Cocreación transfronteriza frente a retos comunes

Proyecto Biomasa CAP: innovación forestal como fuente energética y eje de cooperación Galicia-Norte de Portugal

Reunión en Vigo de la Red transfronteriza de Biomasa en Biomasa Cap.

Reunión en Vigo de la Red transfronteriza de Biomasa en Biomasa Cap. / CEDIDA

B.C

El proyecto europeo de innovación Biomasa CAP llega a su recta final después de 9 meses de recoger el testigo de su antecesor Biomasa-AP, enfocado a la optimización, la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi de las regiones de Galicia y Norte de Portugal. Contando con la colaboración activa de dos entidades portuguesas (IPVC e INEGI) y cuatro gallegas (EnergyLab, UVigo, INEGA y FEUGA), se pusieron en marcha más de ocho actividades conjuntas organizadas a ambos lados de la frontera galaicoportuguesa entre los meses de enero y mayo. Tras haberse demostrado el potencial energético y económico del recurso en la zona, las tecnologías y los procesos de valorización más apropiados, este año el foco ha estado en el impacto y la aplicabilidad de los procesos de cocreación.

Divulgación y creación de sinergias, objetivos para 2023

Biomasa CAP ha impulsado en estos últimos meses eventos técnicos en sala, jornadas demostrativas en campo y cursos de formación especializados enfocados a diferentes niveles del sistema educativo gallego y portugués. Así, el proyecto ha logrado la participación de representantes industriales, académicos, políticos y sociedad civil, que comparten retos comunes y líneas de intervención transfronteriza prioritarias, bajo la premisa de maximizar el impacto de las líneas de ayuda europeas que permitirán promover el potencial económico y energético de la biomasa en esta Eurorregión. 

FEUGA, como entidad experta en innovación en el sector medioambiental y en línea con sus fines fundacionales, con el apoyo de los socios participantes, ha organizado y dinamizado estos espacios de intercambio de experiencias mediante la identificación e implicación de los agentes estratégicos en la toma de decisiones, no solo para la generación de ideas sino para el aumento del impacto y la sensibilización de las acciones en los diferentes niveles de la sociedad.

Evento en Vigo: la biomasa, vehículo de cocreación de políticas públicas

El próximo evento de este proyecto europeo se realizará este martes, 6 de junio, en Vigo, en la sede de Afundación, con entrada libre previa inscripción. El objetivo: analizar la biomasa desde un punto de vista administrativo y potenciar el proceso de cocreación de políticas públicas a ambos lados de la Raia. La cita está enfocada tanto a miembros del sector de la biomasa como público general que quiera profundizar sobre este tema.

Toda la información sobre las acciones, resultados y los próximos eventos está disponible en: https://biomasa-ap.com/ o a través del correo biomasap@feuga.es y redes sociales del proyecto (Twitter, LinkedIn, Facebook).

El proyecto Biomasa-CAP está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje 1 "Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.