VI JORNADA DE RESPONSABILIDAD social EMPRESARIAL vegalsa-eroski

Vegalsa-Eroski celebra su gran cita con el tercer sector

» 150 agentes sociales y medioambientales se dieron durante la VI Jornada de Responsabilidad Empresarial de la compañía, celebrada ayer en Santiago bajo el lema “Trampolines de confianza”

Foto de familia de la VI Jornada de RSE de Vegalsa-Eroski.

Foto de familia de la VI Jornada de RSE de Vegalsa-Eroski. / Jesus Prieto Zamora

B.C

Cinco mesas de debate sobre la importancia del enfoque social en ejes estratégicos como la formación, el compromiso local, la cooperación, la inclusión laboral o la sostenibilidad centraron la VI Edición de la Jornada de Responsabilidad Empresarial de Vegalsa-Eroski, que cada año aumenta su buena acogida entre el tercer sector autonómico. 

Así pudo comprobarse una vez más ayer en Santiago de Compostela, donde la compañía gallega de distribución alimentaria reunió a casi 150 representantes procedentes de más de 70 entidades sociales para reivindicar la trascendencia de su encomiable labor y donde fueron ellas las grandes protagonistas del programa.

Un punto de encuentro inaugurado por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, que sirvió también de escaparate para formalizar nuevos acuerdos al tiempo que consolidó los activos sociales de la compañía, con la incorporación de colaboraciones como la de la Fundación ADCOR, además de la realización de donaciones especiales de 5.000 euros a las asociaciones: ASDEGAL, Meniños y Cáritas Diocesanas de Compostela, Vigo-Tui y Mondoñedo-Ferrol

“Trampolines de confianza” fue así el lema elegido para este 2023.Una decisión inspirada en la revelación que experimenta el protagonista de la novela El Guardián entre el Centeno al percibir que su hermana pequeña está dispuesta a seguir sus pasos en la desorientación vital; y decide dar un giro a su vida. La idea que subyace, explican desde la compañía, es la creación de guías, herramientas, valores y autoestima para afrontar saltos vitales a través de la confianza. 

Respondiendo a este leitmotiv, la jornada se estructuró en torno a seis mesas de debate, que llevan por título los nombres de diferentes saltos deportivos y protagonizadas por la participación activa de más de una quincena de entidades.

Más de una quincena de entidades protagonistas

Desde Vegalsa-Eroski quieren subrayar así, y nombre a nombre, su especial agradecimiento a las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas colaboradoras implicadas: Poten100mos, ASPERGA, ASANOG, Arela, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación ADCOR, Soltra, López Casanegra Comunicación, Hornos de Lamastelle, Casa Grande de Xanceda, Daveiga Galletas Mariñeiras, Insertega, Color - sensing y Cetaqua. 

Y es que fueron ellos quienes hicieron posible una jornada en la que, si “La inclusión de la visión corporativa en los programas formativos” dio título a la primera mesa (salto de altura); “Tejiendo una red de confianza con los proveedores” representó la mesa del salto con giro y tirabuzón con las principales acciones de responsabilidad social lideradas por proveedores con los que la compañía de distribución trabaja diariamente. 

Por su parte, la tercera mesa hizo referencia al triple salto y se enmarcó bajo las “Iniciativas sociales conjuntas entre entidades”; el salto con pértiga se correspondió con la mesa sobre “Inclusión en el ámbito laboral de la mano de Soltra”, la entidad social sin ánimo de lucro en el ámbito de la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes que gestiona con éxito dos supermercados inclusivos de la enseña de franquicias de Vegalsa-Eroski, Eroski City, en Castilla y León; y “Cuando la innovación llega al terreno de la sostenibilidad”, enmarcada en el salto hacia delante, presentó diferentes temáticas sobre producción y consumo responsables. 

Nova Danza Galega fue la encargada de arrancar la jornada y la pausa para el café fue elaborada por el equipo de El Quiosco Down Experience, de Down Coruña

Finalmente, la última mesa (salto de longitud) trató sobre “El reciclaje con valor añadido”, contó con la participación de representantes de Fundación ADCOR, centrada en la mejora de la vida de las personas adultas en situación de dependencia. 

Un encuentro que fue más allá e incorporó nuevos elementos con respecto a ediciones anteriores como la actuación de la compañía Nova Galega Danza o la inclusión de tres espacios motivacionales impartidos por la psicóloga y docente para la sensibilización en materia de igualdad y diversidad, Paula Sánchez. 

Entre las propuestas de la jornada, que contó también con la visión de la vicepresidenta primera de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Federación Brétema), Margarita del Castillo, merece también mención el guiño de Vegalsa-Eroski a la inclusión social y laboral durante la pausa para el café, que corrió a cargo del equipo de El Quiosco de Down Experience, situado en la Plaza de Ourense de A Coruña y quienes ofrecieron durante la jornada sus servicios de restauración.

3,6 millones de euros a proyectos de RSE

Gran éxito de participación entonces en una jornada que, un año más, se convirtió en una de las máximas expresiones del compromiso social de Vegalsa-Eroski, que, lejos de limitarse a un solo día del año, permanece activa los 364 restantes como prueban las las últimas cifras de la compañía, en cuyo último ejercicio volvió a aumentar en un 7,7% su inversión social, destinando más de 3,6 millones de euros a proyectos de RSE.

Gabriela González

» Directora de Sostenibilidad y Comunicación en Vegalsa-Eroski

[object Object][object Object]

“Las empresas debemos estar implicadas en el entorno en el que operamos”. Es algo de lo que no le cabe duda a Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación en Vegalsa-Eroski, entre las compañías más relevantes de todo el tejido industrial español y con un papel referente en este sentido. El compromiso de la compañía de distribución alimentaria va más allá de las palabras para reflejarse en las cifras, con más de 3,6 millones de euros dirigidos a proyectos de RSE solo en 2022, y que cada año alcanza una de sus principales expresiones durante la Jornada de RSE, que ayer celebró su ya VI Edición en Santiago. 

– ¿Por qué una jornada como esta?

–El objetivo principal de este encuentro es poner en valor la labor social y de contribución a la preservación del entorno por parte de la red de entidades colaboradoras de Vegalsa-Eroski en materia de RSE, ya que conocemos de cerca su actividad y queremos que el resto de la sociedad también la conozca. 

Por otra parte, queríamos aportar a las organizaciones del tercer sector gallego un punto de encuentro anual con el fin de generar sinergias entre ellas y que pudiesen florecer nuevas colaboraciones para proyectos comunes. Al final, se trata de establecer alianzas estratégicas entre todos los agentes económicos, sociales e instituciones para poder alcanzar los objetivos que nos marcamos desde nuestras hojas de ruta en materia de sostenibilidad. Como en cualquier aspecto de la vida, entre todos podemos hacer mucho. Solos, bien poco.

– Acaban de celebrar la que es ya su VI Edición, ¿qué ha cambiado en estos años?

– Se han sumado nuevas entidades con las que hemos estrechado lazos de colaboración y, a raíz del propio evento, hemos conocido proyectos a los que nos hemos sumado porque encajaban con nuestra estrategia de RSE, centrada en los ejes de solidaridad, medioambiente y promoción de una vida saludable en nuestras tiendas, junto a nuestros clientes. 

Aunque las entidades participantes son mayoritariamente gallegas, en las últimas ediciones la jornada se ha abierto a todas las comunidades en las que tenemos presencia, como son Asturias y Castilla y León. En cuanto al acto en sí, hemos ido evolucionando desde una jornada más clásica a base de mesas redondas hasta integrar sesiones de motivación y coaching, reservar un espacio para la cultura, como con la actuación este año de Nova Galega Danza o dar visibilidad a nuevos proyectos inclusivos, como los servicios de catering del Quiosco Down Experience.

– Y tanto. Este año han contado con la participación de más de 70 entidades, ¿queda jornada para rato?

–Arrancamos la primera edición de la jornada llenos de ilusión, pero nunca hubiésemos imaginado la buena recepción que ha ido cosechando en este tiempo. Cada año contamos con más entidades participantes y asistentes. Existe un interés real por las cuestiones sociales y medioambientales, por eso hemos abierto la jornada al público a través de su emisión por streaming en los perfiles de redes sociales de Vegalsa-Eroski. Por nuestra parte: sí, queda jornada para rato.

– ¿Por qué “Trampolines de confianza” este 2023?   

– Buscábamos un lema que fuese capaz de transmitir aquello que suponen muchas veces las entidades sociales para las personas de su entorno: el apoyo desde el que afrontar esos saltos de altura que van surgiendo en diferentes situaciones de nuestra vida. Respondiendo a este leitmotiv, estructuramos la jornada en torno a seis mesas de debate que llevan por título los nombres de diferentes saltos desde trampolín y contamos con la diseñadora Rocío Solla para articular identidad gráfica de esta edición.

–En el pasado ejercicio, Vegalsa-Eroski destinó más de 3,6 millones de euros a proyectos de RSE, ¿la implicación y el compromiso de las empresas debe ir más allá de su área de negocio? 

–Las compañías somos agentes del cambio ante los diferentes retos que tenemos como sociedad. Generar negocio y riqueza es primordial pero ya no es suficiente. Hay que ir más allá, ser buen vecino y estar implicados en el entorno en el que operamos desde nuestra posición. Pero para que sea viable, debe ir de la mano de nuestra actividad. En el caso de Vegalsa-Eroski, como compañía distribuidora alimentaria, nos hemos centrado en causas solidarias de nuestro entorno como el apoyo a los bancos de alimentos con campañas específicas a lo largo del año o nuestro programa de donaciones, el compromiso con el desperdicio cero de alimentos en nuestra cadena de valor, la contribución a la sostenibilidad local a través de incrementar las compras a nuestros proveedores de proximidad, fomentar hábitos de vida saludable entre los más pequeños o el apoyo a la inclusión social a través del deporte.

– ¿Qué papel deben jugar las empresas en este sentido?, ¿en qué escala de prioridades debe situarse la RSE?   

– La RSE debe nacer desde el compromiso de la dirección de las compañías, que deben establecer estrategias empresariales y de negocio comprometidas con el entorno. Esta es la única forma en la que pueda llegar a todos los puntos de la compañía y hacer que todos sus agentes -internos y externos- se encuentren vinculados.