Comenzará en septiembre

Nueva 'app' de Igualdad: así funcionará la aplicación que cuenta el tiempo destinado a las tareas del hogar

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres destinan en España más del doble de horas que los hombres a las tareas del hogar

madres

madres

Patricia Martín

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, avanzó este martes que el Ministerio que dirige Irene Montero pondrá en marcha en los próximos meses una 'app' que servirá para contabilizar las tareas del hogar, con el fin de saber cuánto tiempo destina cada miembro de la familia a los cuidados y al trabajo doméstico.

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres destinan en España más del doble de horas que los hombres a cuidar de los niños, limpiar la casa o planificar e ir a la compra (cinco horas frente a dos horas en el caso de los hombres).

Igualdad busca que el reparto sea más igualitario, poniendo a disposición de los españoles una aplicación informática que, según la información facilitada por el momento por el Gobierno, funcionará así:

¿Cuándo y dónde se podrá descargar?

La aplicación se pondrá en marcha en el mes de septiembre, será completamente gratuita y se podrá descargar en las distintas plataformas existentes y destinadas a la descarga de 'app'. Según Igualdad, será "muy intuitiva y fácil de usar".

¿A quién va dirigida?

La aplicación busca fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar, facilitando un sistema que permita contabilizar las horas destinadas por cada miembro de la familia a cada tarea. Sin embargo, no sólo está pensada para familias, sino también podrán usarla personas que comparten piso o viven con amigos. Será similar a las aplicaciones que se pueden usar en los viajes de amigos y que sirven para contabilizar y repartir los gastos que ha realizado cada persona.

¿Qué pasa con las tareas 'invisibles'?

Igualdad asegura que la aplicación tendrá un "enfoque feminista" y servirá para "sacar a la luz muchas tareas invisibles" que van más allá del tiempo invertido en limpiar, cuidar de los hijos o cocinar y que, generalmente, son desempeñadas por las mujeres, lo que contribuye a aumentar su carga mental. La última encuesta de la Asociación Yo No Renuncio, del Club Malasmadres, certifica que son las madres las que, por ejemplo, se ocupan mayoritariamente de las amistades de sus hijos, los deberes, las fiestas de cumpleaños o las reuniones del colegio, así como de planificar qué hay que comprar y cocinar en el desayuno, al mediodía o la cena.

¿Por qué el Gobierno impulsa la 'app'?

La aplicación informática forma parte del Plan Corresponsables, destinado a que el Estado se corresponsabilice de los cuidados y a que el reparto de las tareas no remuneradas en el hogar sea más igualitario entre hombres y mujeres. El Ministerio de Igualdad reconoce que es una "política semilla" porque está dotado con 200 millones al año, un montante insuficiente para llegar a todas las necesidades actuales de conciliación, pero se espera que sirva para iniciar una senda.