El grupo FaltrUKeiras, invitado del histórico festival de música y baile tradicional de Rochester

Formado hace menos de un año, es hoy cabeza de cartel en un certamen al que se espera que acudan más de 60.000 personas

Los miembros de FaltrUKeiras, ante la Cecil Sharp House de Londres / cedida

Los miembros de FaltrUKeiras, ante la Cecil Sharp House de Londres / cedida / charo barba

FaltrUKeiras es un grupo de música y baile que se formó en la capital británica hace menos de un año, en el otoño pasado, aunque algunos de sus integrantes llevan años tocando y bailando. Con cerca de cuarenta miembros ya tiene una agenda muy apretada para este verano.

De hecho, con el comienzo de la temporada de conciertos al aire libre, su primera cita será hoy en Rochester, una villa que acoge la que se considera la celebración del 1 de Mayo más multitudinaria de las islas británicas con un histórico festival de música y baile tradicional, el Rochester Sweeps, que este año llega a su 40 edición y que espera recibir 60.000 visitantes a lo largo de tres días. La banda gallega actúa este domingo como cabeza de cartel.

El festival supone la celebración de la llegada de la primavera y debe su nombre a que el 1 de Mayo, día festivo, era el día tradicional para deshollinar (to sweep quiere decir deshollinar, entre otros significados) las chimeneas.

Un aperitivo

Para FaltrUKeiras es el primer certamen, pero no el único, porque en colaboración con otra asociación gallega, la banda actuará en la Festa das Letras Galegas organizada por REGA-UK (un grupo de gallegos que también viven en Reino Unido a quien les une la pasión por la lengua y la cultura gallegas) el 20 de Mayo, para continuar con el festival de danzas inglesas en la villa de Saint Albans a mediados de junio y una gala de danzas ibéricas, esta ya en el mismo Londres, en julio.

En otoño el grupo tiene pensado volver a la casa de la música tradicional inglesa, el prestigioso Cecil Sharp House, también en la capital británica, teatro de referencia además de que tiene el archivo más importantes de piezas tradicionales recogidas en las islas británicas y en otras partes de Europa, incluso de Galicia.

Es en octubre cuando se celebra ahí el certamen Dance Around The World (Danza Alrededor del Mundo) con representantes de tradiciones exóticas y lejanas, donde FraltrUKeiras dejó muy buen sabor de boca en su última edición representando el baile gallego. Además de una actuación muy aplaudida, los gallegos ofrecieron un sencillo taller de muiñeira para que el público disfrutase bailando al son de las gaitas y las ferreñas, también un instrumento musical tradicional.

FaltrUKeiras está compuesto por 15 bailarines y alrededor de 20 músicos, aunque cuentan con nuevas incorporaciones cada mes. Al ser amateurs y dedicarse a otras cosas, a Rochester acudirán solo 10 bailarines y 12 músicos. El nombre FaltrUKeiras, con la UK de mayúsculas, es un juego de palabras entre su lugar de residencia, Reino Unido (United Kingdom), y la faltriqueira o faldriqueira, parte de la vestimenta tradicional femenina.

El Speakers Corner de HydePark es ya el Galician Corner

No son una banda profesional y son completamente independientes, lo cual supone un esfuerzo para ellos. Decidieron mantener su autonomía y asegurarse, así, de que todos los gallegos y no gallegos son bienvenidos, independientemente de su ideología o procedencia.

Esa es la razón por la que para ellos encontrar espacios para ensayar en Londres es prácticamente imposible. Pero el ingenio soluciona muchas veces la precariedad y en época de verano se puede ver al grupo de baile ensayando en el Speakers Corner de Hyde Park, rodeados de turistas y curiosos. De hecho, ellos dicen en broma que debería llamarse a partir de ahora el Galician Corner.

Su coordinadora, Luz Martínez Orjales, reconoce que tienen que aprender mucho a nivel técnico, pero la última vez que existió una banda del tamaño de FaltrUKeiras en el Reino Unido fue en los años 80 y estaba financiada por el Centro Galego.

Son un grupo diverso con un rango de edad desde los 10 años a los 65 y son originarios de Galicia (Ferrol, A Coruña, Camariñas, Santiago, Pontevedra, Carballo y Redondela), resto de España (Murcia, Alicante y Cataluña) y Argentina, además de gallegos nacidos en Reino Unido, afincados en Londres, Oxford y Gales.

Luz Martínez Orjales, coordinadora de la banda, explica cómo se formó: “Tuve la suerte de ser invitada personalmente por una leyenda viva de la música folklórica británica, Alison McFarlane –lleva desde los años 60 promoviendo la música tradicional en UK–, a Saint Albans, al norte de Londres, en junio de 2022. El único problema era que no tenía banda y después de llamar a muchas puertas lo conseguí. El éxito del evento hizo que nos planteáramos unirnos de forma permanente. Y así fue”.

Ella asegura que la música gallega gusta al público inglés: “Definitivamente hay algo extremadamente atractivo para ellos, incluso los niños tienden a hacer cola para expresar cuánto les gustó la actuación”. Cree que relacionan el sonido con su propia cultura, pero las canciones irlandesas y escocesas tienden a ser más melancólicas y “la alegría de nuestra música y la energía de los bailarines es algo que suelen mencionar cuando hablan con nosotros.