Nueva vacuna

Sanidad financiará el fármaco que inmuniza a los bebés contra la bronquiolitis

El innovador fármaco contiene un anticuerpo monoclonal recombinante que se administra mediante una inyección única por vía intramuscular

Sanidad financiará el fármaco que inmuniza a los bebés contra la bronquiolitis.

Sanidad financiará el fármaco que inmuniza a los bebés contra la bronquiolitis.

Patricia Martín

El próximo invierno quizá la bronquiolitis no produzca tantos desvelos a los padres de los lactantes. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha propuesto este viernes que el medicamento Beyfortus, aprobado por la UE en noviembre y que ha demostrado su eficacia para reducir las hospitalizaciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés sea financiado total o parcialmente en España. Es un paso más hacia la inclusión del innovador fármaco en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, aunque el Gobierno y las autonomías aún no han decidido en qué situaciones concretas se administrará, dentro del calendario de vacunación -que ahora se denomina de inmunización--

La Comisión de Salud Pública celebró el pasado martes una reunión técnica sobre el fármaco, pero no llegó a tomar una decisión. Las posibles recomendaciones se volverán a estudiar en las próximas reuniones, aunque Catalunya y Galicia ya han avanzado su intención de administrarlo. El Govern ha puesto incluso fecha: el próximo otoño. De momento hay tiempo para su inclusión en el calendario de inmunización común, dado que el VRS -que causa el 80% de las bronquiolitis y las neumonías en lactantes- es estacional, ataca sobre todo en invierno y en estos momentos la incidencia se encuentra bajo mínimos. El pico máximo la pasada temporada fue a finales de noviembre y provocó un intenso colapso en las urgencias hospitalarias.

Precisamente este viernes, en la reunión anual de la sociedad europea de infecciones pediátricas (ESPID por sus siglas en inglés), se han presentado nuevos datos de un ensayo clínico en fase 3 que muestran que Nirsevimab, que se comercializa bajo el nombre de Beyfortus, reduce en más de un 80% las hospitalizaciones causadas por VRS, lo que confirma su eficacia y su perfil de seguridad favorable.

Anticuerpo

El innovador fármaco contiene un anticuerpo monoclonal recombinante que se administra mediante una inyección única por vía intramuscular. Su uso está indicado en bebés desde su nacimiento hasta la primera temporada en la que pueden contagiarse de VRS, con la vista puesta en que estén más protegidos cuando tenga el primer contacto con el virus. En Canadá está incluso aprobado para niños de hasta 24 meses que siguen siendo vulnerables a la enfermedad, con el fin de protegerles también en su segunda temporada de contacto con el VRS.

El medicamento ha sido desarrollado conjuntamente por Sanofi y AstraZeneca, que anunciaron un acuerdo para impulsar y comercializar el anticuerpo en 2017. Desde entonces, ha sido aprobado por varias agencias reguladoras de todo el mundo. En EEUU este medicamento se suma a la reciente aprobación de la vacuna Arexvy, desarrollada por el gigante farmacéutico británico CSK, que está indicada para adultos de 60 años o más, que también son víctimas del VRS. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha emitido una opinión favorable sobre la vacuna, que podría ser incluida en el calendario de inmunización español en los próximos meses.

La alta incidencia

Las infecciones por VRS originan en España entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones al año. Entre el 2% y 3% de los niños con una infección en los primeros 12 meses de vida requiere de hospitalización. De ese porcentaje, entre el 2% y el 6% ingresa en una unidad de cuidados intensivos. El riesgo de que la infección se vuelva grave es mayor en niños prematuros menores de 6 meses, bebés con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos.