500 estudiantes se convierten en Tecnológ@s por un día

La iniciativa impulsada por la Xunta en el marco del Plan DigiTalent 2030 ofrece al alumnado de ESO y Bachillerato la oportunidad de vivir una jornada con profesionales del sector tecnológico

Estudiantes participantes en Tecnólog@ durante su visita a las instalaciones de la Amtega en el marco del programa.

Estudiantes participantes en Tecnólog@ durante su visita a las instalaciones de la Amtega en el marco del programa. / AMTEGA

B.C

En Galicia, ocho de cada diez empresas TIC señalan que tienen dificultades para encontrar profesionales y aunque el porcentaje de matriculados en carreras STEM crece, todavía representa sólo el 22% del total del alumnado de las tres universidades gallegas.

Para impulsar la generación de talento y fomentar las vocaciones tecnológicas, el gobierno gallego puso en marcha hace unos años la iniciativa Tecnólog@ por un día en el marco del ‘Plan DigiTalent 2030: Camina en Digital para impulsar la inclusión, capacitación y talento digital gallego’, que ofrece a estudiantes de entre 12 y 17 años la oportunidad de compartir una jornada laboral con profesionales del ámbito tecnológico. 

Cerca de 500 alumnos y alumnas han participado ya en la iniciativa, que acaba de cerrar su décima edición consolidada como una cita bianual cada vez más valorada tanto por parte de la comunidad educativa —Más de 1.300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han solicitado su participación en esta actividad— como por parte de las empresas implicadas. 

Derribar estereotipos y despertar vocaciones

“Estas dinámicas nos permiten darle a los estudiantes una visión más completa de las oportunidades y desafíos que ofrecen las profesiones tecnológicas”, explica en este sentido Josefina Fernández Álvarez, Directora de Sostenibilidad & ESG de Altia, entre las empresas que ha colaborado activamente con Tecnólog@ por un día desde su primera edición.

“Se busca trasladar una visión real del mundo laboral del sector TIC, derribando estereotipos sobre este sector, especialmente los de género, para inspirar a las nuevas generaciones a explorar y seguir carreras en el ámbito tecnológico”, añade la experta sobre la iniciativa, que permite “mejorar la visión de las profesiones científico-tecnológicas y despertar la curiosidad hacia las vocaciones STEM”. 

La colaboración público-privada, clave:“Solos no podemos”

Curiosidad y sorpresa son también dos de las palabras que usa Pablo Manzano, director de NTT Data para Galicia y Asturias, a la hora de describir las reacciones entre el alumnado que acude a estas jornadas, en las que a lo largo de toda una mañana tienen la oportunidad de acercarse a distintas áreas de conocimiento del sector como Big Data o Inteligencia Artificial, además de participar en juegos y dinámicas en equipo.

Visitas que disfrutan mucho los jóvenes y también los profesionales, en palabras de Manzano, que describe como fundamentales estas y otras iniciativas desarrolladas por el Gobierno gallego a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) a la hora de despertar vocaciones STEM entre las nuevas generaciones. “Tenemos muchas ofertas y convocatorias de empleo abiertas y poca oferta de profesionales y eso representa un problema para el sector. La colaboración público - privada es clave. Solos no podemos”, resume. 

Y en la misma línea se pronunció Adolfo Sanz, mánager del Centro de Excelencia en IA e Inteligencia de Negocio de DXC Technology en Santiago, que habla de resultados muy positivos y subraya la vertiente humana de la iniciativa: “Creemos que más allá de los aspectos técnicos, es esencial que los alumnos hablen con nuestros profesionales. Muchos de ellos son recién licenciados y comparten circunstancias vitales similares. Fomentamos un intercambio relajado con los estudiantes, aprovechando para discutir sus estudios universitarios y su futuro profesional”.

Con estas valoraciones como su mejor aval, Tecnológ@ por un día ya piensa en su vuelta el próximo curso con nuevas ediciones gracias a la colaboración de empresas tecnológicas como las 21 que a lo largo de estas ediciones participaron en la iniciativa. 

Un 87% de inserción laboral

Tecnológ@ por un día volverá el próximo curso con nuevas ediciones gracias a la colaboración de empresas tecnológicas como las 21 que a lo largo de estas ediciones participaron en la iniciativa junto con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia: Aldaba, Altia, Bahía Software, Cinfo, Coremain, Dos Espacios, Duacode, DXC Technology, Indra, Inetum, NTT DATA, Orange, Quobis, R, SATEC, Sivsa, Sixtema, Stratesys Technology, Tecalis, Televés y Vodafone.

La inciativa responde a la necesidad de profesionales en el ámbito tecnológico, un sector que generó de cerca de 4.000 puestos de trabajo en Galicia en los últimos cinco años y cerró 2023 con 23.000 empleos directos en la Comunidad. 

El número de empresas también mantiene un ritmo de crecimiento constante en los últimos años y suma 3.140. Estos datos del último informe del Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga) sobre el sector TIC, ponen de manifiesto el auge de un sector que, también, presenta un elevado porcentaje de inserción laboral

El último estudio del Osimga sobre el talento digital en Galicia señala que el 87% de las personas tituladas en el área STEM en la Comunidad está trabajando a los cinco años de titularse, con un crecimiento del 4,1% respecto a dos años antes. El tiempo para conseguir un puesto de trabajo entre los universitarios STEM en trabajos relacionados se redujo en más de mes y medio. Además, los egresados en STEM presentan un alto grado de satisfacción con los estudios universitarios y más del 90% volvería a cursar la misma titulación.

El estudio refleja, además, la aceleración de la digitalización en el tejido productivo y el aumento de la demanda de tecnólogos y científicos en todos los sectores. Con todo, el sector TIC es la principal fuente de empleo para las personas tituladas STEM (23,8%) seguido por la industria no TIC (16%) y las empresas no TIC de ingeniería y servicios a empresas (13%). En cuarto lugar, el sector público (Administración general, educación y sanitaria) emplea al 12,6% de egresados.