VALENCIA
Okupan casas afectadas por la dana en Paiporta
Los vecinos de la zona están preocupados porque la okupación se expanda por más viviendas vacías de la calle

Okupan casas afectadas por la dana en Paiporta / Francisco Calabuig
Mapi Casabán
La calle San Josep de Paiporta fue muy afectada por la dana. Una calle antigua y con edificios y casas deterioradas y abandonadas pasó a estar devastada, llena de barro y escombros. Ahora ya está limpia y hay casas cerradas pero el problema ha cambiado y ahora los vecinos temen por la okupación de dos casas de la calle.
"A nosotros no nos han hecho nada pero hay vecinos que han escuchado como han taladrado paredes", cuenta un vecino de la calle haciendo alusión a como estos okupas podrían estar planeando entrar en otro edificio de seis viviendas, después de ya haber okupado dos inmuebles rompiendo los candados de las puertas.

Una de las casas okupadas en la calle Sant Josep de Paiporta / Francisco Calabuig
Convivencia y seguridad
"En una vivienda hay una persona y en la otra cuatro, pero no nos consta que haya niños presentes". Además, denuncia un altercado del pasado 25 de agosto, en el que los okupas tuvieron una pelea a la que tuvo que acudir la Guardia Civil, la Policía Local e incluso una ambulancia para atender a heridos.

Candado puesto por los okupas / Francisco Calabuig
El vecino asegura que esto "no es solo un problema de convivencia", sino también de seguridad, ya que las estructuras de las viviendas son frágiles "y se pueden hacer daño tanto las personas que están dentro como las personas que pasan por la calle, porque puede haber riesgo de derrumbe".
El consistorio responde
El Ayuntamiento de Paiporta, que es conocedor de esta situación, confirma que se tratan de viviendas que estaban vacías ya antes de la dana, y que aunque sí se produjo una limpieza posterior, “no son aptas para vivir”, afirma Marian Val, alcaldesa en funciones de Paiporta.

Otra de las casas okupadas en la calle Sant Josep / Francisco Calabuig
Aseguran que el propietario de los inmuebles “ya está emprendiendo las acciones necesarias para poder desalojar las viviendas”, al igual que la Policía Local, la Guardia Civil, que han incrementado la vigilancia en la zona. Al mismo tiempo, confirma que en la noche de este pasado lunes tuvieron que actuar “por un conflicto entre los propios okupas, nunca con los vecinos”.
Un mismo objetivo: casas abandonadas
En la localidad de Torrent ocurrió un caso parecido en el mes de junio en un edificio abandonado clausurado por el consistorio que, al igual que las casas de Paiporta, también resultó gravemente dañado por la dana en octubre.
Este edificio, que contaba con una orden de derribo, fue víctima de un saqueo en el que "se llevaron hasta las ventanas". Además, también fue okupado el día después de la barrancada, desalojándose de forma definitiva a mediados de noviembre, razón de su clausura.
No obstante, a pesar de las medidas de seguridad, un grupo de personas aprovechó los boquetes causados por la dana para entrar en la parte trasera de la finca y llevarse todo lo posible. Ante esta situación se redoblaron los controles y se tapiaron accesos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- Los gallegos son fieles a la leña: 'Es lo más barato para calentar la casa
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- Mutualistas desesperados: más de 4.000 gallegos están desatendidos
- El doctor González Juanatey se jubila tras casi 20 años como jefe de Cardiología del CHUS
- Nivel rojo por la crecida del Sar y Tambre desbordado en Ames con su molino en jaque
- Gonzalo Rodríguez: «Siempre estaré agradecido de entrenar al equipo de mi corazón»