Viaqua

Proteger la naturaleza, reduciendo nuestro impacto en los ecosistemas

Viaqua impulsa soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para preservar el medio ambiente

Instalación gestionada por Viaqua.

Instalación gestionada por Viaqua.

La acción humana ha provocado que la naturaleza se encuentre en una batalla constante contra una especie invasora y peligrosa: el plástico. Una amenaza global que se arrastra por nuestros ríos, mares y océanos, contamina nuestros suelos y asfixia la vida silvestre. Toneladas de desechos plásticos se acumulan en nuestros ecosistemas, causando daños irreparables. Es un recordatorio constante de la forma en que nuestras prácticas insostenibles de consumo y gestión de residuos están afectando negativamente al planeta.

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y este año, Naciones Unidas, llama a luchar contra este desafío que perjudica nuestra salud y biodiversidad. Cada año, se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y lo preocupante es que la mitad son de un solo uso. Lamentablemente, menos del 10% de estos plásticos se recicla, lo que agrava aún más la situación. Como resultado, se estima que entre 19 y 23 toneladas de plástico contaminan nuestros ríos, lagos y mares, generando un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos.

Ante esta situación, la clave es proteger los ecosistemas e implantar nuevas prácticas más respetuosas con la naturaleza. Viaqua, empresa gallega con más de 50 años de experiencia en la gestión medioambiental, promueve el desarrollo de infraestructuras verdes, basadas en la naturaleza, para preservar la biodiversidad y adaptarse a los efectos del cambio climático a través de tres compromisos: conservación y mejora de la biodiversidad en espacios sensibles, eliminación del uso de pesticidas y fitosanitarios y lucha contra las especies exóticas invasoras.

Infraestructuras verdes

Apostamos por restablecer las funciones ecológicas de las instalaciones del agua y favorecer la biodiversidad local en los entornos donde operamos. Con esta finalidad, realizamos diagnósticos de biodiversidad en las plantas de tratamiento de agua con el fin de implementar planes de acción. 

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la eliminación de fitosanitarios y pesticidas. El 100% de nuestras instalaciones están libres de estos compuestos que son una grave amenaza para la biodiversidad por su alta toxicidad, además de ser una de las principales causas de la pérdida de insectos polinizadores. En Viaqua promovemos un cambio de modelo de gestión de las zonas verdes, utilizando alternativas como la aplicación de productos ecológicos no tóxicos, la gestión diferenciada en espacios en los que se deja la vegetación espontánea y la potenciación de vegetación autóctona.

format_quote Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y alrededor de 20 millones de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares

En esta línea, el 100% de nuestras instalaciones cuentan con protocolos de actuación frente a las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Para frenarlas, hemos creado y desarrollado un programa para la gestión de especies de flora invasora, BiObserva STOP-invasoras, una herramienta que permite la identificación, mapeo, evaluación del riesgo y desarrollo de planes de control y seguimiento.

Para lograr nuestros objetivos, es fundamental la colaboración de nuestro personal. Gracias a su compromiso, impulsamos por sexto año consecutivo el programa BiObserva Voluntariado, dirigido a preservar la biodiversidad en nuestras instalaciones. Un proyecto en el que el voluntariado de Viaqua reporta las observaciones de aves durante su jornada laboral con el objetivo de conocer la biodiversidad en las instalaciones y poder diseñar planes de mejora. 

Biofactoría y residuo cero

Una biofactoría es un nuevo modelo de instalación que promovemos desde Viaqua, basado en los principios de la economía circular, donde se generan energías renovables, se regenera el agua para su posterior reutilización y se transforman los residuos en recursos. 

Además de conseguir la circularidad total en cuanto a agua, energía y residuos, las biofactorías se caracterizan por una integración en el entorno natural, de forma que se minimiza el impacto en ocupación del suelo, potenciando los servicios ecosistémicos en ese espacio ocupado y transformando la infraestructura gris en una infraestructura verde. 

Por otro lado, se genera un impacto social positivo a través del valor compartido con las comunidades locales, el diálogo y la colaboración con los grupos de interés y la sensibilización ambiental. 

Un ejemplo de esta transición hacia una economía circular es la Biofactoría Norte (EDAR de Ourense), un proceso de transformación junto al Concello de Ourense donde la innovación sostenible es la palanca clave para lograr este cambio de modelo. Este proceso propició el despliegue de iniciativas en cada uno de los ejes estratégicos (agua, energía, recursos y entorno), tales como la reutilización de una parte del agua depurada para riego y baldeo de las instalaciones, la cogeneración de energía, la búsqueda de nuevas vías de valorización de residuos y la integración con su entorno ambiental. 

Un referente nacional e internacional que ha captado fondos europeos para desarrollar en sus instalaciones iniciativas como el centro mixto de investigación CIGAT Circular, fruto de la colaboración entre Viaqua y Cetaqua Galicia junto con la Axencia Galega de Innovación (GAIN). A través de CIGAT Circular se propone un modelo integral para convertir los residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural en recursos de alto valor añadido con el fin de contribuir a que Galicia sea una región neutra en carbono.

Sensibilización ambiental en clave de alianzas

Convencidos de que para concienciar y acercar todo el trabajo que realizamos cada día preservando el agua y el medio ambiente, debemos sensibilizar a la ciudadanía para sumar esfuerzos juntos y avanzar hacia la sostenibilidad del planeta. Con este fin desarrollamos programas escolares, visitas a instalaciones o jornadas de voluntariado ambiental, entre otras iniciativas. 

Desarrollamos nuestra labor pedagógica sobre el ciclo integral del agua a través de programas educativos como Aqualogía, llegando a escolares de toda Galicia para sensibilizarlos sobre la importancia del agua y el medio ambiente, formar en el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua, y profundizar sobre temas de medio ambiente, como la importancia del agua, la sostenibilidad y el cambio climático.

A su vez, organizamos jornadas de voluntariado con nuestros empleados como la limpieza del río Sarela o la plantación del bosque Viaqua con el objetivo de unir esfuerzos para eliminar residuos de nuestros paisajes naturales, cuidar de nuestro entorno más cercano y fomentar y preservar la biodiversidad que nos rodea. 

Desde Viaqua ponemos la innovación, la tecnología y la sensibilización al servicio de la conservación del medio ambiente en Galicia, preservando la salud del medio ambiente y combatiendo la contaminación junto a todos los agentes sociales. Está en juego la salud del planeta y la nuestra.