Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Narcotráfico

Andalucía lidera el número de detenidos por tráfico de drogas en España: el 65% de los arrestos fueron en Málaga, Sevilla y Cádiz

El número de arrestos cayó en 2025 con respecto al año anterior según el informe sobre drogas del CITCO

Narcolancha varada en el puerto de Barbate en una fotografía de la semana pasada.

Narcolancha varada en el puerto de Barbate en una fotografía de la semana pasada. / EL CORREO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Domingo Díaz

Andalucía ha vuelto a liderar el número de detenidos por tráfico de drogas en España. Un total de 5.267 personas fueron apresadas en 2025 en nuestra comunidad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por estar vinculadas al narcotráfico. Así lo recoge la Estadística Anual sobre drogas del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interio).

A pesar de que Andalucía sigue copando el número de detenciones en España con un 24,03% del total, lo cierto es que la curva muestra una línea descendente en los últimos años. Si en 2021, el número ascendía a 8.082 detenidos, un 35,19% del total nacional, los datos fueron cayendo en 2022 (7.506 detenidos), 2023 (7.345) y 2024 (6.725) hasta alcanzar la cifra actual, fijada en un 21,68% menos que el año anterior.

No es una tendencia meramente andaluza, también es la de otras comunidades en los últimos dos años. En el ámbito nacional, el número de detenidos en 2025 por su relación con el tráfico de drogas en toda España fue de 21.918. El máximo número de arrestos se alcanzó en 2023 con 25.527 detenidos. En 2024 la cifra bajó hasta los 24.012.

Cabe remarcar que Madrid se ha quedado cerca de rebasar a Andalucía a la cabeza de esta lista por primera vez en los últimos cinco años analizados. La estadística muestra una tendencia al alza que pasa de los 3.190 apresados en 2021 a los 5.238 de este último año, un 23,90% del total nacional. La Comunidad Valenciana completa el podio de detenidos sumando otros 3.968, un 18,10% del total nacional.

El dato que ha subido en Andalucía es el del número de denuncias interpuestas por tráfico de drogas. Fueron un total de 86.926 las planteadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un dato que la sitúa también a la cabeza de esta lista por delante de Valencia, que contó con 86.852 denuncias.

Málaga, Cádiz y Sevilla: el trío del narcotráfico

Las estadísticas de detenciones muestran con gran facilidad las provincias donde hay una mayor presencia del narcotráfico. Málaga, Cádiz y Sevilla lideran una clasificación de dudoso prestigio copando casi el 65% de los detenidos.

En la Costa del Sol, el número de detenidos fue de 1.587, un 30,15% del total de Andalucía. A pesar de la impresión que pueda dar, el dato refleja una caída en las detenciones de más de un 15%.

Cádiz se llevó el segundo puesto con 1.019 (19,35% de los detenidos andaluces). En esta provincia, también hubo menos detenciones que en 2024. En total, fueron un 26,9% menos con respecto al año anterior.

Sevilla es la única de las tres provincias que baja de los 1.000. Con 872 detenidos (16,56% del total andaluz) en 2025, el dato refleja una caída del 22% con respecto al año anterior.

Granada (620), Almería (451) Córdoba (267), Huelva (215) y Jaén (215) cierran este ránking.

Más hachís incautado, menos cocaína y el 50% del cannabis

Los datos ofrecidos por el CITCO también muestran la cantidad de aprehensiones que realizaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante 2025. Según esta estadística, el número de incautaciones de hachís realizadas aumentaron en Andalucía en un 38,6% hasta alcanzar los 198.244 kilos decomisados.

Llamativa es la caída en las incautaciones de cocaína en Andalucía. En total, las operaciones contra el narcotráfico lograron hacerse con 25.610 kilos (33% del total nacional) de esta sustancia en Andalucía. La cifra vuelve a situarse en el mismo lugar que en 2023, ya que en 2024 fueron 51.700 kilos.

Desde el Ministerio del Interior reflejó con respecto a la caída de las aprehensiones de cocaína que "la presión policial ha golpeado con fuerza a las redes de narcotráfico a gran escala, especialmente en las rutas marítimas desde el Atlántico".

Asimismo, sobre el dato del incremento de incautaciones de hachís, el Ministerio apuntó que los datos del informe del CITCO constatan "el efecto de la presión policial sobre las entradas de hachís". Resaltaron sobre todo la prohibición de las narcolanchas en 2018 y la inclusión del petaqueo en el Código Penal desde el pasado mes de abril.

Otro dato llamativo de la estadística es que Andalucía incautó el 50% de las plantaciones de marihuana en España. En total, fueron 461.796 plantas de cannabis las requisadas, un dato que sigue cayendo desde 2021, cuando la cifra alcanzó el 1.683.053.

Fuente: El Correo de Andalucía

Tracking Pixel Contents