Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Incendios forestales

Incendio en Las Hurdes: "La situación es extrema y se prevé una noche muy complicada"

Los vecinos de la alquería de La Huerta y La Dehesilla han sido evacuados y se plantea el desalojo de Avellanar

Los habitantes de Cambrón también han abandonado sus casas por temor al fuego

La Junta ha activado a las 18.40 horas el Plan Especial de Protección Civil (Infocaex)

Video | Fuego en Las Hurdes: medios andaluces se incorporan a la extinción

P. C.

Juan Moriano

Cáceres

Nuevo incendio forestal en la comarca de Las Hurdes, donde el Plan Infoex está interviniendo este martes con 14 unidades de bomberos forestales y siete medios aéreos, entre otros efectivos. La Junta ha activado el nivel 2 por la necesidad de incorporar medios estatales extraordinarios, y ha declarado a las 18:40 horas la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex).

Las llamas afectan, concretamente, a monte arbolado de la alquería de La Huerta en el término de Caminomorisco. 15 personas han sido evacuadas alrededor de las ocho de la tarde de la población. La mayoría han sido acogidas por familiares y entre cuatro y seis derivadas a la residencia de mayores de Caminomorisco.

La Guardia Civil ha confirmado el desalojo de vecinos de otra alquería de Caminomorisco, La Dehesilla. En total, han sido desalojadas alrededor de 35 personas.

Fuego hacia Avellanar

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, que se dirige a la zona, asegura que la situación es "extrema" y que se prevé una noche "muy complicada". Minutos antes de las diez de la noche el fuego se dirige hacia la alquería de Pinofranqueado Avellanar, por lo que se plantean su desalojo.

Los medios aéreos desplegados ya se han retirado y los aviones anfibios procedentes de Andalucía han aterrizado en Talavera la Real, para incorporarse a primera hora de este miércoles.

En la zona hay movilizados 94 efectivos, según ha indicado Bautista, que ha precisado que se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y que la Junta de Andalucía ha ofrecido sus medios para combatir las llamas, en concreto, se han desplazado dos aviones anfibios.

Abastecimiento del Gabriel y Galán y las presas hurdanas

Los hidroaviones están captando agua del embalse de Gabriel y Galán, cuya extensión permite una carga rápida. Los helicópteros se están abasteciendo en las distintas presas de la comarca de las Hurdes, que este año acumulan un buen nivel tras las lluvias abundantes de primavera.

"Todos estamos trabajando para proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente. Y la prioridad es mantener la seguridad y reducir el impacto de esta emergencia", remarca Bautista, al tiempo que pide seguir las indicaciones de las autoridades.

Se activa la UME

La Delegación del Gobierno en Extremadura confirma, por su parte, que se ha activado el equipo de primera intervención del Primer Batallón de la UME, que ha partido de su base de Torrejón de Ardoz para sumarse a los trabajos de extinción en Cáceres.

Hay que indicar que se trata del primer incendio forestal de la temporada declarado de nivel 2, es decir, aquellos en los que se requiere la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Actúan, además, tres equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, siete técnicos de extinción, medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco) y bomberos de la Diputación.

Varias patrullas de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía de Plasencia, al SEPRONA y al Subsector de Tráfico, se encuentran actuando en la zona para garantizar la seguridad de los residentes y colaborar con los servicios de emergencia.

Además, se han incorporado al operativo desplegado voluntarios de Cruz Roja con un equipo de logística, una Ambulancia SVB y un vehículo 4x4, en coordinación con el Plan Infoex y la Junta de Extremadura.

El origen del fuego

El fuego se ha originado en una zona próxima al lugar donde se produjo otro incendio provocado por un rayo el pasado 5 de julio. No obstante, el bombero local Alfonso Gómez, que atendió a este diario precisó que es “muy improbable” que sea una reproducción.

Por el momento, no se han visto afectadas infraestructuras, puesto que las llamas se localizan en una zona elevada. La población más cercana, según indicó el operativo en el momento de su respuesta, es Cambrón, situada a unos dos kilómetros en línea recta.

El área afectada por el fuego “es muy complicada”, afirmó el bombero, puesto que se encuentra en una ladera con fuerte pendiente. Los efectivos están realizando cortafuegos para evitar que las llamas crucen una pista forestal y avance hacia la sierra de La Suente. El incendio se inició en Cambrón y se propagó hasta el paraje donde nace el río Alavea, recoge Juan Moriano.

Condiciones atmosféricas

El empresario forestal y experto en incendios forestales, Francisco Castañares, augura que la mejora de las condiciones meteorólogicas va a ofrecer a los medios de extinción una ventana de oportunidad para controlar el incendio durante lo que queda de tarde, noche y la mañana del miércoles.

"Si no lo matan, a las 18:30 horas de mañana miércoles, las condiciones atmosféricas empeorarán radicalmente y el incendio puede multiplicar su capacidad destructiva", avisa.

"El pino tiene demasiada facilidad para arder"

Preguntando por el incendio, el presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes y alcalde de Casares de las Hurdes, José María Martín Iglesias, ha lamentado la “gran facilidad del pino para arder”, una especie que puebla la comarca “y que desgraciadamente funciona como gasolina en estos casos”. Se trata de un ecosistema que genera “mucha masa forestal”, e incluso aunque se limpie periódicamente, “al poco tiempo vuelve a suponer un riesgo”.

La madera, de hecho, forma parte de la economía de la comarca, de ahí la extensión de los pinares, generalmente propiedad de los ayuntamientos.

Por otra parte, este martes se originaba otro incendio en Villanueva de la Serena, que ha sido declarado de nivel 1 minutos después de las 15.00 horas por su posible afectación a infraestructuras. La alerta ha quedado desactivada a las 16.30 horas de la tarde.

Tracking Pixel Contents