La gallega Lina de Sol ya ensaya su actuación en el Mad Cool Festival

La artista, que se dio a conocer en la Gala 0 de Operación Triunfo, debutará en el famoso evento este viernes con varios temas suyos

Subirá al escenario con una banda compuesta por un guitarrista, un saxofonista y un batería

Lina de Sol actuará como artista emergente en el Mad Cool Festival de Madrid

Javier Rosende Novo

La espera ha terminado. La artista gallega Lina de Sol, que se daba a conocer por su participación en la Gala 0 de Operación Triunfo, actúa este viernes en la categoría de artista emergente en el Mad Cool Festival, un evento que se ha convertido en todo un referente musical a nivel nacional e internacional. La joven artista, que acaba de terminar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, debutará por primera vez en un festival, y lo hará por todo lo alto, junto a reputados artistas de la talla de Dua Lipa, The killers, Rels B, Pearl Jam, Maneskin o Avril Lavigne, entre otros. Lina de Sol ha viajado ya a la capital española para ensayar y disfrutar de los artistas y grupos que actuarán en el festival, que arranca hoy y se extenderá hasta el sábado. El turno de la gallega será el viernes y tiene reservado un espacio de una media hora.

“Voy a tocar temas propios, algunos de ellos todavía no han salido, pero los estoy probando en directo para ver como reacciona la gente y si les gustan. Este año sacaré uno seguro y el próximo el resto”, adelanta. Tocará también un cover, que todavía no ha decidido, y de sus temas propios llevará al Mad Cool La ventana abierta y Nada importa. “Dejo fuera Cuando te marches porque me lo reservo para conciertos más intimistas”, cuenta.

La banda

La artista viguesa actuará en el festival junto a la banda con la que consiguió superar la fase final de los castings de Mad Cool. Será la tercera vez que se suban a un escenario, ya que lo hicieron una segunda el pasado mayo en el marco de las fiestas de San Isidro de Madrid. “Llevo un guitarrista, que se llama Paul y que también hace de bajo, un saxofonista que se llama Miguel y el batería será Carlos, es el único que ha cambiado porque el que me acompañó hasta ahora no pudo venir. Son todos unos cracks”, señala. Ella se encargará de poner la voz y tocar la guitarra y el teclado. “Fue increíble, toqué para el mayor número de personas para el que he tocado nunca. Yo abrí las actuaciones y debía de haber unas 7.000 u 8.000 personas”, cuenta.

Lina de Sol con su guitarra

Lina de Sol / CEDIDA

Proyectos

La artista ha hecho de Madrid su segunda casa. Y es que este año le ha tocado hacer unos cuantos viajes hasta la capital. Hace dos semanas también daba allí un concierto de guitarra y voz en Casa de México para unas cien personas. De hecho ha revelado que a partir de septiembre se despedirá de Galicia para trasladarse allí. “Me da mucha pena, pero encuentro más oportunidades”. Además, Lina tiene pensado combinar la música con dos másteres relacionados con su carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. A pesar de que gran parte de su actividad se va a desarrollar en Madrid, Lina espera poder dar algún concierto en su tierra.

De OT a Mad Cool

Hace exactamente un año Lina de Sol se presentaba al casting de OT en Santiago. El Multiusos Fontes do Sar se llenaba de más de 600 jóvenes que aspiraban a entrar en el famoso talent show del que han salido exitosas carreras como la de Aitana, Bisbal o Pablo López. Lina se convertía en la primera pegatina de Santiago y desde ese momento se metía al jurado en el bolsillo. Su voz y su carisma la llevaron fase tras fase a la Gala 0 de Operación Triunfo y todos los gallegos teníamos puestas nuestras esperanzas en ella. Lina salía expulsada en esa gala inicial y no llegaba a pisar la Academia, pero sus fans no dejaron en ningún momento de apoyar su música.

La frustrante experiencia no la debilitó, muy al contrario le dio alas, y Lina trabajó, con más ahínco si cabe, en su música, a la vez que terminaba sus estudios universitarios. Fruto de su aplomo es todo lo que ha ido consiguiendo y lo que queda por venir. Ahora sus fuerzas se centran en este viernes, en darlo todo ni más ni menos que en el Mad Cool Festival.