Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Movilidad

El 97 % de habitantes del corredor mediterráneo estará a menos de una hora de una estación de alta velocidad

La Oficina del Comisionado del Gobierno para el eje ferroviario litoral y central calcula que la infraestructura beneficia al 67 % de la población española

Accesibilidad a las estaciones con servicio AVE

Accesibilidad a las estaciones con servicio AVE / Levante-EMV

Laura Ballester

València

El 97 % de los habitantes del corredor mediterráneo estará a menos de una hora de una estación de alta velocidad cuando esté finalizada esta infraestructura básica para la movilidad en el eje ferroviario por el litoral. Si además se tiene en cuenta el efe ferroviario central (corredor prioritario en las redes transeuropeas de transportes junto al litoral) se beneficia al 67% de toda la población española. Las cifras las ha obtenido la oficina del Comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo en el estudio «Tiempo de accesibilidad a estaciones con servicio de alta velocidad» cuando el corredor mediterráneo esté completamente finalizado. Una efeméride para la que no hay fecha concreta, ya que el eje ferroviario se va completando a tramos y por autonomías.

Un análisis y unos datos reveladores que confirman la condición de proyecto de Estado ya que la infraestructura ferroviaria no sólo beneficia a la población del litoral mediterráneo sino que también da servicio, cohesiona y vertebra a casi el 70% de la población española que a fecha del 31 de enero de 2024 había alcanzado los 48.022.515 habitantes, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El estudio sobre la accesibilidad a las estaciones de alta velocidad en el corredor mediterráneo litoral y central surgió tras el II Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado en la ciudad de Málaga por Prensa Ibérica con intensos debates y ponencias por parte de analistas, expertos, políticos y empresarios sobre los pormenores económicos, sociales y culturales del arco mediterráneo. Una región que aglutina 11 provincias en las que vive el 41 % de la población del país y que genera el 40 % del PIB (Producto interior bruto). Las mayores concentraciones de personas beneficiadas por la accesibilidad a estaciones de alta velocidad se agrupan, como es obvio, en las principales capitales y sus áreas metropolitanas.

En el corredor mediterráneo litoral, Barcelona es la principal ciudad que garantiza a 4,7 millones de personas usuarias acceder en menos de treinta minutos en vehículo rodado a una estación de alta velocidad. Que se incrementa a 5,5 millones si se tiene en cuenta el tiempo de viaje cuarenta y cinco minutos y 6,3 millones a una hora de trayecto, según los datos que maneja la Oficina del Comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo.

València, Alicante y Murcia son las siguientes capitales de provincia más beneficiadas por la proximidad . València da servicio a 2 millones de personas en un trayecto de treinta minutos. Que ascienden a 2,8 millones en un viaje de 45 minutos y alcanza los 3,2 viajeros a una hora de trayecto de la estación de alta velocidad. Para obtener estos datos se ha tenido en cuenta la capacidad de la futura Estación Central de alta velocidad. En el caso de Alicante las cifras son ligeramente menores pero igual de beneficiosas para un millón de viajeros conectados en treinta minutos a la estación alicantina de alta velocidad, que ascienden a 2,2 millones si el tiempo de desplazamiento aumenta a 45 minutos y 2,9 millones en sesenta minutos. La población de Murcia también es la gran beneficiada de la conexión a alta velocidad: 1,3 millones vive a treinta minutos en coche, 2,5 millones a cuarenta y cinco minutos y hasta 3,2 millones a un trayecto en coche de sesenta minutos.

Igualmente otras capitales de provincia como Girona, Tarragona, Castelló, Almería y Granada suman casi tres millones de beneficiarios en menos de treinta minutos a una conexión en alta velocidad. En el caso de Girona la accesibilidad a la estación es transfronteriza, pero en el análisis no se ha tenido en cuenta la población francesa. Girona dará servicio a 470.084 habitantes ubicados en un trayecto de treinta minutos que ascienden a 1.045.049 personas usuarias si el viaje se eleva a 45 minutos o 4.423.731 usuarios si se eleva a 60 minutos de trayecto previo por carretera.

Por último, otras ciudades como Almería esperan como agua de mayo la llegada de la alta velocidad. La capital almeriense daría servicio a 523.257 personas ubicadas en un radio de un trayecto de treinta minutos en coche. Y 704.297 viajeros en una hora de trayecto, según las cifras que maneja la oficina del Comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo.

También cabe destacar que un total de 24,7 millones de personas viajeras tienen acceso a más de una estación de alta velocidad en menos de una hora, lo que en movilidad se conoce por el concepto “in overlap”. Barcelona (6,1 millones de usuarios) y Tarragona (4,5 millones de viajeros) son las grandes beneficiadas por esta multiconexión a varias estaciones. Seguidas ya de lejos por Castelló (2,4 millones de usuarios), València (3,2 millones de viajeros) y Alicante (2,5 millones de personas) “in overlap”.

Por último, si se tiene en cuenta el trayecto del corredor mediterráneo central que comunica Andalucía con Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña por el centro de la península las ciudades de Guadalajara y Madrid son las grandes beneficiadas por su proximidad a una o varias estaciones de alta velocidad.

La potencialidad de Madrid es obvia, al ser el kilómetro cero de la red de alta velocidad y de carreteras, aunque esta radialidad se pretende completar con las conexiones circulares en el resto de la península. En Madrid, un total de 6,4 millones de personas viven a treinta minutos de una estación de alta velocidad, otros 7,2 millones a cuarenta y cinco minutos y 7,6 millones a una hora. Acceso a varias estaciones beneficia a 6,6 millones de personas en la Comunidad de Madrid. También destacan las elevadas cifras que logra Guadalajara en el análisis de los tiempos de accesibilidad con 6,6 millones de usuarios que se pueden ver beneficiadas del servicio ferroviario.

Estos datos globales de accesibilidad certifican la necesidad de que el corredor mediterráneo se incluya en la tercera fase de la liberalización del transporte ferroviario para que, además de Renfe, también compañías como Iryo y Ouigo puedan aportar servicios, y más oferta de horarios y precios, a las estaciones del corredor litoral como ya sucede en otras líneas de alta velocidad en la península ibérica. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents