Podrían estar espiando tu móvil y no lo sabes
Los expertos en ciberseguridad alertan de que existen indicios como que la batería se agote más rápido de lo normal o que el dispositivo se reinicie solo

Una persona consulta su móvil / PEXELS
Hoy nos asombra pensar que hace 30 años los móviles eran prácticamente inexistentes en España. La gente llamaba con el teléfono fijo, ese aparato que ya solo conservan en sus casas los más románticos y que jamás suena. Cuando quedabas con alguien se ponía una hora y era inamovible, no había cambios de última hora ni nos enterábamos de cuando salía la persona de casa, ni de si se retrasaba un poco porque estaba aparcando... Pero actualmente el móvil es casi un apéndice de nuestro cuerpo, nos asustamos si lo olvidamos en casa. Lo hemos convertido en una herramienta esencial para nuestro trabajo, para nuestra forma de socializar y para nuestro tiempo de ocio. Hoy el móvil sirve para todo y almacena buena parte de nuestra información personal: fotos, vídeos, contactos, conversaciones... Es por ello que resulta vital proteger nuestra privacidad de posibles ciberdelincuentes y prestar atención a las señales que ponen en riesgo nuestra seguridad.
Posiblemente, nunca te lo hayas planteado, pero que espíen tu móvil es tan sencillo como instalar una app. La experta en Ciberseguridad María Aperador avisa a través de sus redes de que cuando nos controlan el teléfono es porque "nos han instalado un malware en nuestro dispositivo, ya sea porque nosotros hemos pinchado en un enlace y nos hemos descargado una aplicación que no debíamos o porque alguien nos lo ha instalado en nuestro dispositivo de manera intencional para monitorearnos y controlarnos, como sucede muchas veces en las relaciones de pareja", explica la experta.
Indicadores
María Aperador aclara que existen una serie de señales que nos indican que nuestro móvil está siendo espiado. Por un lado, "cuando iniciamos cualquier tipo de aplicación a la que no le hemos dado permiso para acceder al micrófono o a la cámara, vemos que se enciende la lucecita de que están activados", señala. Por otro, "la batería de nuestro dispositivo se va a agotar más rápido de lo normal" y, además, añade "es posible que nuestro dispositivo se reinicie solo o incluso vemos que se abren y se cierran apps solas", aclara la experta en ciberseguridad.
Otra señal de alarma de la que debemos sospechar, dice, es si vemos que consume más datos de lo habitual y si notamos que se sobrecalienta en exceso.
Información que obtienen
"El objetivo principal de monitorear nuestros teléfonos móviles por parte de los ciberdelincuentes es obtener todas nuestras contraseñas para poder suplantar nuestra identidad o chantajearnos con el contenido que se encuentra en nuestro teléfono", señala la experta. María Aperador explica que también es "más común de lo que se piensa" el utilizar una app para vigilar el móvil de la pareja "para saber con quién habla y qué hace".
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ratifica que el cibercontrol suele producirse, sobre todo, en relaciones de pareja o situaciones de acoso o extorsión. En general, la aplicación aporta información detallada sobre las llamadas realizadas y recibidas (números de teléfono y duración de cada una), los mensajes de texto, los correos, la ubicación en tiempo real del móvil, el historial de navegación y los contenidos de conversaciones tanto de las redes sociales como de las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.
"Esta información está regulada en la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, por lo que el uso de softwares de espionaje es un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal", explican desde ciberseguridad de Abanca.
Para evitar que alguien pueda acceder a nuestro dispositivo, desde ciberseguridad de Abanca recomiendan configurar la autenticación de dos factores, actualizar el sistema operativo del móvil, habilitar contraseñas seguras y utilizar bloqueadores de anuncios o antivirus para prevenir que terceros instalen alguna aplicación de monitorización de actividad.
Comprobación
La experta en ciberseguridad señala que si tenemos Android lo que debemos hacer es ir a la aplicación Play Protect y ver si está activada "porque lo primero que haría un software malicioso si entra en nuestro dispositivo es ir precisamente a desactivar esta app". Una vez comprobemos que esta app está activada, si vemos el icono verde es que está todo bien.
En el caso de los iphones, explica, "hay que dirigirse a ajustes, a seguridad y privacidad, y comprobar qué aplicaciones tienen acceso a nuestro micrófono y a nuestra cámara", dice.
Pantallas de privacidad para evitar miradas indiscretas
Muchas veces queremos consultar nuestra cuenta bancaria o enviar un correo electrónico en el autobús o en una cafetería y nos sentimos inseguros por si a alguien se le ocurre mirar. Para evitar que otra persona espíe nuestro móvil o portátil existen protectores de pantalla. Y es que muchos estafadores observan lo que haces en tus dispositivos en lugares públicos para captar por ejemplo nuestros usuarios y contraseñas. Es una técnica que se conoce como ‘shoulder surfing’. Estos protectores, según indica María Aperador, "bloquean la vista desde otros ángulos y solo permiten que tú veas lo que aparece en la pantalla, lo que resulta esencial cuando estás en espacios concurridos".
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- Los gallegos son fieles a la leña: 'Es lo más barato para calentar la casa
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- Mutualistas desesperados: más de 4.000 gallegos están desatendidos
- O ‘cohousing’, máis preto de despegar en Santiago con 30 vivendas: «Parecía un soño, pero é real»
- Crónica de una hora de rescate: así vivieron los inquilinos el incendio en el edificio de Pontepedriña



