Atención al final de la vida

Los médicos de paliativos quieren ecógrafos de 'bolsillo' para poder atender a los enfermos terminales en sus casas

Un trabajo realizado de forma conjunta con internistas de seis hospitales españoles, evidencia que la ecografía clínica o 'a pie de cama' logra una mayor precisión diagnóstica en procesos agudos y evita que personas con enfermedades avanzadas se desplacen al hospital

Un paciente en un hospital.

Un paciente en un hospital. / JOAN CORTADELLAS

Nieves Salinas

Paliativistas e internistas han unido fuerzas para impulsar el uso de la ecografía clínica (EC) en cuidados paliativos por sus "múltiples beneficios" para el seguimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas y la mejora de su calidad de vida. En España, más de 80.000 personas fallecen cada año sin poder recibir la atención que necesitan al final de sus vidas. Los especialistas piden disponer de ecógrafos de 'bolsillo' o portátiles para usar en las visitas a domicilio de sus pacientes. Porque, la mayoría de las personas que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad quieren recibir asistencia en su casa, siempre que se les garantice una atención adecuada.

En 2023, más de 183.000 personas necesitarán cuidados paliativos para evitar un fallecimiento con dolor físico o sufrimiento emocional. El 62% serán pacientes de cáncer, con datos recientes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). España, como los paliativistas llevan años denunciando, sólo tiene de media 0,6 unidades de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, siendo la recomendación de 2, una hospitalaria y otra domiciliaria. De media, Europa tiene 0.8 y España 0,6. España está a la cola en el ranking de los 51 países europeos, ocupa el puesto 31 al mismo nivel que Georgia o Moldavia.

Los paliativistas calculan que, en diez años, en España podría haber hasta 160.000 personas que mueren sin cuidados paliativos debido a las inequidades que hay en todo el territorio.

En marzo, la AECC se reunía -por primera vez- con la mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para solicitar a los grupos parlamentarios que lleguen a un consenso para que, en una próxima legislatura, saquen adelante una ley de cuidados paliativos. Una iniciativa que, ahora, con el adelanto electoral, queda en el aire. Los paliativistas calculan que, en la siguiente década, en España podría haber hasta 160.000 personas que mueren sin cuidados paliativos debido a las inequidades que hay en todo el territorio.

Acuerdo de las sociedades

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han establecido una alianza estratégica dirigida en esa dirección. Es decir, buscar el bienestar de quienes están al final de la vida y que su atención sea lo mejor posible si es en sus domicilios, donde muchos pacientes quieren estar. El punto de partida de esta línea de trabajo conjunta ha sido la publicación de varios artículos científicos en las publicaciones 'Medicina Paliativa' y en 'Revista Clínica Española' en las que se explora la utilidad de esta herramienta en el abordaje de los enfermos que precisan esta atención.

En este sentido, 'Revista Clínica' acaba de publicar una revisión que describe las principales aplicaciones de la ecografía clínica en este ámbito y confirma que su uso facilita el control de síntomas, evita maniobras invasivas innecesarias y mejora el confort y la calidad de vida de los pacientes.

Seis hospitales españoles

El trabajo, realizado por internistas y paliativistas de seis hospitales españoles, pone de manifiesto que la ecografía clínica o 'a pie de cama', es una herramienta "segura y eficiente" tanto para lograr una mayor precisión diagnóstica en procesos agudos relacionados con la enfermedad de base como para guiar la realización de procedimientos invasivos sin que el paciente deba desplazarse a un centro sanitario.

Pacientes de cáncer recibiendo un tratamiento.

Pacientes de cáncer recibiendo un tratamiento. / Agencias

En este sentido se expresan también los autores de un editorial que se publicará en el próximo número de 'Medicina Paliativa', donde se recoge que el "excepcional desarrollo" que han experimentado en los últimos años los equipos ecográficos en cuanto a calidad de imagen, portabilidad, sencillez de uso y precio, permite disponer de ecógrafos de 'bolsillo' o portátiles "ideales para su uso, no sólo a nivel hospitalario, sino también en las visitas a domicilio de pacientes confinados o con movilidad limitada".

El confort de los pacientes

Según destacan los investigadores de la SEMI y de SECPAL, estos avances "cobran mayor importancia en el caso de los cuidados paliativos", porque la mayoría de las personas que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad quieren recibir asistencia en su hogar si se les garantiza una atención adecuada. La posibilidad de utilizar la ecografía clínica en el propio domicilio proporciona los profesionales "un valioso apoyo técnico para detectar problemas de salud habitualmente asociados a la enfermedad avanzada".

Los médicos quieren evitar desplazar al enfermo a un centro hospitalario, reduciendo así el impacto físico y emocional que conllevan estos traslados

También para realizar determinados procedimientos -punción abdominal o de la pared torácica para la extracción de líquido peritoneal o pleural, canalización de venas periféricas o colocación de catéteres, describen- sin necesidad de desplazar al enfermo a un centro hospitalario, reduciendo así "el impacto físico y emocional que conllevan estos traslados", especialmente en el caso de personas que se encuentran en situación de gran fragilidad o vulnerabilidad.

Evita demoras en el diagnóstico

La ecografía clínica, dicen los especialistas, aumenta su capacidad resolutiva, evita demoras en el diagnóstico y proporciona información pronóstica y evolutiva. Su empleo "enriquece la calidad asistencial y mejora el confort y la calidad de vida del paciente que recibe cuidados paliativos, incrementando la satisfacción del enfermo y del profesional", destaca el doctor Daniel García Gil, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI (GTEco-SEMI).

El diagnóstico de procesos clínicos frecuentes en cuidados paliativos, como la ascitis carcinomatosa (acumulación de líquido en la cavidad abdominal), la oclusión intestinal, el derrame pleural o pericárdico, el deterioro agudo de la función renal o la trombosis venosa profunda, son algunas de las aplicaciones de la ecografía clínica identificadas por los autores de estos artículos publicados en las revistas científicas.

Evidencia científica

SECPAL y la SEMI señalan que pondrán "toda la evidencia científica a disposición de los sistemas autonómicos de salud para que la tengan en cuenta a la hora de equipar sus recursos, establecer estrategias asistenciales o diseñar e implementar programas de cuidados paliativos en sus respectivos territorios".

Nuevamente con datos de la AECC, según un estudio europeo, el 66% de las personas con cáncer en nuestro país desearía morir en su propio domicilio pero sólo el 31,6% lo hizo en el año 2021. Por todo ello, la Asociación pide esa ley que contemple como mínimo más unidades por cada 100.000, para ofrecer cuidados a domicilio y hospitalarios; garantizar el acceso equitativo en todo el territorio nacional; equipos integrales y multidisciplinares, para cubrir las necesidades de pacientes y familiares; y que se reconozca la especialidad de paliativista para que los pacientes sean atendidos por profesionales capacitados.