Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Incendios forestales

Nervios en las Hurdes tras los desalojos de La Huerta y La Dehesilla

En la comarca se atribuye el origen del fuego a la energía que podría haber quedado acumulada tras un rayo latente

Imagen del incendio en la noche de este martes.

Imagen del incendio en la noche de este martes. / Pablo Domínguez

“El tema está bastante caliente”. Así lo explicaba en la noche de este martes Luis Fernández, concejal del Ayuntamiento de Caminomorisco, quien mantenía la calma en conversación con este diario pero no ocultaba “el nerviosismo” que existe en el municipio, una vez retirados los medios aéreos hasta que vuelva a salir el sol.

Ahora mismo no las tenemos todas con nosotros, es cierto que el viento ha bajado y eso puede ayudar”, señala, “pero lo veo fastidiado, avanza por distintos lados”.

De hecho, en Caminomorisco se recuerda esta noche el incendio que comenzó el 14 de agosto de 2003, que se propagó con rapidez y obligó a evacuar varios núcleos de la comarca, como Horcajo, Robledo, Avellanar, el Gasco y el propio Caminomorismo. “Entonces las llamas avanzaron hasta el pueblo en minutos”, comenta Luis Fernández, quien no obstante se mantiene tranquilo dentro de la situación. Él mismo ha ayudado a bajar a una veintena de vecinos de La Huerta en la tarde de este martes, que ya se encuentran instalados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, actualmente sin uso tras la marcha del último campamento de verano, o con sus familiares.

Evacuaciones

Esta noche se ha evacuado también la alquería de La Dehesilla y Avellanar, y en Cambrón no queda nadie (se han bajado por su cuenta a Caminomorisco).

En cuanto al origen, Luis Fernández, también presidente del coto de caza de Caminomorisco, explica que en la comarca se atribuye a la energía que podría haber quedado acumulada tras un rayo latente. De hecho, un rayo cayó en esta misma zona el 5 de julio, y provocó un incendio, que en aquella ocasión se controló con rapidez. La ciencia considera que la energía de estos fenómenos puede permanecer almacenada bajo tierra o en las raíces incluso durante días y semanas. En condiciones de extrema sequedad y viento, pueden reactivarse, según explican expertos forestales.

Luis Fernández considera muy complicado que alguien haya podido llegar a este punto y provocar el fuego con o sin intención, “porque el acceso es casi imposible”, aunque reconoce que “todas las hipótesis están abiertas”.

Tracking Pixel Contents