Cádiz
La Junta de Andalucía permite la vuelta de parte de los desalojados por el incendio de Tarifa, que sigue activo
Los bomberos siguen trabajando en las labores de extinción de las llamas con medios aéreos y terrestres

El Correo
Claudio Guarino | Ana Ramos Caravaca | Carlos Doncel | Agencias
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio forestal que el lunes se inició en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz) sigue activo, pero que, tras analizar la situación actual, se va a permitir la vuelta selectiva de quienes tuvieron que ser desalojados este lunes.
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Zahara de los Atunes, el consejero ha explicado que hay desplegados más de 200 efectivos del los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y de Bomberos de la provincia y que quedan "tres focos activos" en el flanco derecho del incendio forestal, el cual "sigue vivo y virulento".
En concreto, respecto a los desalojados de urbanizaciones como Atlanterra y playa de los Alemanes y del hotel El Cortijo, el consejero ha indicado que no podrán volver a sus ubicaciones originales al estar próximos a ese flanco, aún sin controlar, aunque sí se va a permitir la vuelta a quienes se hospedan en los hoteles Meliá, Atlántico, Varadero, Costa Zahara 1 y 2, y en las urbanizaciones más altas, como Mar de Plata, Almadraba Playa, Atlanterra Playa y Jardines de Zahara, Bahía de Plata, Atlanterra Costa y Atlanterra Sol, al estar ubicados más al sur.
El Infoca y efectivos del Consorcio de Bomberos de Cádiz siguen trabajando con medios aéreos y terrestres en el nuevo incendio forestal declarado en el municipio gaditano de Tarifa, en concreto, en el paraje Sierra de la Plata, una zona rocosa y de muy difícil acceso.
El calor y el humo originado por las llamas ha provocado, según fuentes oficiales, la evacuación de todas las urbanizaciones a los pies de la Sierra de la Plata, los hoteles Meliá Zahara, Atlántico y El Cortijo, la primera línea norte de Atlanterra y algunas playas. Hasta el momento, ha confirmado el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, se han desalojado a más de 2.000 personas. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha habilitado el CEIP Miguel de Cervantes para acoger a los desalojados.Policía Local y Bomberos recorren las calles de las urbanizaciones pidiendo a los vecinos que desalojen sus casas. Además, está cortado el acceso a Atlanterra desde Zahara de los Atunes, la única vía de acceso a la zona.
A ultima hora de la jornada, las autoridades encargadas de la extinción ha comunicado a las personas que están en el colegio, cerca de 400, que no podrán volver durante la noche de este lunes a sus casas ni hoteles.Una evacuación complicada
"No procede esta noche que nadie vuelva ni a los hoteles y ni a las urbanizaciones de primera línea. Eso es imposible ahora mismo. Asumimos el riesgo de que se reproduzca y tengamos que evacuarlos a todos", han advertido desde la dirección de la extinción a los miles de evacuados que siguen con inquietud cualquier avance sobre el incendio que está arrasando el monte junto a sus casas.
Dentro de la preocupación, el director técnico de extinción les ha tranquilizado asegurando que "afortunadamente, no ha habido daños en la urbanización", ya que desde un primer momento los medios aéreos, ha precisado, se han enfocado en cortar el paso de las llamas y que no alcanzaran las viviendas ni los hoteles. Una vez salvadas las casas, "estamos dando prioridad al monte", detallan desde el equipo de extinción.
Una evacuación complicada
Policía Local y Bomberos han recorrido las calles de las urbanizaciones pidiendo a los vecinos que desalojen sus casas. Además, se ha cortado el acceso a Atlanterra desde Zahara de los Atunes, la única vía de acceso a la zona.
El incendio ha provocado importantes complicaciones de tráfico en la zona, debido a los vehículos que se encontraban en las playas y chiringuitos y están tratando de abandonar el lugar por el riesgo del humo y la llegada de las llamas.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ya está en la zona para coordinar los efectivos del plan de emergencias ha advertido de que ahora mismo se concentran "todos los medios para evitar daños superiores en la urbanización de Altanterra y alrededores" y siguen tratando de frenar el avance del fuego. "El incendio es muy difícil porque ha habido que desalojar y evacuar a muchas personas en una infraestructura muy pequeña de salida", ha admitido el consejero.
En la evacuación ha colaborado la Guardia Civil, Policía Local y muchos voluntarios de Protección Civil. Sanz asegura que la zona donde hay más peligro ya está desalojada aunque la salida de los coches se está haciendo "con mucha complejidad porque es una infraestructura pequeñísima" la vía de acceso hacia Zahara de los Atunes. "Se está haciendo con eficacia y tomando como prioridad la seguridad de las personas, que no puedan verse atrapadas por el incendio", sostuvo.
Fruto del caos que se ha originado durante esta evacuación, un guardia civil jubilado ha resultado herido, según ha dado a conocer la Cadena Ser, después de ser atropellado en uno de los puntos establecidos para el control de los vehículos.
Dada la gravedad y la experiencia del incendio de hace menos de una semana, desde la Junta de Andalucía se ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. Al igual que el fuego declarado en el paraje La Peña, el fuerte viento de levante está provocando que las llamas avancen sin control.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, que vive su segundo incendio del verano en menos de una semana, asegura que "la lengua de fuego es muy larga", pero que, por el momento, está avanzando hacia la montaña. "Parece que no corren peligro las casas", narraba a los micrófonos de Canal Sur. El primer edil detalla que las llamas están arrasando con una zona de monte con bastante arboleda.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha mostrado preocupado por la evolución de este incendio forestal que vuelve a azotar a la localidad de Tarifa. A través de su perfil en X, pide precaución y reconoce que "el incendio es importante".
Dos incendios en menos de una semana
El fuego se produce apenas dos días después de que se diera por extinguido el que se inició el pasado 5 de agosto en el paraje de La Peña, que afectó a una superficie de 283 hectáreas y que obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.
En su cuenta oficial de X, el Infoca ha detallado que se han activado para trabajar en su control y extinción tres helicópteros semipesados, dos pesados y uno ligero, además de dos aviones anfibios ligeros, uno pesado, cuatro de carga en tierra y otro avión de coordinación.
Por tierra hay desplegados cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente, dos brigadas de investigación de incendios forestales y cinco vehículos autobombas. Además, se ha activado una Unidad Avanzada de Análisis y seguimiento de Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones.
"Quedan todavía horas muy intensas, complejas y peligrosas y, por tanto, hay que ser prudentes para evaluar cómo va a avanzar el incendio puesto que también nos sigue preocupando lo que es el flanco derecho, que aunque es zona forestal, es una zona donde pueden producirse carreras importantes y complicarnos también la magnitud del incendio", ha advertido el consejero.
Al amplio despliegue de efectivos aéreos y terrestres del Infoca les acompañan también agentes de la Policía Local de Tarifa, la Guardia Civil y del parque local de Bomberos, como ha apuntado el Ayuntamiento de Tarifa en sus redes sociales, asegurando que "preocupan la intensidad y dirección del viento".
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Una bañense con cáncer a los 43 años logra más de 42.000 firmas para que adelanten el cribado
- Llega el centollo a los mercados: claves para distinguir el gallego del de fuera
- La Guardia Civil incauta más de 1.500 plantas de marihuana en dos naves de Oroso y O Pino: seis detenidos
- Una física compostelana que trabaja para Amazon trae a Santiago la 'segunda revolución cuántica
- Renfe anuncia la cancelación de trenes entre Ourense y Santiago por unas obras en diciembre