Universidades

Rectores de todo el mundo se dan cita en Valencia para analizar los retos de la universidad

La revolución tecnológica y la formación a lo largo de la vida serán los ejes del encuentro

Las conclusiones del evento, que concluirá el miércoles, se plasmarán en la 'Declaración de Valencia'.

Las conclusiones del evento, que concluirá el miércoles, se plasmarán en la 'Declaración de Valencia'. / EFE

Olga Pereda

El ministro de Universidades, Joan Subirats, inició su trayectoria en el Gobierno dejando claro que la universidad "no puede quedar al margen del cambio de época" que atraviesa la sociedad. En las aulas de las facultades se aprende, se enseña y se investiga, explicó. Pero también es fundamental que tengan “un papel significativo en el proceso de cambio de época”.

'Universidad y sociedad' es, precisamente, el título del encuentro internacional de rectores Universia, que reunirá desde este martes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a 700 rectores de 14 países. El congreso, que contará con la presencia de Subirats y que recoge el testigo de los celebrados en Salamanca (2018), Brasil (2014), México (2010) y Sevilla (2005), será inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Grave.

Entre los ponentes destacan figuras como el científico Tim Berners- Lee, padre de la web (Word Wide Web), que ofrecerá el discurso de bienvenida. El premio príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac, y la responsable de la estrategia de investigación de inteligencia artificial en Google, Pilar Manchón, ofrecerán la primera ponencia, en la que se analizará la contribución de la universidad a la revolución tecnológica. 

Estudiar toda la vida

Otro de los grandes temas que acaparará el encuentro será la formación a lo largo de la vida, uno de los grandes retos de la universidad en el siglo XXI. España tiene 1.340.632 estudiantes de grado, según el informe ‘Datos y cifras del sistema universitario español’, elaborado por el ministerio que dirige Subirats. La mayoría de los alumnos se sitúan en la franja entre los 18 y 25 años, pero un porcentaje nada desdeñable, el 14,4% (193.638 estudiantes), tienen más de 30 años. El dato confirma que los mayores son también objeto de deseo para las facultades. De hecho, la recién aprobada ley del sistema universitario (Losu) se dirige a ellos descaradamente al abrir la puerta a las microtitulaciones y la formación para toda la vida, como destacó Subirats en el debate parlamentario de la norma. Hace semanas, el ministro anunció en Lleida que las universidades españolas ofrecerán cursos de corta duración -entre 15 días y 2 meses- que permitan un "reciclaje constante" a lo largo de la vida. Se trata de las microcredenciales, impulsadas por la UE.

Una educación superior “abierta e inclusiva” y la flexibilidad de los formatos serán otro de los ejes del encuentro, así como el impulso al emprendimiento y la innovación y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones.

Además de los debates, Universia contará con actividades paralelas, que tendrán presencia de estudiantes y emprendedores. Algunos de ellos se reunirán con Ana Botín en una charla informal a la que se sumará el deportista Pau Gasol.

Las conclusiones del evento, que concluirá el miércoles, se plasmarán en la 'Declaración de Valencia', que recogerá el compromiso de los rectores para que la universidad avance, desde diversas líneas concretas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.