En León
España celebrará una convención anual en Ponferrada para debatir sobre las soluciones frente al cambio climático
Aagesen y Sánchez reclaman "unidad, colaboración y coherencia" para forjar un futuro Pacto de Estado frente a la emergencia climática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, en la Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). / Europa Press
Valentina Raffio
España convertirá Ponferrada en el epicentro del debate climático nacional. Según ha anunciado este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, al cierre de la primera Convención para el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, el Gobierno se compromete a celebrar al menos una reunión anual en El Bierzo "para mantener vivo el compromiso político y social frente a la emergencia climática y dar seguimiento al despliegue de las políticas públicas". Estos encuentros, ha explicado Aagesen, se celebrarán antes de las cumbres del clima y servirán como punto de unión y diálogo entre administraciones, científicos, entidades sociales y grupos ecologistas.
"España no es espectadora del cambio climático, sino que está en las primeras líneas de impacto. "Por eso mismo, urge actuar. Necesitamos un Pacto de Estado en el que se garantice que la política, la ciencia, la economía y la sociedad siguen la misma dirección", ha defendido Aagesen durante el primer encuentro de Ponferrada. En esta misma línea se ha pronunciado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también se ha desplazado hasta El Bierzo para reinvidicar esta iniciativa. "Forjar un Pacto de Estado frente a la emergencia climática es forjar un Pacto por España", ha afirmado.
Durante su comparecencia de este martes, el jefe del ejecutivo también ha reivindicado la necesidad de "hacer de este Pacto de Estado un nuevo ejemplo de unidad, como hicimos con el terrorismo, con las pensiones y ante la violencia de género". En este sentido, Sánchez también ha afirmado que "España es hoy vanguardia en la lucha contra el cambio climático ya que en su día elegimos mirar de frente este desafío por responsabilidad, pero también porque supimos ver en la transición ecológica una oportunidad", ha defendido.
Propuestas de actuación
En la primera Convención de Ponferrada, un centenar de expertos y representantes de distintos sectores sociales pidieron al unísono reforzar las políticas climáticas en España. Se habló, por ejemplo, de la necesidad de abordar la crisis climática como un problema estatal y no local, así como sobre lo urgente que resulta reforzar la cooperación entre administraciones y basar las políticas ambientales "en la ciencia y el conocimiento técnico". En materia de emergencias y adaptación, los especialistas reclamaron modernizar los protocolos de actuación frente a un escenario de eventos extremos más frecuentes. En cuanto a resiliencia hídrica, se pidió invertir más en adaptación, fomentar soluciones basadas en la naturaleza y promover una gestión sostenible del territorio. El sector primario, por su parte, reclamó medidas urgentes para adaptarse a la pérdida de estaciones, la caída de rendimientos y la escasez de agua, impulsando la agricultura regenerativa, la innovación agraria y la pesca sostenible.
El encuentro concluyó con un mensaje conjunto de consenso y esperanza. Y es que ha llegado el momento de "convertir la emergencia climática en una oportunidad de regeneración". Durante la clausura, de hecho, fueron varios los expertos que pidieron abordar de forma integral los retos ambientales del país, incluyendo la protección de la biodiversidad, la lucha contra la contaminación y la restauración de los ecosistemas degradados. En este sentido, subrayaron que la respuesta debe ser estructural, sostenida en el tiempo y respaldada por una financiación estable, capaz de movilizar tanto recursos públicos como privados en torno a un mismo objetivo de sostenibilidad. También se insistió en la necesidad de alinear todas las políticas nacionales, autonómicas, locales y europeas bajo una misma hoja de ruta verde, para evitar así duplicidades y, sobre todo, retrocessos. En palabras de la ministra Sara Aagesen, el desafío pasa por "unir conocimiento, recursos y voluntades para transformar la urgencia climática en una oportunidad de regeneración para el país".
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bañense con cáncer a los 43 años logra más de 42.000 firmas para que adelanten el cribado
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- La Guardia Civil incauta más de 1.500 plantas de marihuana en dos naves de Oroso y O Pino: seis detenidos
- Urovesa entregará en 2026 los primeros prototipos del blindado VERT destinados al Ejército
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Santiago calienta motores para el 'As Cancelas Music Fest' con Nena Daconte, Cepeda, Ortiga y Menta Poleo