Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estafa inmobiliaria: crean pisos con IA para alquilar

Las viviendas falsas proliferan en portales web conocidos y los estudiantes son presas fáciles

Un salón creado con IA

Un salón creado con IA / Javier Rosende Novo

Alba Prada Estévez

Alba Prada Estévez

El sector de la vivienda experimenta en nuestro país uno de los peores momentos. El precio tanto de compra como de alquiler es muy alto, de hecho los jóvenes ya han interiorizado que nunca podrán tener una vivienda propia. Y no solo eso, sino que para muchos alquilar también es complicado y la única opción es compartir piso. El precio no es lo único preocupante, también lo es la escasa oferta de viviendas en alquiler, un hecho en buena parte motivado por la proliferación de los pisos turísticos.

En Santiago muchos estudiantes se quejaban a comienzos de verano de que había pocos pisos disponibles, de hecho fueron virales las largas colas ante las inmobiliarias, plagadas de jóvenes desesperados por conseguir una vivienda para el nuevo curso universitario. El problema que se encontraron es que muchos de los que quedaban libres estaban en pésimas condiciones. El curso acaba de arrancar y seguramente algún que otro estudiante todavía siga a la búsqueda de algún ‘chollo’. Precisamente aprovechándose de esto, los estafadores se han puesto manos a la obra para crear con inteligencia artificial pisos ficticios o para modificarlos. Y es que los estudiantes son una presa fácil, y los estafadores lo saben, porque buscan pisos baratos y además tienen prisa.

De la proliferación de las estafas inmobiliarias a la hora de alquilar una vivienda avisaba en sus redes María Aperador, experta en Ciberseguridad.

“Los estafadores se ponen muy creativos y crean o modifican viviendas con inteligencia artificial. Entonces ponen estos pisos en los portales web que conocemos todos a precios muy asequibles”, explica la experta.

Cuando una persona se pone en contacto para alquilar uno de estos pisos generados con IA, los estafadores le redirigen fuera de la plataforma para iniciar la negociación. “Normalmente, hablan por WhatsApp u otro canal y con la excusa de que hay muchísimas personas interesadas en ese piso, te van a pedir el alquiler de uno o dos meses como concepto y una vez envíes el dinero, el supuesto vendedor va a desaparecer con tu dinero”, explica.

Para no caer en este tipo de estafas, María Aperador recomienda no pagar nada por adelantado sin haber visto el piso y comprobar que dicha vivienda existe en otras plataforma. Además, la experta en ciberseguridad insiste en que las conversaciones que tengamos con el vendedor deben ser dentro de la plataforma.

En el caso de que haber sido estafado, es urgente denunciar los hechos en cualquier comisaría de la Policía Nacional. “Para ayudar en la investigación, asegúrate de proporcionar toda la información que tengas, ya sean recibos de pago, capturas de pantalla o cualquier detalle de contacto relevante”, avisan desde la Policía Nacional.

Uso de la IA

Los avances en la inteligencia artificial son tales que los estafadores pueden crear fotos de interiores y exteriores hiperrealistas, lo que hace más difícil identificar la estafa a un usuario promedio. Estas tecnologías han avanzado tanto, y cada vez lo hacen más, que las imágenes generadas pueden incluir detalles tan minuciosos como iluminación, sombras y perspectivas que potencian el realismo.

Esto engaña a los usuarios, pero también a las plataformas de compraventa y alquiler, que muchas veces tienen complicado detectar y eliminar estos anuncios fraudulentos. 

Para evitar caer en el fraude...

1. No hacer clic en enlaces que no esperas. Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos adjuntados en correos electrónicos están diseñados para redirigir a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que estamos familiarizados, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

2. Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.

3. Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. Es más seguro reservar y pagar las estancias a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso en Airbnb. Si alguien nos pide salir de la plataforma, hay que notificarlo.

4. Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta creada y habilitar la autenticación de dos factores. Si nuestros datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a nuestra información personal y utilizarla para controlar las cuentas.

Tracking Pixel Contents