El 18 de noviembre de 2014, el tren de carga China-Europa "Yixinou" partió de la estación oeste de Yiwu y pasó por países como Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia, durante un viaje de 21 días, antes de llegar finalmente a la capital de España, Madrid. Esta línea ferroviaria China-Europa de 13.000 kilómetros de longitud abrió un nuevo canal de comercio entre China y Europa.
Una joven española llamada Lucía García Díaz, cuyo nombre chino es ¨Guangjie¨, embajadora Cultural Juvenil de la ONU en el Día Mundial del Idioma Chino, y ganadora del Concurso Mundial ¨Puente a China¨, recientemente visitó la oficina de “Yixinou" en Madrid para asumir el desafío de ser "Empleada de Estación de un Día". ¿Tuvo éxito en su desafío? Vamos a descubrir su experiencia laboral en la nueva "Ruta de la Seda".
Así fue la experencia de Lucía:
- Guangjie: ¡Hola a todos, soy Guangjie y ahora me encuentro en la estación de Abroñigal en Madrid! Hoy, el tren de carga China-Europa "Yixinou" tiene 5 contenedores que han llegado a Madrid. Voy a asumir el desafío de convertirme en una empleada de esta estación. ¿Qué tipo de productos habrá? Acompañadme para experimentar un día como empleada de estación en el tren de carga China-Europa. Hola, ¿es usted el Sr. Agua?
- Sí, hoy debemos descargar este contenedor, que contiene un total de 909 artículos.
- Guangjie: ¡Wow, eso es mucho!
- Sí, primero debemos entregar este formulario a la aduana, que es el albarán de todos los productos. Toma, coge esto y yo llevaré esto. Vamos, te llevaré a la aduana.
- Guangjie: ¡Vamos!
- Empleada de la aduana: ¿Número de documentación?
- Guangjie: COIU4104175
- Empleado de la aduana: Vale, todo correcto.
- Guangjie: Gracias.
- Guangjie: De hecho, cada vez veo a más amigos y familiares que compran productos chinos por internet, y la calidad de estos productos está mejorando constantemente. Por otro lado, con opciones logísticas como el tren de carga China-Europa, las compras por internet son cada vez más fáciles y ventajosas.
- Cheng Zhengyi, Empleado de "Yixinou": ¿Puedes calcular cuántos paquetes hay aquí?
- Guangjie: ¿Todo esto son pantalones?
- Cheng Zhengyi, Empleado de "Yixinou": Sí.
- Guangjie: ¡Guau, hay un montón! ¿Hay 5, 8, 10, o 100?
- Cheng Zhengyi, Empleado de "Yixinou": Inténtalo de nuevo.
- Guangjie: ¿De nuevo? ¡Ja, ja, ja! ¿Oh, porque hay dos, ¿Entonces hay 200?
- Cheng Zhengyi, Empleado de "Yixinou": Por lo general, los paquetes medianos contienen 12 unidades cada uno. Es decir, hay 20 paquetes en una caja, lo que equivale a 240 unidades. Debes estar muy familiarizada con el embalaje, el peso, el volumen y la forma en que se empacan los productos de cada cliente, ya que nuestra logística se centra en el tiempo y la eficiencia.
- Guangjie: Entiendo. ¿Con qué frecuencia salen trenes de Madrid a China en “Yixinou"?
- Cheng Zhengyi, Empleado de “Yixinou": Actualmente, tenemos salidas diarias desde Madrid a China. Una vez llegados a la estación por la mañana y despachada la aduana, generalmente pueden partir esa noche o la madrugada del día siguiente.
- Guangjie: ¡Impresionante!
- Guangjie: Amigos, ahora llegamos a la parte más emocionante. Vamos a hacer un "Unboxing" (abrir cajas).
- Cheng Zhengyi, Empleado de “Yixinou": Esto es lo que llamamos "riñonera", es uno de los productos más vendidos en España. Mira los diseños.
- Guangjie: Parece genial. De hecho, compré una hace dos días. ¡Ja, ja! Es perfecta para llevar muchas cosas cuando vaya a China.
- Guangjie: Finalmente, ha terminado el desafío de hoy. El tiempo en España durante el verano es muy caluroso, pero el personal de "Yixinou" sigue trabajando duro aquí. ¿Qué opinas, Sr. Agua? ¿Crees que mi desempeño hoy ha sido lo suficientemente bueno como para unirme a su equipo?
- Cheng Zhengyi, Empleado de "Yixinou": Sí, por supuesto. A pesar de algún fallo, lo hiciste muy bien.
- Guangjie: Hoy en día, tenemos la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el tren de carga China-Europa. Esta cooperación comercial es muy importante para el intercambio entre España y China, no solo económico, sino también cultural, social... Muchos estudiantes españoles quieren ir a China para aprender sobre su cultura y su idioma. Yo también me convertiré en una estudiante en la Universidad de Pekín, cumpliendo así mi sueño."