariciones en tele y radio, como actor en películas o series, no se molesta porque su trabajo como guionista o director de teatro no llegue tanto al público.

Normalmente los guionistas tenemos esa pelea, ¿no? ¿Cuántos guionistas conoces con nombres y apellidos? Si pregunto aquí, ahora mismo estoy caminando en el aeropuerto de Madrid, muy poca gente te dirá un solo nombre. Esa es una pelea por la que los guionistas estamos ahí luchando. Es una cosa que peleamos, por la exposición pública, porque a mí me parece que va de la mano, cuanta más popularidad tengas de repente te pagan mejor. Dicho esto, a mí me gusta mucho cuando la gente me menciona en redes y me escribe para decirme que le ha gustado mucho la serie Vida perfecta o la peli Tadeo Jones. Me gusta porque es mi trabajo principal y lo que más necesito. Y quise dedicarme a eso desde que era adolescente por lo cual que te venga alguien y te diga, oye me emocioné mogollón con el final de Vida perfecta pues para mí vale tanto como llenar en A Coruña.

¿Cómo prefiere que le llamen: cómico, comediante, humorista, monologuista…?

Tenemos todos despiste, yo qué sé. No sé, como me quiera llamar la gente. Soy una persona que intenta hacerte pensar a través de la risa y ya está. Y si a eso se le llama cómico, pues bien.

¿Y el humorista nace o se hace? Porque realmente usted normalmente es bastante serio cuando habla, incluso aunque esté haciendo humor.

Sí es verdad, me lo dice mucha gente. Yo creo que nace y se hace. Hay gente que tiene un talento especial para hacer reír y tiene unas cualidades, digamos casi anatómicas y vocales, que ya los hacen graciosos per se, una personalidad increíble para generar risas en los demás. Y luego hay otra gente que se lo curra mucho con los codos y la cabeza y el ordenador y esos son los que se hacen. Hay mucho que aprender haciendo comedia, es muy exigente, a mí hay veces que me agota mucho. Es como tener que llevar una carga extra en una mochila. En todo lo que haces. Porque tengo que contar una historia y además hacerte reír y además emocionarte.

Se formó usted en Comunicación Audiovisual, interpretación, escritura de guiones, fotografía, escenografía... desde luego no iba ni para médico ni para electricista.

La verdad es que no. Yo he tenido la suerte de tener una familia que me ha apoyado siempre, soy una persona privilegiada, tengo una infancia muy bonita y con unos padres que me han apoyado en todo y me han pagado todos los estudios que yo he necesitado porque lo que querían es que fuese feliz haciendo lo que yo quería hacer. Cuando empecé tenía la sensación de que si no estabas muy preparado no llegabas, porque es una carrera muy complicada. Entonces intentaba formarme en todos los ámbitos posibles... Hablo de ficción, porque en aquel momento no me rondaba en la cabeza el humor.

¿Y de qué faceta está más orgulloso? ¿O es como con los hijos que se quiere a todos por igual o al menos se dice?

Yo estoy más orgulloso de la de guionista. Sí, la faceta de ficción, de contar historias. Yo estoy muy orgulloso de poder haber hecho dos temporadas de una serie como Vida Perfecta, que es casi autoral. Y luego hacer comedias como Operación Camarón o Tadeo Jones, que son ultracomerciales y que lo que buscan es emocionar al gran público y hacerle pensar. Eso me parece fascinante y de hecho yo como espectador me he criado con ese tipo de cine también.

¿Qué es lo peor que han dicho de usted?

¿Lo peor que han dicho de mí? No deben haber dicho muchas cosas malas porque no recuerdo ninguna muy fuerte. Siempre escuchas o lees de todo en redes, ¿no? De que no tienes ni puta gracia, o no sé qué hace esta persona aquí, tendrá muchos amigos... El público no entiende que el humor no es democrático. O sea, no es para todos. Gustarle a todos es muy complicado. No sé quién lo decía, pero el camino más claro hacia el fracaso es querer gustarle a todo el mundo.

¿Le gusta que lo califiquen como indie?

Sí, me gusta, porque es sinónimo de especial, de diferente. De hacer las cosas un poco diferentes. Sí. Me identifico mucho. De hecho, creo que todo lo que escribo tiene un punto así. Por ejemplo Vaya vacaciones, que la acabamos de estrenar y es una película familiar de vacaciones. Desde ese punto de partida hablamos de la España vaciada, de los abuelos que se quedan con los nietos todos los días del año y de las familias que no pueden vivir sin ellos. Pero lo hacemos dentro de una carcasa que es comedia de familia de vacaciones.

La última pregunta. Lo que hacen es comentar o criticar temas de actualidad desde el punto de vista humorístico. Le pido lo mismo de esta entrevista, y la crítica puede ser descarnada.

¿Quieres que te critique? Estoy contento porque me has preguntado como guionista con lo cual ahí has tocado un punto débil, en el corazón y normalmente me preguntan por otras cosas, no por mi faceta como guionista. Ahí ya me has ganado.