Engie España afronta el desafío energético global

Quiere ser una empresa líder en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro más sostenible

Energía Renovables

Energía Renovables

L. Bau

Desde la erradicación de la pobreza y el hambre, hasta la protección del medioambiente, la igualdad de género, la educación de calidad y el acceso a energía asequible y limpia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una hoja de ruta global para abordar los desafíos urgentes que enfrenta nuestro planeta y nuestra sociedad.

Como empresa líder en el sector de la energía, uno de los sectores implicados en el progreso hacia un futuro más sostenible, ENGIE España se ha comprometido activamente con la implementación de los ODS, impactando de manera prioritaria en los Objetivos 7 y 13 de “Suministro de energía asequible y no contaminante” y “Acción por el clima”. ENGIE reconoce la importancia de la sostenibilidad en todos los sentidos y la necesidad de abordar cuanto antes el desafío energético global, por lo que ha integrado los ODS en su estrategia corporativa y ha alineado sus acciones de futuro hacia estos objetivos específicos.

La compañía se esfuerza por contribuir a la consecución de estos retos a través de un modelo de negocio sostenible y acciones a favor de la transición energética, con un impacto positivo en el planeta y en las personas. Para ENGIE, alinear la gestión corporativa con los ODS no solo es necesario para afrontar los retos globales, sino que también permite crear nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la innovación alineada a la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el respaldo a la transición energética. En definitiva, trabajar en línea con los ODS es la única forma de construir un liderazgo sostenible y ser parte de la construcción de un futuro mejor.

ODS 5: Igualdad de género

ENGIE España dispone de una política sólida de diversidad de género y está tomando acciones concretas para favorecer un entorno en el que las mujeres puedan progresar dentro del grupo, apoyándolas en su desarrollo profesional. Un ejemplo de este avance es el proyecto Fifty-Fifty, que tiene como objetivo establecer las condiciones necesarias para lograr paridad en los puestos de responsabilidad de la compañía para 2030.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Uno de los ODS en los que ENGIE ha puesto un enfoque destacado es el número 7, dedicado a la promoción de soluciones energéticas limpias y accesibles, con el desarrollo de fuentes de energía renovables y de la eficiencia energética. La empresa ha invertido significativamente en proyectos de energía renovable: en los últimos cuatro años, la filial española ha puesto en marcha casi 600 MW renovables, eólicos y fotovoltaicos y ha llevado a cabo la compra de Eolia, para aumentar en casi 1.000 MW la penetración renovable del grupo en España. Todo ello con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental asociado.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

La transición justa hacia una economía neutra en carbono y más sostenible tiene implicaciones sociales: debe llevarse a cabo de manera justa para todos los grupos de interés y apuntar a minimizar los efectos negativos de la transición, mientras que maximiza sus efectos positivos. En este sentido, en septiembre de 2022, el Grupo elaboró una política para impulsar una transición justa.

La contribución al desarrollo económico y social, el fomento de la empleabilidad y la resiliencia de los territorios son los pilares de esta nueva política, que se basa en un proceso de diálogo abierto, transparente y participativo con todos los grupos de interés internos y externos.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura al servicio de la transición energética

Posibilitar materialmente la transición energética es un gran reto para ENGIE en España. Para ello, el año pasado participó en diferentes proyectos de eficiencia energética y descarbonización de la industria, como el desarrollo en Sevilla de la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de España, junto a Heineken. En cuanto a los gases renovables, la firma ha tejido alianzas con otros actores para hacer posible la innovación, como evidencia el consorcio con Repsol y Enagás para construir un electrolizador de 100 MW en Cartagena. Todos estos proyectos sitúan a ENGIE a la vanguardia de la transición energética en España.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

La compañía impulsa la sostenibilidad de las ciudades y las comunidades a través de proyectos que ayudan a ampliar el acceso a una energía más limpia y eficiente. En este sentido, las redes de calor y frío urbanas (District Heating & Cooling) son una infraestructura energética que brinda la oportunidad a las ciudades de descarbonizar los usos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. ENGIE es líder mundial en redes de calor y frío, con multitud de referencias de integración de energías renovables y residuales, disponiendo de más de 300 referencias a nivel mundial y de tres referencias en España. Entre ellas, la red de mayor tamaño de la península, situada en Barcelona.

ODS 13: Acción por el clima

El propósito de la compañía es acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, reduciendo el consumo energético con soluciones más eficientes, descentralizadas y respetuosas con el medioambiente. La empresa, sus empleados, sus clientes y sus accionistas están unidos en el propósito de conciliar los resultados económicos con un impacto positivo en las personas y el planeta.

Mediante la adopción de prácticas empresariales sostenibles y la promoción de soluciones energéticas limpias, ENGIE en España está desempeñando un papel importante en la construcción de un futuro más sostenible y en la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo.