¿Has suspendido la Selectividad? Todavía te quedan estas 6 vías de acceso a la universidad

La Selectividad no es la única forma de acceder a una carrera universitaria

Inicio de las pruebas de selectividad del año 2022, en una fotografía de archivo.

Inicio de las pruebas de selectividad del año 2022, en una fotografía de archivo. / JM LOPEZ

La Selectividad es conocida por muchos como un sufrimiento necesario para acceder a la universidad. Por ello, los alumnos de 2º de Bachillerato estudian como nunca para sacar la mejor nota posible en unos exámenes que marcarán su trayectoria profesional.

Por desgracia, un mal día puede dejarte en fuera de juego y suspender así la ABAU. Pese a ser una faena, y seguramente pocas cosas harán que un alumno en esta situación se consuele, todavía quedan muchas vías para acceder a la universidad. Te presentamos otras opciones muy conocidas.

Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Si has completado un Ciclo Superior, automáticamente eres apto para acceder a alguna carrera sin necesidad de pasar por la Selectividad. La nota media de la fase general será sustituida por la nota media del ciclo y, a mayores, podrás sumarle la parte específica haciéndola en el año de selectividad que acabes el ciclo formativo.

Si todavía no lo has hecho, es una opción a tener muy en cuenta antes de decidir pasar un año en blanco a esperas de volver a presentarte el año que viene. Los CFGS son una opción de educación post-secundaria que proporciona una formación muy práctica en un campo específico y son muy útiles para quienes tienen claro a qué dedicarse.

Titulaciones extranjeras

Los estudiantes con títulos de secundaria de otros países pueden acceder a la universidad española a través del proceso de homologación de sus calificaciones.

Este proceso depende del país de origen y del sistema educativo que haya seguido, pero normalmente no requiere de que los estudiantes realicen la selectividad.

Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años

La universidad no está limitada a los jóvenes recién salidos de Bachillerato, sino que es un espacio en el que converge gente de todas las edades. Por ejemplo, si tienes más de 25 años y no has hecho la Selectividad, puedes acceder a la universidad a través de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Además, para aquellos que tengan más de 40 años y experiencia acreditada en su campo existe otra prueba. Los mayores de 45 también tienen su propio maratón de exámenes.

Estudios Universitarios Previos

Si ya has cursado estudios universitarios anteriormente, completando una carrera o no, puedes acceder a otros estudios de grado en la universidad.

En este caso, será la propia universidad la que valorará tu expediente y, en función de las asignaturas que hayas cursado, podrás obtener reconocimiento de créditos, lo que puede facilitar y acortar tu nuevo grado.

Pruebas de acceso específicas

Algunos programas y universidades pueden tener sus propias pruebas de acceso, independientes de la Selectividad. Por ejemplo, las escuelas de arte o música a menudo requieren audiciones o presentaciones de portfolios, mientras que las escuelas de negocio pueden solicitar pruebas propias del sector.

Acceso mediante pruebas propias

Algunas universidades privadas cuentan con sus propias pruebas de acceso y son independientes de la Selectividad. Estas pruebas suelen estar diseñadas para evaluar las habilidades y aptitudes de los solicitantes para los programas específicos que la universidad ofrece.

Cada una de estas rutas ofrece sus propias ventajas y desventajas, y la mejor opción para ti dependerá de tus circunstancias individuales y tus metas educativas. Independientemente de la ruta que elijas, es importante recordar que la universidad es solo una de las muchas opciones disponibles para la educación y el desarrollo personal. La clave está en encontrar la ruta que mejor se adapte a lo que quieres hacer en el futuro.