Luz al final del túnel: la AEMET pone fecha al fin de los 'diluvios' y la vuelta del buen tiempo

Aunque las lluvias son más necesarias que nunca de cara al verano (por la sequía y los incendios), ya hay fecha para el retorno del calor

Luz al final del túnel: la AEMET pone fecha al fin de los 'diluvios' y la vuelta del buen tiempo

Luz al final del túnel: la AEMET pone fecha al fin de los 'diluvios' y la vuelta del buen tiempo

Olaya López Munuera

Tras un mes de DANAs, lluvias torrenciales y diluvios universales; la Agencia Estatal de Meteorología se ha pronunciado sobre cuál es la fecha concreta en la que volverá el buen tiempo a la Península Ibérica.

Durante los meses de marzo y abril, España vivió unas temperaturas inusuales y muy por encima de los valores medios de la serie histórica. En ambos meses se alcanzaron valores récord y los termómetros se situaron más próximos al pleno verano que a los últimos coletazos de la primavera.

Esta situación provocó, como principal consecuencia, un desabastecimiento hídrico que puso en serios aprietos a los sectores primarios de la agricultura y la ganadería, que se vieron gravemente amenazados por la situación de sequía que afectó a toda la nación.

Las lluvias que han regado la Península durante las semanas han provocado que las reservas hídricas suban ligeramente. Las dos cuencas que han recibido más agua, la del Júcar y la del Segura han visto incrementadas sus reservas en 9 y 17 hectómetros cúbicos respectivamente.

Pero, a pesar del paso de las DANAs, el nivel de los embalses no ha obtenido una mejora especialmente significativa. De hecho, según informa el portal eltiempo.es, el nivel de algunos embalses ha continuado bajando en España ya que los fenómenos climáticos de la última semana no habrían sido suficientes para revertir la situación de sequía.

Según explican, las incidencias de fuertes lluvias torrenciales muy intensas y rápidas no soluciona el problema de fondo que sufren buena parte de las cuencas españolas.

El calor vuelve a España en esta fecha, según la AEMET

La borrasca que está provocando las lluvias torrenciales en buena parte de la Península se mantendrá durante toda la semana, aunque podría empezar a despejarse por completo a partir del próximo jueves. A pesar de esto, el fin de semana seguirá marcado por el aire frío y las lluvias generalizadas, especialmente durante la jornada del viernes y el sábado.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET ha explicado que "las lluvias son una buena noticia, ya que desde comienzos del año hasta finales de mayo han ardido en España alrededor de 67.000 hectáreas, casi siete veces más de lo normal para la época", lo que supone "un valioso aporte de humedad a nuestros suelos a las puertas del verano".