Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Catástrofe medioambiental en Extremadura

Noche de evacuaciones y lucha contra el fuego en Las Hurdes, que sigue sin control: ya van 200 desalojados

Vecinos de las alquerías de La Huerta, La Dehesilla, Cambrón, Avellanar, Robledo y Mesegal han dejado sus casas. También algunos residentes de la zona periurbana del propio Caminomorisco, tras las órdenes del operativo

200 efectivos terrestres llevan toda la madrugada combatiendo las llamas, 105 de la UME

El Sepei se ha apostado en las alquerías para protegerlas de las llamas

Video | Labores de extinción durante la noche en el incendio de Las Hurdes

Juntaex

Cáceres

El incendio forestal que se inició ayer tarde en Caminomorisco no ha dado tregua a Las Hurdes en todo esta madrugada del 29 al 30 de julio. Ya hay unos 200 desalojados según informa la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, mientras los bomberos forestales tratan de poner cerco al fuego, y los bomberos del Sepei han pasado la noche protegiendo las alquerías. Continúa decretado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), lo que implica la intervención de medios estatales. Ningún fuego había llegado en 2025 a esta categoría.

Concretamente, a la 01:21 fueron activados los efectivos de los parques de Coria, Gata y Nuñomoral, con cuatro autobombas, una de ellas nodriza, para evitar que el fuego entrara en estos pequeños núcleos urbanos dispersos por Las Hurdes. En estos momentos ya no quedan vecinos en La Huerta, La Dehesilla, Cambrón, Avellanar, Robledo, ni Mesegal.

La mayoría han sido acogidos por familiares y otros han pasado la noche en la Residencia de Estudiantes de Caminomorisco, donde algunos vecinos también han tenido que dejar sus casas en la zona periurbana del municipio por precaución.

En torno a 180 efectivos han estado trabajando esta madrugada, incluidos 105 de UME. En minutos comenzarán a trabajar los medios aéreos del Plan Infoex de Extremadura, del Ministerio de Transición Ecológica y dos refuerzos anfibios que ha ofrecido Andalucía y que han pasado la noche en la base pacense de Talavera la Real.

Imagen tomada por la Consejería de Gestión Forestal al atardecer de este martes en Las Hurdes.

Imagen tomada por la Consejería de Gestión Forestal al atardecer de este martes en Las Hurdes. / Juntaex

Puro combustible

La zona, cuajada de montes de pinos, es puro combustible en un verano de alto riesgo de incendio. «Todos estamos trabajando para proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente. La prioridad es mantener la seguridad y reducir el impacto de esta emergencia», remarcó anoche, en la reunión del CECOPI, el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, al mando de los efectivos, tras haberse decretado el nivel 2.

El primer aviso del incendio se hizo público a las 16.28 a través de la Consejería de Gestión Forestal, cuyo titular, Ignacio Higuero, también se desplazó ayer a la comarca. Las llamas comenzaron por el monte arbolado próximo a la alquería de La Huerta, en el término de Caminomorisco. Este pequeño núcleo fue evacuado (32 personas), y tras él, las alquerías de La Dehesilla (10) y Avellanar (16). Luego Cambrón, Robledo, Mesegal y algunas casas de Caminomorisco. Todos los desalojos han sido tranquilos, algunos incluso por cuenta propia de los vecinos antes de que llegara el aviso.

Patrullas de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía de Plasencia, al SEPRONA y al Subsector de Tráfico, se encuentran actuando en la zona para garantizar la seguridad de los residentes y colaborar con los servicios de emergencia.

Además, se han incorporado al operativo desplegado los voluntarios de Cruz Roja, con un equipo de logística, una Ambulancia SVB y un vehículo 4x4, en coordinación con el Plan Infoex y la Junta de Extremadura.

Tracking Pixel Contents