Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las olvidadas del rural gallego: un podcast que da voz a las mujeres cuidadoras

La divulgadora feminista Sindy Takanashi estrena la quinta temporada del podcast ‘Queridas Hermanas’ poniendo el foco en el papel de la mujer cuidadora con un episodio grabado en Vimianzo

Sindy Takanashi, segunda por la derecha, con las protagonistas de su nuevo capítulo. |  Cedida

Sindy Takanashi, segunda por la derecha, con las protagonistas de su nuevo capítulo. | Cedida

Rodrigo Paz

Rodrigo Paz

Santiago

Cuatro historias, cuatro mujeres, cuatro voces del rural gallego con nombres y apellidos (Barca García Benlloch, Sara Castro Tajes, Carmen París Rodríguez e Isabel Cruz de la Iglesia) hasta ahora silenciadas que han dedicado toda una vida al cuidado de los demás sin la ayuda de nadie. Esto es lo que acerca la divulgadora feminista Sindy Takanashi en el estreno de la quinta temporada de su podcast Queridas Hermanas. Todo ello bajo el título de Las invisibles de las invisibles.

Un capítulo –ya disponible en la plataforma Podimo– centrado en el papel de la mujer cuidadora en el ámbito de la Galicia rural que se ha grabado a principios de diciembre en una casa de Vimianzo (A Coruña), concretamente en la parroquia de Tines.

Un respiro para las cuidadoras

La idea surgió, en palabras de Takanashi, tras conocer el trabajo de la psicóloga Paula Sánchez Álvarez –que también participa en el episodio– dentro de un programa que permite apoyar a las personas cuidadoras para que estas disfruten de un tiempo de respiro que puedan dedicar a ellas mismas sin tener que estar al tanto de las personas dependientes a las que atienden.

«Ella me dijo que todas las personas a las que ayudaba eran mujeres y me habló de varias historias. Me parecía que era el canon de abuela gallega, pero que, realmente, si te pones a hablar con cualquier mujer, ya no digo de España, sino del mundo, al final todas están cortadas por lo mismo, que mamamos que el tema de cuidar a los demás, prácticamente, nos pertenece a nosotras de forma innata», explica Takanashi a EL CORREO GALLEGO y añade que, al ponerse Paula en contacto con las mujeres del programa a las que ayuda, «ninguna quería ser entrevistada», aunque se daba la casualidad de que, tal y como le había asegurado la propia Paula, «no hacía falta remover demasiado para encontrar a mujeres del rural gallego que se habían pasado toda su vida cuidando de los demás».

Así, con la ayuda de Paula, Takanashi rinde ahora homenaje al papel de la mujer cuidadora, honra su legado y visibiliza su lucha por medio de los testimonios de Barca García Benlloch, Sara Castro Tajes, Carmen París Rodríguez e Isabel Cruz de la Iglesia en un episodio especial, en cuya promoción Takanashi asegura que «nuestra lucha también es reivindicarlas a ellas, a las invisibles de las invisibles».

«De sus historias, la que más impacta es la de Sara Castro, que a sus 88 años ha llevado toda una vida como cuidadora. Se encargaba de asistir a su cuñado, que era sordomudo, y, más tarde, se quedó ciego. Cuando este murió, su marido la expulsó de casa porque ya no le valía más que para cuidar. Su historia llama mucho la atención, pero siempre digo que, para reflexionar y para hacer pensar a la gente sobre la violencia que sufrimos las mujeres, no hay que irse a los casos más escandalosos, porque hacen que nos sintamos que es una cuestión ajena a nosotras, que no nos sintamos identificadas con ello», detalla Takanashi.

Es el caso de la historia de Carmen París, la que, según la conductora del podcast Queridas Hermanas, «era la que menos se identificaba como cuidadora». «Es la que más me llama la atención, porque es la que más me hace reflexionar sobre lo metido que tenemos en la cabeza que cuidar es algo que nos pertenece y ya está», asegura Takanashi, quien en su podcast lanza al aire una pregunta que las protagonistas a las que rinde homenaje, curiosamente, nunca se habían hecho: ¿Quién cuida de ellas?

Tracking Pixel Contents